11 tipos de malware diferente y cómo reconocerlos

Si tienes un negocio en la actualidad es probable que dependas de computadoras, redes e Internet para que tu marca tenga presencia en línea y poder ser competitivo en el mercado; lastimosamente en este ambiente también tienen presencia los piratas informáticos quienes se valen de diversas herramientas para lograr sus objetivos, una de ellas es el malware.

¿Qué es el malware?

Malware es una palabra que usamos para describir cualquier tipo de software malicioso diseñado por piratas informáticos para obtener acceso a redes, equipos o sistemas a las cuales no tienen autorización de ingreso; existen múltiples tipos de malware para robar, explotar, modificar datos, o causar daños de diversas maneras.

Como entidad comercial, tu empresa no puede darse el lujo de perder sus datos, por lo que te toca estar informado sobre el malware, cuales son los tipos de malware existentes y cómo puedes reconocerlos; también es necesario aprender todos los pasos necesarios para deshacerse de este tipo de infecciones cibernéticas. En este blog te ofrecemos toda la información que requieres al respecto.

Virus

Los virus son el tipo de malware más común que existe, en esencia es un código malicioso que se inyecta a una aplicación, sistema o programa y es activado por las propias víctimas que interactúan con éste de forma desprevenida. Los virus se propagan gracias a su capacidad de autorreplicarse e infectar redes enteras, se usan para eliminar, interrumpir, exportar o modificar archivos, también sirven para robar datos, iniciar ataques de ransomware o ataques DDoS.

Como identificarlos

Los signos comunes de presencia de virus son:

  • Ventanas emergentes frecuentes
  • Cambios inusuales en la página de inicio
  • Correos masivos enviados sin su conocimiento
  • Equipo lento
  • Caídas frecuentes

Solución

Si detectas un virus debes activar el “modo seguro” inmediatamente y ejecutar un análisis con tu software antivirus, debes escanear tu computadora varias veces para que no quede residuo alguno del malware.

Gusanos

Los gusanos son el segundo tipo de malware más común y se comportan de manera bastante similar a un virus, sin infectar otros programas, estos también tienen propiedades que les permiten autorreplicarse y propagarse por puntos de explotación conocidos. 

Como identificarlos

Si notas algunos de estos síntomas, existe la posibilidad de que estés lidiando con un gusano:

  • El espacio en tu disco duro se está agotando anormalmente rápido
  • La computadora se vuelve lenta
  • Los programas se caen con frecuencia
  • Ciertos archivos se eliminan o reemplazan solos

Solución

La forma más eficiente de deshacerse de diferentes tipos de malware es instalar un antivirus confiable, algunas de estas empresas también ofrecen herramientas que son útiles para eliminar gusanos; también es necesario borrar tus datos de navegación, caché y cookies para cualquier potencial amenaza oculta en los archivos temporales.

También te emplazamos a desinstalar aplicaciones, software y archivos que no reconozcas o en los que no confíes.

Troyano

El malware troyano no parece ser malicioso a primera vista, ya que no puede propagarse como un virus o un gusano y sus víctimas los ejecutan sin saber que son; este tipo de malware ingresa a un sistema o computadora a través de un correo electrónico o la interacción con un enlace malicioso.

Como identificarlos

Mantente atento a estas señales para detectar un ataque troyano:

  • Cambios visibles en el color, sombra y resolución de la pantalla de tu computador
  • Tu antivirus o cualquier otro sistema de seguridad es deshabilitado.
  • Desaparece la barra de tareas
  • Salen continuas ventanas emergentes
  • El cursor se mueve solo
  • Mensajes o imágenes inusuales aparecen en tu pantalla

Solución

Si tu computadora es atacada por un troyano, toca realizar una “Restauración del sistema” para eliminarlo, también debes llevar a cabo un análisis de software anti troyano para detener la exportación de datos y evitar daños mayores.

Malware híbrido

Se le llama malware híbrido a cualquier ataque que combina dos o más tipos de malware, siendo las combinaciones más usuales las de un troyano con un gusano, o un adware con un bot.

Cómo identificarlos 

Dado que el malware híbrido es una combinación de dos o más líneas de código malicioso, no hay signos específicos, pero debes prestar atención si notas alguna de estas señales:

  • Ventanas emergentes frecuentes
  • Archivos perdidos
  • Computadora lenta
  • Mensajes o advertencias inusuales

Solución

Para deshacerse del malware híbrido, es necesario eliminar los componentes de control de la memoria y posteriormente realizar un análisis antimalware completo.

Adware

Los ataques de adware son bastante comunes en la actualidad, el término es para nombrar ataques informáticos que llegan a través de malware publicitario, ya sea en la forma de anuncios emergentes agresivos, o muy frecuentes en la red, para lo cual se usan programas publicitarios que contienen enlaces maliciosos capaces de inyectarse en tu dispositivo con solo hacer clic.

Como identificarlo

Las señales comunes de la presencia de adware son:

  • Un cambio inesperado en la página de inicio de su navegador
  • Ventanas emergentes de anuncios frecuentes, especialmente cuando ni siquiera estás en línea
  • Rendimiento lento de tu equipo
  • Búsquedas en línea redirigidas
  • Drástica disminución de la velocidad de navegación

Solución

Para corregir esta situación debes comenzar por desinstalar todo el software y aplicaciones que luzcan sospechosas te sean desconocidas, luego debes restablecer la configuración de tu navegador para asegurar que los piratas informáticos no sigan explotando tu sistema; también funciona desinstalarlo y reinstalarlo nuevamente para que no queden residuos.

Malvertising

El malvertising o publicidad maliciosa se lleva cabo mediante la distribución de malware a través de anuncios en sitios web legítimos, donde los piratas informáticos pagan por la ubicación de estos, este tipo de publicidad abre las puertas a ataques de ransomware, fraudes con tarjetas de crédito y robo de datos. En el año 2016, medios de comunicación como The New York Times y la BBC se vieron afectados por un ataque de publicidad maliciosa que infecta las computadoras de los usuarios interactuando con estos sitios web con ransomware.

Como identificarlo

Es posible que veas lo siguiente al enfrentarte a publicidad maliciosa:

  • Gráficos de baja resolución y con diseño no profesional
  • Errores de ortografía
  • Ofertas que suenan muy buenas para ser verdad (loterías, descuentos, viajes a precios irreales, etc.)

Solución

Hay dos pasos sencillos para deshacerse del malvertising: uno es reinstalar tu navegador web y ejecutar múltiples análisis antivirus; el segundo es asegurarte de instalar un software antivirus que sea confiable para proteger tus dispositivos de este tipo de ataques cibernéticos.

Spyware

El spyware es un malware que se infiltra en computadoras sin conocimiento del propietario, y que trae como consecuencia robo de identidad u otras formas de fraude; este es usado por los piratas informáticos para espiar y rastrear la actividad del usuario, y para registrar contraseñas o robar información confidencial.

Como identificarlo

Si su computadora muestra alguna de estas señales, podría ser afectada por spyware:

  • No se puedes iniciar sesión en los sitios web que sueles visitar
  • Ves anuncios irrelevantes con frecuencia
  • Software que usas con frecuencia de súbito es bloqueado
  • Tu navegador te redirige a otros sitios web
  • El buscador predeterminado cambia sin tu aprobación

Solución

Desconéctate de la Internet tan pronto como detectes el spyware, procede a eliminar todos los archivos que has descargado recientemente, reinicia tu sistema y ejecuta un escaneo con tu antivirus.

Ransomware

El ransomware es uno de los malware más invasivos que existe y es usado frecuentemente con el objetivo retener datos confidenciales como “rehenes” para exigir un pago como forma de rescate y recuperar el control de dicha data nuevamente; bajo esta modalidad los piratas informáticos roban y encripta archivos importantes, también bloquean dispositivos o computadoras y retienen la clave que libera el encriptado hasta que la víctima paga un rescate. Puedes aprender las diferencias entre ransomware, malware y phishing en nuestra publicación sobre el tema.

Como identificarlo

Estos son los síntomas que permiten detectar el ransomware:

  • Presencia de archivos con extensiones desconocidas
  • Súbito renombramiento de archivos
  • Archivos perdidos

Solución

El mejor método de defensa contra el ransomware es la prevención, recuerda respaldar regularmente tus datos en discos duros externos; si tu información es robada o retenida, puedes usar la versión de respaldo; también puedes evitar el ransomware por completo y evitar descargar archivos desconocidos o hacer clic en enlaces, archivos adjuntos de correo sospechosos.

Scareware

El scareware es otro tipo común de malware que se instala en tu computadora disfrazado de software legítimo tal como un antivirus o antispyware para posteriormente mostrar ventanas emergentes que inducen a los usuarios a hacer clic en anuncios que le avisan de supuestas amenazas con el fin de que hagan clic en estos para visitar un sitio web falsificado, infectado o que descarga un enlace inyectado con malware.

Como identificarlo 

Esté atento a estas señales para detectar scareware en su computadora:

  • Lentitud del equipo
  • Apagado con frecuencia y sin razón aparente
  • El antivirus original está deshabilitado sin tu conocimiento

Solución

Comienza por desinstalar cualquier aplicación sospechosa y reinicia tu computador en modo seguro con funciones de red, lo cual permitirá que el sistema descargue e instale software y herramientas que te permita eliminar todos los residuos dejados por este malware.

Bots

Los bots de malware están diseñados para obtener acceso no autorizado a sistemas o controlar dispositivos de forma remota; muchos piratas informáticos usan botnets o redes de bots para robar y modificar información, enviar correos de phishing, registrar la actividad del usuario (tal como registro del teclado, cámara web, etc.) o incluso lanzar ataques DDoS, dichos bots también realizan acciones automatizadas sin consentimiento o conocimiento del usuario.

Como identificarlo

Mantente atento a estas señales:

  • Tu dispositivo no se apaga por completo o tarda más de lo habitual en césar funciones
  • Ciertas aplicaciones no funcionan correctamente o fallan continuamente
  • Hilos de correo que no iniciaste aparecen en el buzón de enviado
  • Obtienes respuestas a mensajes y correos que no son enviados por ti 

Solución

Cambia las contraseñas de tus dispositivos, de tus cuentas de redes sociales, sistemas de pago, aplicaciones de banca en red, y demás, ten presente que esto por sí solo no es suficiente, ya que también necesitas herramientas para eliminar botnets.

Malware sin archivos

Por lo general, todas las categorías de malware dependen de un archivo “.exe” ejecutable, ya que este es el que infecta la computadora o dispositivo; sin embargo, existen malware sin archivos, ya que su funcionamiento depende de la memoria del sistema. Para este tipo de ataques se toma ventaja de programas, aplicaciones o protocolos nativos, que ejecutan scripts maliciosos mientras se ejecuta un programa legítimo.

Como identificarlo 

Dado que no hay archivos involucrados, el malware sin archivos es difícil de detectar, pero debes estar atento a las siguientes señales:

  • El software no funciona correctamente
  • La computadora opera con mucha lentitud

Solución

La única solución posible para deshacerse del malware sin archivo es ejecutar un análisis antivirus, por lo que te sugerimos instalar un software antivirus estable y con reputación instalado en tu sistema.

Pensamientos finales

Los ataques de malware son una de las formas más comunes de delitos cibernéticos en el panorama digital actual; los piratas informáticos usan el malware para robar información, cometer fraudes, explotar sistemas y otras acciones dañinas con el fin de obtener ganancias financieras.

Hemos podido analizar 11 tipos de malware que se valen de diversas técnicas para su diseminación, incluida la ingeniería social, las descargas ocultas y el phishing. Según un informe de Verizon de 2019, el 94 % del malware gana acceso a un sistema a través de los correos electrónicos.

Es por esta razón que las prácticas de seguridad cibernética para los buzones de correo electrónico son cruciales, ya que además de los numerosos tipos de malware, también es necesario saber cómo proteger tu dominio del malware SEO spam.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More