7 ataques comunes de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que comprometen tu seguridad

La tecnología está en constante evolución, en la actualidad el fenómeno del Internet de las Cosas o IoT, está expandiendo su presencia en la vida de muchas personas con increíble rapidez, tanto así que, para finales del año 2022, se prevé que este mercado se expanda en un 18% entre 14.400 millones de conexiones activas.

A pesar de que aún existen problemas con las cadenas de suministro globales (incluida la escasez de chips) debido al COVID-19, aún se espera que el mercado crezca hasta alcanzar 27 millones de dispositivos activos de Internet de las cosas para el año 2025.

Por mucho que este crecimiento entusiasme a los propietarios de negocios y a los usuarios, también resulta importante comprender cómo estos dispositivos son vulnerables a los ataques cibernéticos.

Es por eso que en este blog nos proponemos a educarte sobre los 7 ataques más comunes que afectan a los dispositivos de Internet de las cosas y como estos eventos comprometen tu seguridad, también aclaramos la gran pregunta: ¿qué significa Internet de las Cosas? Solo tienes que seguir leyendo para obtener respuestas, ejemplos, tipos de ataques más comunes de IoT y las mejores formas de prevenirlos.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

¿Cómo podemos definir el Internet de las Cosas o IoT? Podemos empezar diciendo que este es un fenómeno técnico que se refiere a la adaptación de varios dispositivos de uso cotidiano, tales como termostatos, automóviles, refrigeradores, cerraduras, cámaras, rastreadores de actividad física, enrutadores wifi, entre otros, que se conectan a Internet u otras redes de comunicación inalámbrica para mejorar su funcionamiento.

Básicamente, el IoT abarca todos los dispositivos físicos o “cosas” que se conectan e intercambian datos mediante sensores, software, redes, Internet, etc.

Esta conectividad inalámbrica es la forma en que la Internet de las cosas ayuda a empresas y organizaciones, ya que con las aplicaciones de IoT, estos centros de operaciones pueden optimizar sus procedimientos en diversas áreas operativas, incluida la fabricación, cadenas de suministro, ventas, marketing, etc.

Los sensores inteligentes de estos dispositivos pueden rastrear activos, las aplicaciones de IoT pueden controlar maquinaria, y los dispositivos inteligentes de IoT pueden recopilar datos: los usos que podemos darle a esta tecnología son casi infinitos y pueden ayudarnos a reducir los desperdicios, optimizar procesos y reducir costos.

Ejemplos de Internet de las Cosas

Aquí hay algunas aplicaciones de la vida real que te ayudan a comprender qué es el IoT.

Casa inteligente

Una casa inteligente es tal vez una de las aplicaciones más famosas del Internet de las cosas, ya que es relativamente fácil de usar, uno de los mejores ejemplos es Amazon Echo, un dispositivo del Internet de las cosas bastante popular, ya que funciona como un altavoz inteligente y compacto que reproduce noticias y música, a la vez que responde preguntas usando la Internet, también sirve para configurar alarmas, encender y apagar las luces, etc.

Dispositivos portátiles inteligentes

Los dispositivos portátiles inteligentes, tales como los relojes, pueden hacer mucho más que simplemente dar la hora, estos pequeños aparatos pueden ser usados para enviar mensajes, recibir llamadas telefónicas, reproducir música, contar tus pasos, ver interacciones sociales y mucho más, también existen los anillos inteligentes, cascos inteligentes y auriculares inteligentes como ejemplos de otros dispositivos que funcionan con tecnología IoT.

Ciudades inteligentes

El Internet de las Cosas también resuelve asuntos relacionados a las congestiones del tráfico, la seguridad vial, la higienización, el alumbrado público, los robos, la contaminación, etc.

Vehículos conectados

Los vehículos IoT pueden conectarse a través de redes inalámbricas, estos automóviles ofrecen conectividad wi-fi a bordo del vehículo, además de administrar múltiples funciones como bloquear/desbloquear las puertas de forma remota, abrir el techo corredizo o arrancar/detener el motor. Las funciones de geo-cercanía alertan al propietario del automóvil si los conductores que están muy próximos a este en la vía han cruzado un límite establecido, lo cual también es útil para propietarios de taxis y camiones comerciales.

¿Qué hace que el IoT sea vulnerable?

Los dispositivos IoT típicos no tienen características de seguridad fortificadas, más allá de la configuración de una contraseña predeterminada, este fallo tan grande en la seguridad les permite a los atacantes remotos controlar estos sistemas completamente mediante la explotación de vulnerabilidades que no tiene parches de seguridad.

Cuantas más conexiones tengan estos dispositivos, más oportunidades habrá para que los piratas informáticos puedan explotarlas, por lo que es factible afirmar que las vulnerabilidades de IoT también incluyen debilidades estructurales en estos dispositivos que no son exclusivas de Internet, tales como las vulnerabilidades de los dispositivos bluetooth.

Los dispositivos IoT se consideran el eslabón más débil en un sistema inalámbrico, ya que estos permiten que los piratas informáticos ingresen a una red, controlen computadoras o incluso propagan malware; estas son algunas de las razones por las cuales esto es posible: 

  • Falta de software de seguridad: la mayoría de los dispositivos IoT no tienen la capacidad de incorporar protección antivirus o firewall, por lo que pueden ser fácilmente explotados.
  • Falta de conciencia sobre la seguridad cibernética: la era moderna ha visto un número cada vez mayor de industrias que dan el paso a operaciones estrictamente digitales, el problema es que la dependencia de dispositivos IoT inherentemente vulnerables es en sí un fallo importante en la seguridad cibernética que muchas empresas ignoran y que los actores maliciosos explotan.
  • Gran amplitud de superficie para ataques: las conexiones inalámbricas entre los dispositivos IoT representan una superficie de ataque más que amplia, que ofrece innumerables puntos de entrada a los que los piratas informáticos pueden acceder a redes de forma remota.

Ataques comunes de IoT

Dado que la mayoría de los dispositivos de Internet de las cosas están diseñados para tareas simples, estos no contienen procesos de seguridad sólidos en sus estructuras a nivel de software, un fallo que los criminales informáticos aprovechan para explotar esta seguridad débil y así intentar cualquiera de ataques comunes que mencionamos a continuación: 

Escuchar a escondidas

Los piratas informáticos monitorean las redes de sus víctimas a través de dispositivos IoT y recopilan datos confidenciales de manera encubierta, incluyendo datos bancarios y credenciales de inicio de sesión, incluso pueden escuchar una conversación en una habitación si las personas en este se sientan en un lugar cercano al dispositivo.

Por ejemplo, es posible que no te des cuenta de que alguien que toma un café en una cafetería cercana a tu casa, puede espiar tus conversaciones al explotar un dispositivo inteligente con utilidades para IoT que está ubicado en tu habitación.

Esto sucede cuando se explotan redes no seguras en las que se ejecutan dichos dispositivos.

Ataque de escalada de privilegios

Si estás aprendiendo todo sobre El internet de las cosas, es esencial que entiendas como los piratas informáticos profesionales también pueden atacar tus sistemas operativos, estos actores maliciosos aprovechan las debilidades sin parchear o las vulnerabilidades de día cero en los dispositivos IoT para escalar los privilegios de estos al nivel de administrador y tomar el control total del sistema.

Ataque de fuerza bruta

Casi el 84% de las empresas y organizaciones modernas utilizan dispositivos IoT, pero solo el 50% alguna vez ha implementado medidas de seguridad adecuadas, incluyendo el cambio regular de contraseñas. Las contraseñas predeterminadas, que no son cambiadas con frecuencia, o que son muy débiles permiten a los criminales informáticos intentar ataques de fuerza bruta, ya que se valen de los métodos de prueba y error para descifrar estas contraseñas con todas las combinaciones posibles para ingresar a tus sistemas, cuentas o redes.

Es por esto, que cuanto más débil o antigua sea tu contraseña, más fácil será para los atacantes descifrarla.

Inyección de nodo malicioso

Los piratas informáticos inyectan scripts maliciosos entre los nodos legítimos de estos dispositivos para acceder a los datos que son intercambiados entre los nodos vinculados, esto es posible porque nadie supervisa la seguridad de los dispositivos IoT.

Secuestro de firmware

Con tantos dispositivos, marcas y productos de IoT, el secuestro de firmware es una gran preocupación, ya que los actores maliciosos pueden enviar notificaciones falsas a las víctimas que contienen enlaces corruptos, los cuales redirigen a los usuarios a un sitio web malicioso, donde le es solicitado que envíen datos personales o que infecten sus propios sistemas con malware a través de descargas engañosas.

Ataques DDoS

Recientemente, la cantidad de ataques de denegación de servicio distribuido o DDoS se han disparado de forma significativa, el objetivo de estos ataques es afectar a un servidor a través de múltiples dispositivos; para llevar cabo estos ataques los piratas informáticos utilizan malware de redes de bots para ejecutar sus ataques DDoS a través de dispositivos IoT infectados o “zombificados”.

Manipulación física

Se puede acceder a los dispositivos IoT como los que contienen los automóviles desde el exterior, ya que no hay control sobre quién puede poner sus manos en estos en un entorno abierto, es así como los atacantes establecen un punto de apoyo a través de la manipulación física y llevan a cabo un ataque dirigido.

Minimiza los riesgos en los dispositivos IoT

Después de comprender qué es el Internet de las cosas o IoT, las empresas deben educar a sus empleados sobre las medidas preventivas que enumeramos a continuación.

Piense en la seguridad desde el principio

Las empresas de IT que diseñan y fabrican dispositivos de Internet de las cosas deben mejorar los estándares de seguridad desde la fase de desarrollo de estos productos, con mejores funciones de seguridad predeterminadas pueden proteger los sistemas operativos y evitar la entrada de malware.

Implementa Infraestructuras de Clave Pública y Certificados Digitales

La infraestructura de clave pública (PKI) protege las conexiones cliente/servidor instaladas entre varios dispositivos, ya que encripta y descifra datos cruciales e interacciones entre redes utilizando certificados digitales basados en principios de criptografía.

La implementación de PKI y certificados digitales también protege a los usuarios al ocultar la información textual que ingresan directamente en los sitios web durante las transacciones confidenciales.

Proteger con contraseña

Habilite un protector de contraseña en todos los dispositivos IoT, ten presente que una contraseña segura debe tener al menos 12 caracteres, con una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales.

Utiliza contraseñas únicas para cada dispositivo y tus cuentas, no configures contraseñas que sean fáciles de adivinar, tales como el nombre de tu mascota, tu fecha de nacimiento, la dirección de la calle donde está tu casa, tu comida favorita, o similar. 

Configura la protección física

Los actores cibernéticos pueden robar dispositivos y abrirlos para manipular circuitos, puertos y chips, en muchas ocasiones las etiquetas adhesivas se pegan dentro de las carcasas de los dispositivos con contraseñas predeterminadas que les permiten a estos criminales acceder fácilmente a los sistemas.

Puedes proteger los dispositivos físicamente colocándolos dentro de un protector cerrado, procura también cubrir los puertos de estos dispositivos, sobre todo si están al aire libre, ya que son más vulnerables a ser usados como puertas de entrada para los ataques en la red. 

Refuerza la seguridad de la red y la API

La seguridad de la red es posible mediante el uso de software antimalware, antivirus, cortafuegos y otros sistemas de seguridad, recuerda deshabilitar el reenvío de puertos y asegurarte de que estos estén sellados cuando no estén en uso.

La interfaz de programación de aplicaciones o la seguridad API también protege los datos intercambiados entre dispositivos IoT y sistemas de respaldo, permitiendo que solo las entidades autorizadas accedan a este.

Pensamientos finales

No es permisible pasar por alto la seguridad de los dispositivos IoT, ya que los piratas informáticos pueden usarlos para intentar cometer diferentes tipos de delitos cibernéticos, tales como ataques de malware, violaciones de contraseñas, ataques DDoS, entre otros.

A medida que aumente la confianza en la tecnología inteligente, aumentaran la cantidad de oportunidades de ataque, por lo que es necesario proteger tu empresa u organización, así como a tus empleados, proveedores y clientes mediante la implementación de protocolos de seguridad y medidas preventivas de IoT sólidas.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More