¿Cómo detectar los ataques DDoS?

La seguridad cibernética se ha visto constantemente amenazada a nivel mundial, con los ataques DDoS siendo gran parte de la fuente de preocupaciones para las empresas que tienen fuerte presencia en línea. Muchas compañías que basan sus operaciones en el ámbito informático, desde pequeñas operaciones hasta grandes conglomerados comerciales son objetivos potenciales de este tipo de ataques cibernéticos, que tienen el poder de detener sus operaciones comerciales por completo.

¿Qué es un ataque DDoS?

Estos eventos son un tipo de ataque cibernético que se llevan a cabo con el fin de saturar un servidor con tráfico malicioso, lo que hace que dicho sitio web cese operaciones de forma temporal o permanente.

Por lo general, los ataques DDoS son ejecutados usando dispositivos infectados con malware llamados bots, un grupo de bots es conocido como botnet, entre los que se incluyen laptops, teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, otros tipos de dispositivos portátiles inteligentes, tales como termómetros, cámaras de seguridad, sistemas de información y entretenimiento en vehículos, etc.

¿Cuáles son las industrias que son más frecuentemente afectadas por los ataques DDoS? Por lo general, este tipo de evento afecta con más frecuencia a las industrias de juegos, software y tecnología, así como también a múltiples medios de comunicación, empresas de entretenimiento, finanzas y telecomunicaciones.

Algunas de las herramientas más populares utilizadas durante un ataque DDoS incluyen LOIC, HULK, Tor’s Hammer, RUDY, DDoSISM, Slowloris, Golden Eye y HOK.

La detección temprana y precisa de este tipo de eventos es la clave para prevenirlos

La detección temprana y el monitoreo del tráfico son aspectos fundamentales en la prevención de ataques DDoS, por lo que se hace necesario administrar, monitorear y filtrar el tráfico en tu página web, así como examinar las solicitudes y paquetes de datos maliciosos que se envían a través de tu dominio con programas de escaneo inteligente y cortafuegos. 

Un cortafuego es un elemento de seguridad de la red que es usado para filtrar el tráfico entrante y saliente de tus redes de acuerdo a estándares y protocolos de seguridad ajustados para tu servidor o de acuerdo al servicio que estés ofreciendo en línea. 

Un cortafuego te ayuda a distinguir de forma automática o manual entre las solicitudes normales o perjudiciales en base a previos análisis de comportamientos, patrones y firmas digitales; estás herramientas inteligentes también te ayudan a bloquear solicitudes maliciosas, con el fin de evitar ataques DDoS.

En la actualidad, los cortafuegos funcionan con algoritmos de inteligencia artificial que sirven para escanear vulnerabilidades y remediarlas antes de que cualquier evento perjudicial te afecte. Sin embargo, las tácticas de detección de ataques DDoS van mucho más allá del uso de cortafuegos.

Indicadores comunes de ataques DDoS

Para saber cómo identificar los ataques DDoS, debemos tener en cuenta una serie de indicadores específicos, estas señales pueden ser utilizadas para automatizar tus herramientas de detección de ataques DDoS y así obtener notificaciones oportunas que te permitan actuar a tiempo.

Súbito exceso de solicitudes para una IP en particular

Este indicador puede ser utilizado para ordenar temporalmente al enrutador de tu página web a que envíe el tráfico a rutas de agujero negro desde una dirección IP determinada. Un agujero negro es un punto de la red donde se elimina tráfico entrante o saliente.

Dirigir el enrutador simplemente llevará la IP que intente llevar a cabo el ataque a un callejón sin salida, protegiendo tus servidores; esta medida es buena, pero no la más óptima ya que también bloquea cualquier tráfico no malicioso.

Con este indicador, no puedes establecer alertas en los programas de detección y prevención de ataques DDoS que tengas en uso, ya que también resaltarán los bots legítimos.

Surge entonces la interrogante: ¿cómo es posible detener los diversos tipos de ataques DDoS al momento de detectar tráfico inusual? La respuesta es simple: es posible configurar alertas específicas para el momento en que una dirección IP en particular empiece a recibir múltiples solicitudes en una ventana minúscula de tiempo, lo cual funciona mejor al aplicar los métodos de protección de listas blancas, ya que estas permiten la inclusión de excepciones, tales como los Googlebots.

Servidor muestra el mensaje “Error 503”

El error HTTP 503 es aquel que indica que el servidor de un sitio web no está disponible o no tiene la capacidad de manejar ninguna solicitud, lo que podría deberse a un ataque DDoS.

Puedes configurar alertas para cada vez que ocurra este evento, por ejemplo, en Windows, puedes hacer esto en el visualizador de eventos, solo necesitas adjuntar una tarea a cualquier detalle que sea digno de investigar, tal como por ejemplo el famoso “Error 503”.

Un problema se puede ser adjuntado en dos simples pasos:

  1. Abre la pestaña del visualizador de eventos y haz clic derecho en un evento específico.
  2. A continuación, se abrirá una pantalla de configuración donde debes completar las columnas para enviar correos de notificación al personal que se encargará de lidiar con la contingencia. 

Tiempos de espera del TTL

TTL es una abreviatura para el término anglosajón “Time to Live”, el cual es usado para referirse al proceso de tiempo que establece la existencia de un paquete de datos en una antes de que un enrutador lo rechace. Este proceso permite automatizar las alertas ping y algo que ofrecen comúnmente diversos proveedores de servicios, para que tu sitio web esté constantemente monitoreado las 24 horas del día; el tiempo de ping es la duración que tardan los conjuntos de datos en transmitirse desde un dispositivo a un servidor.

Este sistema funciona de acuerdo al principio de que los ataques DDoS o DoS consumen excedente inusual de ancho de banda, por lo que el tiempo de ping se vuelve demasiado largo o se agota en proceso de tratar de ofrecer respuesta.

Monitoreo en línea versus monitoreo fuera de banda

El examen de paquetes en línea y el monitoreo fuera de banda son métodos de detección de ataques DDoS que funcionan tanto para la nube como para las instalaciones físicas de servidores web.

Una vez que aprendas cómo funcionan los ataques DDoS, puedes usar herramientas ubicadas en la ruta de datos principal, tales como llamadas en línea, o fuera de la ruta, tales como las llamadas fuera de banda, aquí vamos a aprender un poco más sobre estas técnicas de detección:

Protección DDoS en línea

Las herramientas de protección contra ataques DDoS en línea funcionan dentro del centro de datos o en línea como una capa de detección y prevención configurada sobre tu infraestructura.

Estas herramientas se encargan de monitorear el tráfico afectado y no afectado donde se filtran las solicitudes maliciosas, permitiendo así únicamente la entrada y salida de tráfico legítimo.

Estas herramientas aprenden patrones de tráfico normales lo cual les permite detectar cualquier tipo de actividad anormal.

Ventajas de las herramientas de protección contra ataques DDoS en línea

  • Detectan el tráfico malicioso rápidamente, mitigando el impacto de los ataques.
  • No tienes que lidiar con problemas de red indeterminados.
  • Utiliza mecanismos de aprendizaje para auto ajustarse a las configuraciones de protección.
  • Estas aprenden a identificar los ataques DDoS sin basarse únicamente en volúmenes de tráfico.
  • No requiere hardware adicional tales como analizadores de flujo y herramientas BGP.
  • Es una táctica de detección de ataques que usa servicios de seguridad de Capa 7.

Desventajas de la protección contra ataques DDoS en línea

  • Existe una alta posibilidad de lidiar con falsos positivos con usos anormales de la IP.
  • Experimentan mayor latencia.

Protección DDoS fuera de banda

Las herramientas que funcionan fuera de banda procesan de forma pasiva los datos de los paquetes para evaluar ciertos aspectos de los flujos de datos que transitan en tiempo real. El IDS o Sistema de detección de intrusos es una herramienta de protección fuera de banda utilizada para monitorear y filtrar el tráfico en un sitio web determinado.

Ventajas de las herramientas de protección contra ataques DDoS fuera de banda

  • Puede ser utilizada para detectar y evitar ataques basados en volumen.
  • No aumenta la latencia en el modo de inacción, ya que no se inspecciona el tráfico.
  • Baja probabilidad de falsas alarmas.

Desventajas de la protección contra ataques DDoS fuera de banda

  • El proceso de detección es lento.
  • La mitigación lleva tiempo debido a problemas de red indeterminados.
  • No se puede ajustar automáticamente la configuración de protección.
  • Los servicios de seguridad de Capa 7 no están disponibles.
  • Es necesario el uso de hardware adicional tales como analizadores de flujo y herramientas BGP.

Más consejos

En comparación con el año 2020, en el 2021 pudimos apreciar un aumento del 11 % en la cantidad de ataques DDoS, llegando a la notoria cifra de casi 5,4 millones de eventos de este tipo. Este tipo de datos son los que hacen que sea aún más importante comprender qué es lo que motiva los ataques DDoS y cómo podemos detectarlos a tiempo.

Aquí te presentamos algunos consejos sobre cómo identificar los ataques DDoS.

Usa escáneres web, WAF y detección de anomalías de tráfico

Los escáneres web, las aplicaciones web de cortafuegos (WAF) y las herramientas de detección de ataques DDoS para anomalías de tráfico pueden ayudarte a reducir los daños y a formular la creación de un perfil de tráfico para tu sitio web. Los escáneres web supervisan las aplicaciones conectadas a tu dominio con regularidad, especialmente después de un ataque, mientras que los cortafuegos web te ayudan a filtrar el tráfico mediante algoritmos de aprendizaje automático.

Estas herramientas trabajan detectando actividades inusuales, identificando y bloqueando bots y enviando los datos a un centro de depuración para su análisis y la toma de acciones adicionales.

Integra la detección de ataques DDoS en tu infraestructura

Tu estructura IT debe estar respaldada por un escudo de protección sólido que evite los ataques DDoS volumétricos y de protocolo. No ignores nunca las actualizaciones de software, ya que estas pueden contener paquetes de códigos capaces de combatir nuevas técnicas de ataques usadas por actores maliciosos.

Una infraestructura capaz de aguantar ataques DDoS puede gestionar el tráfico excesivo cuando sus servidores son atacados. Este tipo de soluciones pueden dirigir el tráfico a los centros de depuración para verificar las solicitudes de red, y filtrar el tráfico legítimo mientras aplica reglas y políticas que le permitan mitigar futuros ataques.

Resumen

Los ataques DDoS tienen el poder de abrumar tus servidores con tráfico malicioso, lo cual provoca que tu sitio web cese sus operaciones de forma temporal o incluso permanente. Toda empresa está en la capacidad de prevenir y detectar este tipo de amenazas si hace uso apropiado de las herramientas de protección que están disponibles en línea o fuera de banda.

Es posible configurar alertas para evitar el exceso de solicitudes inesperadas a un servidor específico. En este escenario, también puedes comenzar a filtrar solicitudes maliciosas usando las herramientas previamente mencionadas.

Los escáneres web y los cortafuegos pueden ayudarte a mitigar los efectos secundarios de los ataques o incluso prevenirlos antes de que sucedan, también te permiten observar actividades inusuales relacionadas a tus redes y generar alertas ante cualquier evento potencialmente dañino.

Una infraestructura resistente a los ataques DDoS junto con las herramientas adecuadas de detección para este tipo de eventos tiene el poder de mitigar este tipo de ataques de manera efectiva y eficiente.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More