Herramientas usadas durante los ataques DDoS

Los ataques DDoS o de denegación de servicio distribuido pueden afectar de manera significativa tus ventas, el ranking SEO de tu página web, la imagen de marca, las relaciones con tus clientes y todos los demás elementos comerciales que dependen de tu sitio web.

Los piratas informáticos usan múltiples herramientas para llevar a cabo ataques DDoS y así inundar las redes con múltiples solicitudes, lo que trae como resultado falta de disponibilidad temporal o permanente de tu sitio web para los usuarios. El propósito habitual de los ataques DDoS es colapsar un sitio web con el fin de ganar dinero, o por razones políticas, también puede haber un trasfondo sociológico en este tipo de ataques.

Antes de continuar con el tema y aprender sobre las herramientas usadas para los ataques DDoS, es necesario responder una pregunta básica: ¿Cómo funcionan los ataques DDoS?

¿Cómo funcionan los ataques DDoS?

Los ataques DDoS se llevan a cabo con la finalidad de afectar dispositivos controlados por la Internet, como computadoras, routers Wi-Fi, tablets, entre otros. Una vez que estos son dispositivos son infectados, se forma una red de bots o botnet para concretar el evento. 

Los bots son esencialmente dispositivos “zombies” controlados por los actores maliciosos para automatizar ataques masivos, tales como intercepción y encriptación de datos, distribución de malware, inyección de código corrupto y por supuesto, los ataques DDoS.

Las botnets son usados en ataques DDoS para sobrecargar servidores, sitios web y aplicaciones en línea que dependen del tráfico web para su funcionamiento, lo cual interrumpe sus operaciones y hace que sus sistemas sean bloqueados. Según la intención y procedimiento utilizado, estos ataques pueden durar entre 48 horas y 60 días, incluso más.

Las empresas que dependen de un amplio flujo de datos para sus operaciones son las que más necesitan invertir en expertos profesionales que sepan cómo identificar los ataques DDoS, y así mitigar sus repercusiones.

Clasificación de las herramientas usadas en ataques DDoS

Como ya posees una mejor comprensión de los ataques DDoS, es posible que te estés preguntando: ¿Cuáles son las herramientas de ataque DDoS y cómo se clasifican?

¡Eso es lo que te describimos a continuación!

Varias herramientas de ataque DDoS están disponibles en el mercado negro, algunas de estas se conocen como herramientas de factor estresante; estas son herramientas genuinas usadas por investigadores de seguridad e ingenieros de redes para examinar y probar las redes de cualquier empresa u organización. Aunque el propósito de estas herramientas es para la evaluación de vulnerabilidades, los actores maliciosos saben usarlas para cometer sus fechorías.

Aquí te presentamos las categorías más comunes de las herramientas usadas para ataques DDoS:

Herramientas de ataque bajo y lento

Las herramientas de ataque DDoS en esta categoría utilizan un bajo volumen de datos y se ejecutan muy lentamente, ya que están diseñadas para enviar pequeños paquetes de datos a través de múltiples conexiones de red. Esta modalidad mantiene abiertos los puertos de un servidor específico durante más tiempo y permite consumir los recursos de un servidor con mayor eficacia; este proceso puede continuar hasta que el servidor no pueda manejar más solicitudes, sobrepasando sus capacidades.

Herramientas de ataque de capa 7

Para entender esta modalidad de ataque, es necesario saber qué es el modelo OSI; los modelos de interconexión de sistemas abiertos o sistemas OSI, son las siete capas que usan todos los sistemas informáticos para comunicarse a través de una red. Las principales empresas de informática y telecomunicaciones aceptaron sincronizar sus operaciones bajo el modelo OSI en la década de los años 80s.

Como su nombre lo indica, las herramientas de ataque de capa 7 apuntan a la séptima capa del modelo OSI donde se generan las solicitudes HTTP. Esto funciona ya que los piratas informáticos se las arreglan para abrumar los servidores con tráfico excesivo que lucen como solicitudes legítimas realizadas por usuarios.

Herramientas de ataque contra la capa de protocolo y transporte

Esta categoría de herramientas de ataque DDoS se vale de mecanismos UDP y tráfico masivo para sobrecargar un servidor y dejarlo inactivo. El UDP o protocolo de datagramas de usuario es comúnmente usado para transmisiones sensibles al tiempo, tales como videos y búsquedas de DNS; su trabajo es acelerar las comunicaciones sin hacer uso de una conexión formal antes de la transmisión de datos.

Las 9 herramientas más famosas para llevar cabo ataques DDoS

A continuación, te presentamos las nueve herramientas de ataques DDoS más famosas, el uso de cada una está sujeto a los tipos de ataques que se pretendan llevar a cabo de acuerdo a la industria que esté bajo la mira de los piratas informáticos.

LOIC

LOIC es la abreviación del término “Low Orbit Ion Cannon” o cañón de iones de órbita baja, esta es una herramienta de ataque DDoS muy famosa, que se consigue de gratuita y es increíblemente fácil de utilizar por parte de principiantes para el envío de solicitudes UDP, TCP y HTTPS a un servidor específico; la herramienta utiliza volúmenes significativos de tráfico a su favor al centrarse en la conexión de la red de una computadora y el envío de paquetes innecesarios de datos para el cierre de un sitio web.

HULK

HULK es una abreviatura de “HTTP Unbearable Load King”, una herramienta diseñada con fines investigativos, la cual resulta ser una elección frecuente para muchos piratas informáticos debido a la facilidad con la que sobrecarga cualquier servidor con solicitudes legítimas que no dejan rastro de origen ni levantan sospechas.

Esto se debe a que el servidor funciona con el protocolo HTTP, y pasa por alto el motor de caché para generar tráfico fantasma.

Tor’s Hammer

Su nombre en español es “El Martillo de Tor” y esta se clasifica como una herramienta baja y lenta para llevar a cabo ataques DDoS. En un principio, esta aplicación solo tenía fines de prueba, pero en la actualidad es usada para intentar ataques dentro de la red Tor que operan en la 7ma capa del modelo OSI, la cual funciona activando conexiones muertas, confundiendo a la red al momento de mostrar resultados.

El Tor’s Hammer evita con éxito los cortafuegos y otros sistemas de seguridad contra los ataques DDoS o DoS ya que puede generar y falsificar tráfico IP, y enviar paquetes HTTP pequeños y continuos que parecen solicitudes legítimas al servidor de la víctima; sin embargo, es una herramienta relativamente ineficaz ya que la red que utiliza es bastante lenta.

RUDY

RUDY es una abreviatura de la frase en inglés “R U Dead Yet?” (una modificación de la pregunta “¿aún no te mueres?”) Esta herramienta no usa encabezados HTTP, en su lugar funciona mediante la explotación de envíos HTTP POST con campos de formato largo que inundan una red con flujos coordinados de ataques de denegación de servicio.

Los actores maliciosos llevan a cabo la exploración de servidores usando formularios web, seguido de envíos de solicitudes HTTP, cuyo objetivo es superar a sus competidores, lo cual puede sonar raro, pero lo que motiva los ataques DDoS con la herramienta RUDY. Este método de ataque es popular ya que los pequeños paquetes HTTP lucen legítimos y pasan desapercibidos hasta que se concreta el ataque.

DDoSISM

DDoSISM es otra herramienta de ataque DDos que es usada para ejecutar ataques de nivel siete a aplicaciones programadas en Linux y C + +. Esta funciona mediante la creación de múltiples huéspedes inexistentes con direcciones IP aleatorias que sirven para simular ataques DDos contra cualquier servidor que se tenga bajo la mira.

La solidez del marco de seguridad del servidor es analizada en función de la respuesta a este tipo de ataque. DDoSISM tiene una naturaleza bastante diversificada, lo cual permite a los expertos en seguridad probar varias técnicas para contrarrestar este tipo de ataques.

SLOWLORIS

SLOWLORIS es una de las herramientas de ataque DDoS más usadas en la actualidad, ya que envía solicitudes HTTP legítimas con el fin de saturar servidores sin importar su ancho de banda. Esta herramienta envía encabezados HTTP en pequeños fragmentos de forma lenta, manteniendo la conexión con el servidor de la víctima durante una gran cantidad de tiempo para así obtener la máxima ventaja del ataque.

De esta manera, engaña al servidor para que este espere hasta que lleguen los encabezados HTTP, sin dejar espacio alguno para usuarios genuinos, es una táctica que funciona muy bien debido a que las solicitudes son auténticas y no falsificadas.

Golden Eye

La herramienta para ataques DDoS Golden Eye (“ojo dorado” en español) fue creada originalmente para correr simulaciones que ponían a un servidor determinado frente a diversas situaciones simulando ataques DoS, para que posteriormente los expertos pudiesen examinar los protocolos de seguridad y la respuesta del servidor y así corregir cualquier laguna.

Golden Eye es conocido por abrumar los servidores web al solicitar una o varias URLs a la vez, mientras intenta mantener las conexiones vivas y elude los sistemas CDN, de esta forma el servidor de destino alcanza su límite máximo de solicitudes, bloqueando las solicitudes legítimas.

Aunque inicialmente Golden Eye fue programado como una herramienta con fines de prueba, los piratas informáticos la han estado utilizando para llevar a cabo ataques DDoS similares a los ataques de inundación HTTP.

HOIC

HOIC o High Orbit Ion Cannon (“cañón de órbita alta”, en español) es una versión avanzada de LOIC qué es comúnmente usada para ataques de alta intensidad, más voluminosos y más refinados, para lo cual produce un sinfín de solicitudes utilizando paquetes HTTP POST y HTTP GET.

HOIC permite a los criminales informáticos tener bajo la mira hasta 256 sitios web a la vez, usando un sistema de conteo para medir la salida. Los piratas informáticos también pueden seleccionar la cantidad de subprocesos en un ataque determinado, ya que esta herramienta de ataque DDoS usa secuencias de comandos de refuerzo complementarias, que son esencialmente archivos de texto que contienen código básico que le permite a los atacantes especificar múltiples URLs de destino.

Los ataques HOIC son en esencia increíblemente difíciles de identificar y bloquear, razón por la cual es el mecanismo favorito de ataque usado por el conglomerado Anonymous para lanzar ataques DDoS.

PyLoris

PyLoris es otra herramienta usada con frecuencia en ataques DDoS con el fin de probar las vulnerabilidades que pudiesen estar presente en una red específica. Esta también es útil para manejar conexiones concurrentes que presentan deficiencias, otorga varias ventajas tales como una interfaz fácil de usar, capacidad de acceder a un servidor usando encabezados de solicitud HTTP y un código base reciente.

PyLoris utiliza conexiones SSL y proxies SOCKS para ejecutar ataques DDoS sigilosos directamente contra un destino específico, este puede valerse de varios protocolos, incluidos Telnet, IMAP, SMTP y HTTP.

Además, es compatible con Linux, Windows y Mac OS, y tiene restricciones de al menos 50 subprocesos, en el que cada uno maneja un total de 10 conexiones.

Pensamientos finales

Existen múltiples herramientas de ataque DDoS que aceleran y automatizan este tipo de ataques en línea; mientras que herramientas como Tor’s Hammer y DDoSING operan en la séptima capa del modelo OSI, SLOWLORIS usa encabezados HTTP.

Por otro lado, HOIC y LOIC se valen del uso de códigos de refuerzo para dispersar el tráfico malicioso, lo cual dificulta el seguimiento de los ataques. Golden Eye y HULK se crearon inicialmente como herramientas de pruebas para sistemas, pero también son usados con fines maliciosos.

Con tantas herramientas de ataque DDoS disponibles, es importante realizar pruebas de penetración periódicas en tu página web, así como mantener actualizados todos los sistemas de seguridad de tu sistema y estar al tanto de las amenazas cibernéticas más recientes.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More