Ataques DDoS y DoS: ¿Cuál es la diferencia?

Internet ha hecho nuestra vida más fácil y cómoda, pero al igual que todo, también tiene sus inconvenientes: los delitos informáticos, tales como los ataques DDoS; según un informe, grandes ejércitos de bots de inmensa potencia lanzaron casi 9,75 millones de ataques DDoS solo en el año 2021.

Últimamente, los piratas cibernéticos han adoptado tecnologías nuevas, mucho más refinadas para llevar cabo sus ataques; las herramientas usadas utilizadas para llevar a cabo ataques DDoS son casi imposibles de rastrear, por lo que resultan gravemente dañinas, incluso ataques DoS, que antes no tenían tanta prominencia, tiene un amplio potencial para causar daños significativos en la infraestructura en línea de cualquier empresa.

Pero, ¿qué es un ataque DDoS y en qué se diferencia de un ataque DoS?

Sigue leyendo nuestro blog para saber cuáles son las diferencias entre estos tipos de ataques y aprender algunas prácticas comunes para poder evitarlos.

¿Qué es un ataque DoS?

Primero tomemos un momento para comprender lo que son los ataques DDoS comparados con DoS.

Un ataque DoS es un ataque de “denegación de servicio” en cual los piratas informáticos saturan una red o servidor con un gran volumen de tráfico que parte de un solo sistema o computador, lo cual da como resultado que el sitio web, plataforma en línea o aplicación que se tiene en la mira quede bloqueado por un periodo de 48 horas a 60 días o incluso más.

Los actores maliciosos inundan una computadora o red usando paquetes TCP y UDP, los cuales fomentan repetidas solicitudes al servidor que hospeda al sitio web, el cual al no puede manejar el exceso de tráfico, provoca el apagado total del sistema, corrompiendo datos en el proceso y agotando los recursos del sistema que aloja la página web, dejándola fuera de línea y restringiendo el acceso de los usuarios legítimos.

(TCP es un protocolo orientado a la conexión, mientras que UDP es un protocolo no conectado que se utiliza para la transmisión de datos a través de Internet).

Existen varios tipos de ataques DoS, entre los que podemos mencionar los siguientes:

Ataques de desbordamiento de búfer

Este tipo de ataque DoS común ocurre cuando los piratas informáticos sobrecargan una dirección de red con tráfico volumétrico con el fin de deshabilitar el sitio web y provocar pérdidas comerciales al dueño de la página.

Ping de muerte o inundación ICMP

Los ataques DoS aprovechan los dispositivos en la red que están mal configurados para transmitir paquetes de datos falsos y hacer ping a cada computadora que está conectada a la red de la víctima.

Inundación SYN

Los ataques de inundación SYN son aquellos que generan solicitudes para conectarse a un servidor sin completar el proceso, lo cual inunda la red con un exceso de solicitudes de conexión, haciendo que el sitio web no esté disponible para los usuarios legítimos.

Ataque de lágrima

En los ataques de lágrimas, los criminales cibernéticos proceden a transmitir paquetes de datos IP a una red, seguidos de procesos de compilación con el fin de agotar el sistema con estos paquetes de datos fragmentados que no se pueden volver a ensamblar, lo que hace que el sistema colapse apagándose.

¿Qué es un ataque DDoS?

Ahora que sabes un poco más acerca de los ataques DoS, vamos a aclarar la confusión entre los ataques DoS y DDoS.

Primero nos toca definir qué es un ataque DDoS, también conocidos como ataques de “denegación de servicio distribuido” el cual a su vez es el tipo más común que se lleva cabo en la actualidad, generalmente con el fin de afectar un solo sistema, red, sitio web o aplicación con cantidades masivas de tráfico fraudulento.

Para esta modalidad de ataque los piratas informáticos usan múltiples máquinas y computadoras para realizar incursiones DDoS, este tipo de ataques por lo general se ejecutan de forma remota usando múltiples sistemas comprometidos en roles de bots.

¿Cómo funciona un ataque DDoS? Todo el proceso inicia cuando un grupo de bots trabajan juntos para formar una red manejada por un “pastor de bots”. Dichos bots son dirigidos a un sitio web o aplicación de forma simultánea, sobrecargando el servidor con tráfico excesivo y provocando que este se apague. Los bots pueden estar plantados en cualquier equipo con acceso a internet: computadoras, teléfonos inteligentes, e incluso dispositivos IoT como electrodomésticos conectados, sistemas inteligentes de seguridad para el hogar, dispositivos portátiles inteligentes tales como smartwatches, etc.

¿Cuáles son las diferencias entre los ataques DoS y DDoS?

Si consultas la tabla de comparación que ofrecemos a continuación podrás apreciar un breve resumen de las principales diferencias entre los ataques DoS y DDoS.

Ataques DoS Ataques DDoS
DoS es la abreviatura de ataques de denegación de servicio. DDoS significa ataque de denegación de servicio distribuido.
Se utiliza para colapsar un sitio web al sobrecargar la red con solicitudes de acceso desde una computadora. Este método también bloquea un sitio web objetivo y hace que no esté disponible para usuarios legítimos.
Es un método de ataque tiene una intensidad relativamente baja. Es un ciberataque muy severo.
Se puede llevar a cabo con un solo sistema o computadora. Utiliza múltiples sistemas o computadoras para llevar a cabo el ataque.
DoS es un ataque lento. DDoS es más rápido por naturaleza.
Puede detectarse fácilmente comprobando la dirección IP de la computadora que está llevando a cabo el ataque, por lo que es posible bloquearlo fácilmente. Un ataque DDoS presenta un desafío a la hora de identificarlo y prevenirlo, ya que hay varios sistemas involucrados, lo que hace que sea difícil protegerse contra este. 
Los paquetes de datos corruptos se envían desde una única ubicación. Los paquetes de datos corruptos se envían desde múltiples ubicaciones.
Sus tipos comunes son:
  • Ataques de desbordamiento de búfer
  • Ping de muerte o inundación ICMP
  • Ataques de lágrima
  • Ataques de inundación
Sus tipos comunes son:
  • Ataques volumétricos
  • Ataques de fragmentación
  • Ataque a la capa de aplicación
  • Ataque de protocolo

 

¿Cuáles son los objetivos de los ataques DoS y DDoS?

¿Quiere saber cuál es la causa qué motiva los ataques DDoS y DoS? Los objetivos habituales de estos ataques cibernéticos son los siguientes:

Beneficios Financieros o Económicos

Los sitios web de comercio electrónico y los bancos están en la lista de objetivos de los expertos en DDoS. Estos ataques tienen una tendencia a ocurrir cerca de temporadas y ocasiones específicas, por ejemplo, cuando todos los empleados están aprovechando unos días libres en la semana de Navidad, los meses en los que corresponde el pago de impuestos, etc.

Estos esquemas de ataques también se llevan a cabo para plantear demandas de extorsión y rescate con el fin de obtener compensaciones financieras, el modus operandi común es cuando un actor malicioso o un colectivo en línea lleva cabo un ataque DDoS o DoS con el objetivo de cerrar las operaciones de un sitio web y exigir un rescate a cambio de detener el bombardeo de datos y permitir que el sitio vuelva a estar en línea. Los pagos generalmente son exigidos a cuentas en el extranjero o en criptomonedas.

Venganza

Cuando se trata de motivación, la diferencia principal entre los ataques DoS y DDoS no varía mucho, pero puede darse el caso donde un competidor o enemigo personal de alguien que maneja una operación en la web puede lanzar un ataque DDoS o DoS con el fin de afectar a esta persona.

Esto lo hacen con el fin de empañar su imagen personal o comercial o para robar sus clientes mientras sus sistemas están fuera de línea, por lo que es vital saber cómo identificar este tipo de ataques y así mitigar el daño.

Creencias ideológicas

Algunos atacantes dirigen sus esfuerzos a sabotear la presencia en línea de políticos, grupos ideológicos y organizaciones gubernamentales porque sus creencias ideológicas difieren, estos eventos son llevados cabo por “hacktivistas” quienes a menudo realizan ataques DDoS o DoS para cesar las operaciones de un sitio web y mostrar su disidencia.

Guerra cibernética

Con frecuencia un grupo de militantes y terroristas llevan a cabo diversos tipos de ataques DDoS con fines políticos o militares; cuando esto sucede, estas prácticas están vinculadas con estados-naciones y su fin es infligir daños económicos o físicos a la infraestructura nacional de sus objetivos.

Disfrute personal

El acoso cibernético y el trolleo son usos bastante inmaduros de los ataques DDoS, pero son una causa bastante común, ya que el objetivo de los actores maliciosos es divertirse o simplemente causar problemas. Al menos el 15% de los estudiantes en Estados Unidos de Norteamérica han sido acosados cibernéticamente al menos una vez durante el año 2021, esta estadística hace que sea crucial comprender los ataques DDoS y los eventos DoS, así como las formas que existen para lidiar con este tipo de ataques de forma efectiva.

Desafío intelectual

Los piratas cibernéticos a veces realizan ataques DDoS o DoS para demostrar sus habilidades técnicas, estos compran las herramientas en el mercado negro de acuerdo a la industria que pretenden afectar.

Cómo protegerse contra los ataques DoS y DDoS

Es un desafío constante prevenir los ataques DoS y DDoS, pero la adopción de algunas medidas de seguridad preventivas puede mitigar los daños causados por estos.

Si tomas medidas preventivas, tales como supervisiones de red para detectar ataques y creación de barreras, estarás un paso delante de los piratas informáticos; puedes iniciar filtrando y monitoreando todo el tráfico de tu flujo de datos para actuar al momento en el que detectes un tráfico de datos inusual. También puedes ensayar ejecutando ataques DoS simulados para analizar la fuerza y habilidades de tu sistema de seguridad, lo cual a la larga te ahorrará dinero, tiempo y esfuerzo contra ataques genuinos.

Los ataques DoS vs. DDoS también pueden evitarse si te tomas un momento para reevaluar tus medidas de seguridad después de un ataque, una vez que hayas activado tu sitio web, puedes elaborar un plan para fortalecer tu red contra futuros ataques DDoS y DoS.

Puedes invertir en herramientas de prevención DDoS del día cero con el fin de bloquear o filtrar el tráfico de tu página; los ataques de día cero aprovechan las vulnerabilidades que te son desconocidas como dueño de una página web y que son aprovechadas por los piratas informáticos para violentar un sistema.

Pensamientos finales

Los actores cibernéticos realizan ataques DoS y DDoS con múltiples propósitos, que van desde beneficios políticos y compensaciones económicas, hasta mejorar el rendimiento comercial de un competidor frente a otro. En ocasiones lo hacen simplemente para demostrar sus habilidades tecnológicas; ten presente que la principal diferencia entre los ataques DDoS y DoS es que el primer modo de ataque usa múltiples sistemas y es más rápido, mientras que el segundo involucra un solo sistema y es más lento.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More