¿Cómo funcionan los ataques DDoS?

Imagina por un instante que tu sitio web se cae y no tienes ni la más remota idea de la causa, esto puede poner obstáculos significativos al desempeño de tu negocio, especialmente si las ventas dependen de tu presencia en línea, un evento de esta magnitud generalmente se traduce a un grupo de clientes muy enojados y a un deterioro de la imagen de tu marca.

El objetivo de los ataques DDoS o ataques de denegación de servicio distribuido es precisamente eso: abrumar un sitio web o un servicio en línea con la ayuda de una red de bots.

Antes de comenzar a comprender qué es una red de bots, podemos tomarnos un momento para aprender rápidamente qué es un ataque DDoS y cómo funciona.

¿Qué es un ataque DDoS?

Durante los ataques DDoS, varios dispositivos controlados de forma remota son usados para inundar un sitio web, un servidor, u otras redes con tráfico de Internet con solicitudes HTTP; el ataque ralentiza significativamente el desempeño del sitio web e incluso lo bloquea, negando el acceso a los usuarios.

¿Qué es una red de bots?

Para comprender qué es un ataque DDoS y cómo funciona, primero debe saber que son las redes de bots; estas son redes de computadoras infectadas con malware, también pueden ser dispositivos con aplicaciones “Internet de las cosas” (IoT) o dispositivos móviles, los que generalmente se usan para la ejecución de ataques DDoS.

“Botnet” es una combinación de los términos en inglés “bot” y “net” (o “robot” y “red” en español). Los criminales cibernéticos también usan redes de bots para automatizar y realizar ataques masivos, tales como la intercepción y encriptación de datos, distribución de malware, inyecciones de códigos corruptos, etc.

Con las redes de bots, los piratas informáticos pueden causar interrupciones en cualquier sistema o llevar a cabo múltiples tipos de estafas, lo cual hacen explotando el funcionamiento normal o predeterminado de múltiples dispositivos o servicios de red.

Una vez que existen varios bots en una red, el “pastor” de bots instruye a los dispositivos que han sido afectados para que realicen acciones específicas mediante comandos remotos, lo cual pone a funcionar los dispositivos sin el conocimiento de sus propietarios.

¿Cómo funciona una red de bots?

Aprender el funcionamiento de una red de bots te ayudará a comprender cómo funcionan los ataques DDoS, las redes de bots aceleran y automatizan las capacidades de un atacante para secuestrar una estructura IT y así enviar varios tipos de ataques DDoS, lo cual pueden afectar varios dispositivos asociados a una sola red, y causar una interrupción significativa o una falla masiva del sistema.

Una red de bots queda constituida cuando un actor malicioso explota una debilidad del sistema para tomar control remoto de una computadora, dispositivo IoT (tal como enrutadores, parlantes inteligentes, cámaras IP, etc.) o un dispositivo móvil (teléfono inteligente, tableta, etc.).

Esto se logra engañando a los usuarios para que descarguen virus troyanos o malware a través de correos con phishing, descargas ocultas, entre otras modalidades.

¿Cómo funcionan los ataques DDoS?

Una vez infectados los dispositivos que han sido infiltrados forman una red zombi o botnet que es usada por los piratas informáticos para movilizar e intentar sus ataques DDoS.

Algunas de las operaciones comunes que se llevan cabo con redes de bots son las siguientes:

 

  • Robo e interceptación de los datos del sistema
  • Recopilación de datos de tus usuarios
  • Envío de archivos
  • Detección de las actividades de tus usuarios
  • Búsqueda de vulnerabilidades en otros dispositivos
  • Instalar y ejecutar programas dañados

¿Cómo hacen los hackers para obtener el control de los dispositivos?

La mayoría de las veces no es posible saber qué motiva un ataque DDoS, pero aún es posible comprender qué es lo que lo impulsa tras bastidores, en la actualidad la mayoría de los dispositivos pueden conectarse a Internet y trabajar de forma remota a través de aplicaciones, lo que conocemos comúnmente como dispositivos inteligentes o con elementos de Internet de las cosas (IoT).

Desafortunadamente, estos dispositivos raramente están protegidos, lo que los convierte en los objetivos principales de los criminales informáticos, quienes los “reclutan” para sus redes de bots. Por ejemplo, muchas personas no saben cómo cambiar el nombre de usuario y la contraseña de inicio predeterminadas de su enrutador, lo cual facilita que los piratas informáticos los infecten con malware y en última instancia, los controlen a gusto.

Los piratas informáticos también pueden obtener control remoto de un dispositivo al engañar a un grupo de usuarios haciéndoles descargar un virus troyano a través de un sitio web, o de un correo electrónico con un archivo o enlace malicioso, lo cual raramente es descubierto. 

Los actores maliciosos emiten comandos de forma anónima a las redes de bots usando sistemas de programación remota, para así llevar a cabo sus ataques DDoS. Un dispositivo de comando y control (o C&C) actúa como el panel de control de un pastor de bots para dar instrucciones a los dispositivos zombie o bots.

Las redes de bots suelen realizar acciones valiéndose e de uno de los siguientes modelos:

Modelos de servidor con cliente centralizado: este modelo se ejecuta en un único servidor que opera como el pastor de los bots, y puede incluir otros sub-servidores o proxies. Todos los comandos programados se transfieren a través de los pastores de bots a través de una serie de jerarquías centralizadas y del proxy, lo que vuelve esta estructura vulnerable.

Modelos de servidor con cliente descentralizado: este modelo tiene instrucciones integradas en todas las redes de bots, las cuales permiten a los pastores de bots conectarse y distribuir comandos a todos ellos a la vez, generalmente es la opción de configuración favorita de los piratas informáticos gracias a la cantidad de ventajas que ofrece.

¿Qué dispositivos pueden estar en una red de bots?

Además de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, se pueden reclutar como bots televisores inteligentes, dispositivos portátiles, termóstatos, cámaras de seguridad, sistemas de información y entretenimiento en vehículos, y muchos otros, la razón es simple: estos dispositivos carecen de características de seguridad sólidas lo cual los hace más fáciles de explotar.

El hardware de infraestructura en Internet (enrutadores de red, servidores web, etc.) para activar y admitir conexiones a Internet también son objetivos clásicos.

¿Por qué son peligrosos los ataques DDoS?

En la actualidad, muchas empresas y organizaciones dependen en gran medida de los procedimientos impulsados por la tecnología de información, lo cual representa una amenaza perenne para las operaciones críticas. Las industrias más comunes que son afectadas por los ataques DDoS incluyen el comercio de minoristas, las finanzas, los juegos en línea, la industria de manufacturación, la industria farmacéutica y la industria de atención médica.

Aparte de los piratas informáticos profesionales, tus competidores también pueden aprender cómo funcionan los ataques DDoS para sabotear tus operaciones y tener ventaja sobre ti. Es tan fácil como contratar a alguien para lanzar el ataque para interrumpir el servicio de tu sitio web, afectando tus ventas, interrumpiendo los servicios que le prestas a tus clientes, y afectando negativamente tu clasificación de búsqueda.

Dependiendo de su naturaleza, un ataque DDoS puede tener los siguientes efectos:

Tiempo de inactividad para tu sitio web

El efecto más destacado de un ataque DDoS es que tu sitio web se ve abrumado por el tráfico, lo que trae como resultado un cese absoluto de servicios y funciones en línea, quien intente acceder a tu dominio recibe el mensaje de error “502 bad gateway error”, lo cual afecta tus ventas y tu clasificación SEO.

Ha habido muchos casos en los que los propietarios de sitios web desconocen la falta de disponibilidad durante un largo tiempo, por lo que para el momento en que el dominio vuelve a estar activo, se ha perdido tráfico legítimo y clientes potenciales.

Problemas de servidor y alojamiento

Si tu sitio web ha estado a merced de ataques DDoS o DoS varias veces, es posible que tu proveedor de alojamiento tenga problemas ofreciéndote hosting a futuro.

Un proveedor de alojamiento de renombre siempre tendrá la disposición para combatir los trucos y herramientas usadas durante los ataques DDoS para que otros sitios en el mismo servidor no se vean afectados.

Vulnerabilidades del sitio web

Los ataques DDoS pueden ocultar algunas vulnerabilidades, ya que todo tu enfoque se vuelca a volver a estar en línea, lo cual permite que los actores maliciosos aprovechen sistemas de seguridad débiles o inexistentes para hacer uso de puertas traseras en tu sistema mientras el tráfico de tu sitio web está paralizado.

Esto hace que sea importante asegurarse de que tu sitio web sea seguro antes de ponerlo en funcionamiento nuevamente.

Pensamientos finales

Las computadoras y dispositivos afectados a través de ataques de filtración en línea son conocidos como “bots”, los cuales se utilizan para llevar a cabo ataques DDoS con el propósito de afectar la operatividad de sitios web de manera temporal o incluso permanente. Esto resalta la importancia de entender cómo funcionan exactamente los ataques DDoS y así evitar interrupciones de tu flujo de operaciones, al mismo tiempo que previenes que se vean afectadas las relaciones con tus clientes, la clasificación SEO de tu página, entre otros factores.

Ten presente que los ataques DDoS hacen que tu sitio web sea más vulnerable, ya que los sistemas de seguridad quedan deshabilitados mientras intentas solucionar el problema. Debes concentrarte en proteger tu sitio web, mientras aprendes a identificar los ataques DDoS e implementas medidas efectivas de prevención y respuesta a los ataques.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More