Chat +1-888-563-5277 Contact sales

¿Cómo puede afectar la ingeniería social a una empresa a nivel organizacional?

El impacto de la ingeniería social en los negocios no es algo que podamos desestimar, más aún cuando innumerables empresas son víctimas de este tipo de ataques cada año.

Antes de aprender cómo defenderte de la ingeniería social, es importante comprender lo qué son y cómo pueden presentarse.

La ingeniería social es un método de piratería informática centrado en explotar el elemento humano de un sistema.

Mientras que la tecnología cambia y crece, la naturaleza humana sigue siendo la misma, razón por la cual cada vez más piratas informáticos dirigen sus esfuerzos a la parte humana de la ecuación dentro de los eslabones de seguridad de una empresa en lugar de ir contra los sistemas en sí. Existen muchos métodos diversos usados por los piratas informáticos para aprovecharse de esto: ataques de cebo, quid pro quo, phishing selectivo y tailgating para seguimiento, por nombrar algunos.

A continuación, vamos a cubrir diferentes tipos de ataques de ingeniería social y como afectan a las empresas a nivel organizacional, también vamos a repasar qué se puede hacer para asegurar que este tipo de ataques no te tomen por sorpresa.

Siga leyendo para descubrir cómo protegerte a ti y a tu empresa de los efectos nefastos de la ingeniería social.

Impacto en tu reputación

El impacto de la ingeniería social contra los negocios empieza con la reputación. La pérdida de datos por parte de la empresa ya es de por sí devastadora, pero pocas cosas son tan difíciles de recuperar como la buena fe que habías ganado con tus clientes. Cabe preguntarse ¿cómo pueden estos piratas informáticos tener un efecto tan radical en la percepción del cliente? Es un hecho que cualquier forma de táctica de ingeniería social tiene el poder de dañar tu reputación, pero vamos a enfocarnos en ejemplos específicos que tienen las consecuencias más duraderas.

Ser afectado por ransomware

El impacto de la ingeniería social contra los negocios a menudo proviene del malware, en particular, de los programas de los cuales se benefician los piratas informáticos, como el ransomware. Este tipo de software se crea con un único objetivo: infectar, encriptar y retener archivos para pedir rescate por estos.

La empresa tiene la opción de pagar una alta suma de dinero para restaurar sus preciados archivos o perderlos para siempre. Este solo hecho ya es devastador por sí solo, pero sus efectos en la reputación de la empresa pueden ser eternos.

Una vez que se hace público que una empresa u organización cedió ante el ransomware, la empresa pierde la confianza ganada con tanto esfuerzo ante sus clientes actuales y los clientes potenciales. Eventos como este generalmente usualmente generan una completa renovación de los esfuerzos en seguridad, pero el daño ya está hecho y recuperarse de este tipo de ataques exige más que simplemente recuperar datos perdidos.

¿Cuál es la solución para evitar tal ataque? La creación de copias de seguridad y mantenimiento constante de estas, particularmente de las celdas de información dónde se almacenan los datos importantes. Asegúrate que la información más valiosa tenga altos niveles de protección y que dichos datos importantes estén debidamente respaldados.

Caer presa de ataques abrevadero

Los ataques abrevadero también se valen de la ingeniería social y su impacto en tus negocios puede ser severo.

Esta táctica de ataque compromete los sitios web con más tráfico de una empresa u organización, y los usa como nidos de propagación de infecciones. Si el sitio web de tu empresa está listado, el daño va más allá de tu organización y es posible que alcance tanto a los clientes existentes como a los potenciales.

Los ataques abrevadero son difíciles de prevenir, por lo que es necesario proteger tu empresa manteniendo la seguridad de tu sistema actualizada. Procura dar respuesta inmediata a cualquier suceso extraño en los sitios web relacionados a tu empresa que son visitados con frecuencia para asegurarte de minimizar daños.

Costos a nivel de productividad

La mayoría de los ataques, especialmente cuando son de gravedad, hacen que sea imposible continuar con el día laboral como es usual, dado que se requiere cierto nivel de mantenimiento y limpieza a nivel de sistemas. Ciertos ataques, específicamente aquellos que requieren investigación profunda para dar con su origen, pueden acabar con la productividad de la empresa.

Tácticas como el pretexting, el phishing, y el baiting y ataques similares se ajustan a este esquema de seguridad, ya que cada vez que un empleado es objeto de un ataque, es necesario realizar una investigación. Es necesario rastrear qué empleado abrió el mensaje o hizo clic en el enlace defectuoso, también hay que saber cómo obtuvo el atacante la información sobre este en primer lugar y también por qué lo atacó a él específicamente; todo con el fin de saber cómo puedes evitar que esto suceda en el futuro. 

Todas estas interrogantes deben tener respuestas concretas antes de que la empresa pueda reanudar funciones con normalidad. Pero, ¿cómo puedes tomar medidas para prevenir este tipo de ataques a futuro?

Por un lado, la educación de los empleados es el mejor curso de acción, en la actualidad es imprescindible asegurar que tu equipo esté completamente informado sobre lo que debe y qué no debe hacer cuando reciben mensajes desconocidos o sospechosos.

También puedes organizar reuniones, y diseñar lineamientos y protocolos que deberán seguirse al pie de la letra, para mitigar la incertidumbre sobre las acciones que se deben tomar, así previenes decisiones precipitadas por parte de tus empleados en caso de que estos fuesen víctima de estos ataques.

Pérdidas financieras

La reputación y la productividad son importantes, pero las empresas operan con el fin de obtener ganancias financieras, por lo que perder dinero puede ser el peor de los escenarios si tu empresa se ve afectada por un ataque de ingeniería social.

Cualquier ataque de ingeniería social puede causar pérdidas financieras a una empresa debido a la continua venta de información en los mercados negros, es así como un simple impacto puede afectar tu confianza pública y tus finanzas a la vez. Si tus clientes pierden la fe en tus servicios debido a una brecha de seguridad o pérdida de datos, estos se irán con otro proveedor de servicios, es tan simple como eso.

Existen medios más directos usados por los atacantes para despojar a una empresa de sus fondos, tales como el ransomware o los ataques quid pro quo: estos son métodos de ingeniería social en los cuales los atacantes esperan llevar a cabo una “transacción” con la empresa en cuestión.

Los atacantes llevan a cabo estrategias para filtrar o vender información, corromper datos, etc. La única forma en la que la empresa puede recuperar sus datos es acceder a las demandas del atacante, a través del pago de un rescate. En el pasado reciente, estos intercambios han costado a múltiples empresas millones de dólares y es bastante común que este pago no garantizase la seguridad de los datos rescatados.

Puede parecer tentador ceder ante tales demandas y llevar a cabo el intercambio, pero no es recomendable pagar a los atacantes. Hay empresas que no tienen otra opción al respecto y hacen todo lo necesario para tener el chance de recuperar sus datos, apaciguando al atacante con dinero.

Interrupción de operaciones

El impacto de la ingeniería social en los negocios va más allá de la productividad laboral, más aún si tenemos en cuenta lo común que llega ser la total interrupción de operaciones, lo cual por supuesto trae consecuencias nefastas. Casi cualquier ataque tiene algún efecto negativo en las operaciones de la empresa, sin embargo, los que causan la mayor interrupción y caos son los ataques que corrompen los sistemas.

Estos ataques van mucho más allá de la simple manipulación social, ya que se trata de programas maliciosos y virus que infectan dispositivos y sitios web de la empresa para propagar la infección.

No hay nada peor que una semana de trabajo improductiva a causa de la necesidad de tener que desarmar sistemas y ubicar archivos corrompidos para removerlos o intentar salvarlos. Por lo general, los sitios web de las empresas cambian a modo offline solo para evitar que la infección se propague.

Las consecuencias de estos ataques de software malicioso pueden ser absolutamente devastadoras, ya que las operaciones se ven interrumpidas o detenidas por completo en el peor de los casos. La mejor manera de prevenir ataques de ingeniería social es asegurarse de tener múltiples sistemas de seguridad implementados.

Mantenlos actualizados regularmente en todo momento, de esta forma obtendrás el máximo rendimiento para protegerse contra cualquier tipo de ataques. Por supuesto, también te toca tener cuidado con los archivos que tú y tu equipo descargan.

Conclusión 

Los efectos de la ingeniería social van más allá de la pérdida de archivos y el robo de datos. Estos tipos de ataques pueden afectar de forma simultánea una empresa, causando pérdidas financieras y trayendo como consecuencia una mala reputación para tu organización. Por eso es imperativo que tú y tu equipo estén versados y preparados en la identificación, prevención y manejo de ataques de ingeniería social.

Ten presente contar con protocolos, estándares y pautas de seguridad para evitar que tu empresa sufra ataques de ingeniería social, de lo contrario, el daño de un ataque de este tipo puede ser devastador y los efectos en el estatus de la empresa pueden ser catastróficos a largo plazo.

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

Si llegaste a esta página, probablemente tienes conocimientos básicos de BIMI (Indicadores de marca...

Read More
Riesgos de Seguridad Cibernética para Equipos en Ubicaciones Remotas y Cómo Evitarlos

Riesgos de Seguridad Cibernética para Equipos en Ubicaciones Remotas y Cómo Evitarlos

Durante la pandemia de COVID-19, muchas empresas y organizaciones solicitaron a sus empleados que...

Read More
¿Qué son las pruebas de penetración y por qué son importantes?

¿Qué son las pruebas de penetración y por qué son importantes?

El pasado marzo del 2022, un popular grupo de hackers de sombrero negro llamado...

Read More
×