Seis áreas principales para las pruebas de penetración

¿Sabías que, de acuerdo con el jefe de desarme de la ONU, los delitos cibernéticos se dispararon en un 600 % debido a la pandemia de COVID-19?, este dato debe llevarte a considerar si estás seguro de que tu negocio está 100% seguro contra ciberataques.

Las organizaciones y empresas de todos los tamaños requieren pruebas de penetración periódicas, estas tienen como meta principal simular un ataque del mundo real e identificar vulnerabilidades que se pueden corregir; si sigues leyendo podrás obtener más información sobre las áreas principales para las pruebas de penetración y así descubrir cuál se adapta más a tu modelo de negocio.

Pruebas de penetración de red

Las pruebas de penetración de red son uno de los metodos más comunes de defensa solicitadas por las empresas, estas también se conocen como pruebas de penetración de infraestructura.

El objetivo principal de una prueba de penetración de red es escanear y detectar las vulnerabilidades que están más expuestas en la infraestructura de una red local y basada en la nube perteneciente a una organización.

Estas pruebas por lo general, buscan demostrar la efectividad del diseño, implementación y funcionamiento de la infraestructura de una compañía, tal como sus servidores, cortafuegos, conmutadores, enrutadores, impresoras y estaciones de trabajo; el objetivo de una prueba de penetración es identificar y rectificar las fallas de seguridad internas (los activos dentro de una red corporativa) o externas (la infraestructura orientada a la red) antes de que un atacante ponga el sistema bajo su mira.

¿Por qué realizar pruebas de penetración de red?

Te debes estar preguntando ¿para qué se usan las pruebas de penetración de red? La respuesta más simple es que estas se usan para mitigar varias explotaciones en línea las cuales incluyen:

  • Omisión de cortafuegos: cuando los actores maliciosos eluden la protección del cortafuego a través de una configuración incorrecta de este, es posible llevar cabo ataques de ingeniería social y7 explotar las vulnerabilidades de dispositivos IoT, así como llevar cabo ataques de inyección SQL, etc.
  • Explotación del servidor proxy: aquí los atacantes introducen malware o virus para acceder a la computadora de su víctima, lo cual sirve como punto de partida para explotar la red de una organización.
  • Ataque de puertos abiertos: los puertos TCP o UDP abiertos son necesarios para que funcionen las páginas web, los navegadores y los servidores, así como las transferencias de archivos FTP y el VOIP, sin embargo, estos también permiten de forma activa que paquetes de datos ingresen a un sistema, una vulnerabilidad inherente que es continuamente explotada por piratas informáticos.
  • Ataque de intermediarios: en este tipo de ataque el actor malicioso se posiciona entre el usuario y el sistema para interceptar, eliminar, modificar, redirigir o bloquear información.

Pruebas de penetración a aplicaciones web

Las pruebas de penetración a aplicaciones web ayudan a encontrar vulnerabilidades en el código de estas, por lo que el probador hace uso de varias herramientas de prueba de penetración y ganar acceso a los sistemas tal como lo haría un actor malicioso.

El típico alcance de las pruebas de penetración a aplicaciones web es pertinente para navegadores y elementos basados en la red, tales como ActiveX, o complementos, tales como Silverlight, Scriplets y applets.

Por ser más profundas y específicas, las pruebas de penetración para aplicaciones web se consideran más complejas ya que requieren más tiempo y tienen diferentes etapas con el objetivo de identificar los puntos de interacción finales de cada aplicación web en tu sistema.

¿Por qué realizar pruebas de penetración a aplicaciones web?

Los expertos saben cómo realizar pruebas de penetración paso a paso para detectar vulnerabilidades en componentes cruciales tales como bases de datos, código fuente y redes de back-end, la detección de lagunas o puntos de entrada ayuda a mejorar el código base de una aplicación.

Cualquier negocio que dependa de la tecnología informática en gran medida genera múltiples códigos al día, por lo que aumentan las fallas y errores que sirven como puertas de entrada para los piratas informáticos, razón por la cual las pruebas de penetración para aplicaciones web son necesarias para prevenir ataques cibernéticos.

Pruebas de penetración para aplicaciones móviles

Las pruebas de penetración para aplicaciones móviles apuntan a mejorar la seguridad de los sistemas operativos Android e iOS, y se usan para identificar, autenticar, autorizar y verificar problemas de fuga de datos, para lo cual los evaluadores deben conocer el tipo y la versión de la aplicación móvil y así planificar la prueba de penetración con exactitud.

En el primer trimestre del año 2022, había 3,3 millones de aplicaciones de Android y 2,11 millones de aplicaciones para usuarios de iOS, por lo cual los piratas informáticos buscan activamente información personal almacenada en las bases de datos de todas las aplicaciones; si manejas un negocio es tu responsabilidad asegurarse que los datos de tus usuarios estén seguros, ya que la violación de datos puede causar daños irreparables a la reputación de tu marca.

¿Por qué realizar pruebas de penetración para aplicaciones móviles?

Las pruebas de penetración para aplicaciones móviles garantizan máxima seguridad para los clientes que interactúan con esta diariamente, ya que intenta explotar sus vulnerabilidades y previene amenazas emergentes al determinar si es posible llevar a cabo una acción maliciosa o un acceso no autorizado.

Los probadores de penetración de aplicaciones móviles identifican puntos débiles, tales como protección de datos inadecuada y problemas de compilación binaria, también ayudan a mitigar amenazas convencionales, tales como ataques de inyección SQL y enumeración de nombres de usuario.

Las pruebas de penetración de aplicaciones móviles se pueden llevar a cabo antes de que estas entren en funcionamiento, lo que elimina la gran mayoría de las vulnerabilidades emergentes.

Pruebas de penetración del lado del cliente

Las pruebas de penetración del lado del cliente identifican vulnerabilidades en las aplicaciones del lado del cliente, lo cual incluye navegadores web, buzones de correos y programas o aplicaciones como Gmail, Chrome, Macromedia Flash, Adobe Lightroom, Final Cut Pro, etc.

¿Por qué realizar pruebas de penetración del lado del cliente?

Las pruebas de penetración del lado del cliente ayudan a las empresas a protegerse a sí mismas y a sus usuarios contra diversos ataques cibernéticos, tales como:

  • Ataques de secuencias de comandos en sitios cruzados (XSS): aquí los piratas informáticos inyectan secuencias de comandos maliciosas en aplicaciones y sitios web benignos y con reputación.
  • Ataques de secuestro de clics: estos ataques engañan a los usuarios para que hagan clic en un enlace malicioso invisible o disfrazado de enlace inofensivo.
  • Ataques de inyección de HTML: aquí los atacantes inyectan códigos HTML maliciosos en una aplicación o página web para así robar datos confidenciales de los usuarios.
  • Secuestro de formulario: en esta modalidad un atacante crea una URL maliciosa que altera la URL de acción de cualquier formulario con el fin de redirigir a los usuarios al servidor del atacante.

Pruebas de penetración inalámbrica

Una prueba de penetración inalámbrica identifica conexiones entre todos los dispositivos asociados con la señal wifi de una empresa u organización, lo cual incluye computadoras portátiles, de escritorio, teléfonos móviles, tabletas, etc. Por lo general, el probador debe estar en el sitio para estar dentro del rango de la señal inalámbrica y realizar múltiples tipos de pruebas, sin embargo, también es posible realizar estas de forma remota.

¿Por qué realizar pruebas de penetración inalámbricas?

Este tipo de prueba permite a los dueños de negocios rectificar lagunas en sus comunicaciones y conexiones inalámbricas, ya que una gran cantidad de datos entran y salen de la red todos los días, lo que hace que sea necesario detectar vulnerabilidades, tales como la fuga de datos y los puntos de acceso no autorizados.

Pruebas de penetración de ingeniería social

Los atacantes que se valen de la ingeniería social como método de ataque tienen como objetivo engañar e inducir a usuarios a compartir credenciales, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, detalles bancarios y otras informaciones confidenciales.

Las pruebas de penetración de ingeniería social ayudan a prevenir numerosos ataques de este tipo, incluidos ataques phishing, vishing y smishing, ataques de scareware, falsificaciones del DNS, pretextos, ataques de watering hole, buceo de contenedores, escuchas ilegales, etc.

¿Por qué realizar pruebas de penetración de ingeniería social?

¿Sabes que el 98 % de los ataques en línea se basan en la ingeniería social? El elemento humano, es decir los usuarios dentro de una empresa u organización, son uno de los mayores riesgos de seguridad de la red, además, la relación de beneficio/valor de estos ataques es muy buena para los criminales informáticos, lo que impulsa ataques más sofisticados con mayor frecuencia.

Una prueba de penetración de ingeniería social puede ayudar a fortalecer tu sistema y así mitigar tales percances, junto a programas de formación y concientización de tu personal.

Pensamientos finales

Las pruebas de penetración de redes, aplicaciones web, aplicaciones móviles, del lado del cliente, inalámbricas y de ingeniería social protegen tu red al exponer vulnerabilidades relacionadas con cortafuegos, servidores, enrutadores, etc., también puede proteger aplicaciones móviles y web, por lo que las empresas deben invertir en este tipo de pruebas para garantizar que sus datos de usuario, código fuente y demás información confidencial estén seguros.

Siempre habrá riesgos y beneficios con las pruebas de penetración, ya que los probadores pueden usar sus habilidades y experiencia para explotar la red de tu organización y conseguir los fallos que necesitan correctivos, por lo que es crucial confiar este tipo de evaluaciones a una firma o individuo creíble y con reputación intachable.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More