¿Cuáles son las cinco etapas de las pruebas de penetración?

Según Cyberwarfare en el reporte de C-suite, se prevé que los delitos cibernéticos globales crecerán al menos 15% año tras año hasta 2025. Esto expande las potenciales pérdidas hasta 10,5 billones de dólares anuales, frente a 3 millones de dólares reportados en el 2015.

Además, las personas que trabajan en pequeñas empresas son el blanco de al menos 350% más de los ataques de ingeniería social que las grandes empresas.

Suena como un escenario de pesadillas, ¿verdad? Entonces queda preguntarse, ¿cuál es la solución a este problema global? La respuesta más sencilla son las pruebas de penetración.

Estas pruebas son una técnica que permite atacar tu propio sistema y comprobar los puntos vulnerables en este; los conocimientos obtenidos de las pruebas de penetración ayudan a las empresas en la implementación de protocolos de seguridad cibernética apropiados para así impedir la entrada de actores maliciosos capaces de llevar a cabo ataques reales.

Por lo general, hay cinco etapas en las pruebas de penetración; si continúas leyendo podrás aprender sobre cada una de ellas.

Planificación y Alcance

Esta es la primera de las cinco etapas en una prueba de penetración, aquí se trata de planificar cómo imitar un ataque en línea, lo que te ayuda a obtener información sobre los puntos de entrada en tus sistemas, así como las debilidades de tu sistema de seguridad.

Esta es una de las etapas que más tiempo consume de las pruebas de penetración, ya que los expertos deben explorar los elementos de la estructura IT, localizar vulnerabilidades y ver cómo responde el sistema a este tipo de ataques.

El probador busca información sobre los clientes, empleados, finanzas, estrategias, código fuente, topología de red, direcciones IP y más.

Esta fase de la prueba de penetración también permite indagar cuántos puertos abiertos existen en tu sistema y que aplicaciones son propensas a sufrir ataques.

Los probadores usan sus herramientas de prueba de penetración de acuerdo a la profundidad y objetivo del análisis; el tipo de elementos a los que se dirige el entorno IT también son factores contribuyentes. Los enfoques de recopilación común incluyen la ingeniería social, el examen profundo de contenedores y el escaneo de redes.

El examen de contenedores es una forma de ataque que permite a los invasores obtener información que puede usarse para mantener o establecer confianza con un interlocutor; puede ser incluso un documento inofensivo. Por otra parte, el escaneo de redes es usado para encontrar los dispositivos activos en una red, para luego asignarles una dirección IP y parchear al explotador, quien pudiera ser un potencial atacante.

Descubrimiento de activos

Según los hallazgos obtenidos en la etapa inicial, los hackers de sombrero blanco proceden a escanear las herramientas y luego planifican cómo realizar la prueba de penetración paso a paso.

El objetivo de esta segunda etapa de la prueba de penetración es localizar los puntos débiles de tu sistema, estos son puntos de acceso potenciales para los atacantes y como tal, es necesario registrar todos los detalles correspondientes a estos, ya que respaldan las acciones a llevar a cabo en las próximas etapas de la prueba de penetración.

Simulación y explotación de ataques

Dado que está ubicada luego de las dos primeras etapas de un proyecto de prueba de penetración de gestión, esta etapa de prueba tiene como objetivo evaluar la eficacia de los controles de seguridad y de los operativos mediante el cual se lleva cabo el ataque real a la estructura.

Mientras explotan el sistema, los hackers de sombrero blanco intentan profundizar lo más posible en el sistema para así identificar la intensidad de las vulnerabilidades.

Esto se hace de dos maneras muy puntuales:

  • Análisis estático: con el cual se examinan los códigos de las aplicaciones para comprobar cómo se comportan al momento de ser ejecutados; hay varias herramientas que permiten evaluar la totalidad del código de una sola vez.
  • Análisis dinámico: el cual es una forma práctica de averiguar exactamente cómo responden las aplicaciones mientras se ejecutan, como es de esperarse este enfoque ofrece una visión general en tiempo real de la codificación de tu infraestructura.

Después de afianzarse en la red, el probador de penetración mantiene el ataque simulado durante un período más prolongado con el fin de imitar los objetivos de un pirata informático.

Los objetivos de las pruebas de penetración es la obtención de la mayor cantidad de datos en tu red, así como el más amplio volumen de acceso al sistema, para asegurar que todos los esfuerzos estén orientados en la dirección correcta.

Las diferentes fases de las pruebas de penetración te permiten como empresa saber qué tan gravemente serias afectado en caso de ser víctima de un ataque cibernético real, ten presente que los piratas informáticos pueden robar información y contraseñas importantes, lo cual tiene efectos perjudiciales para la reputación de tu marca.

Análisis e Informes

La cuarta etapa de las pruebas de penetración incluye la creación y envió de un informe en el cual se comparten todos los aspectos detallados de todo el proceso de prueba de penetración, de acuerdo al tipo de prueba aplicada, la información más común del informe incluye:

  • Intensidad de los riesgos emergentes y de las susceptibilidades identificadas
  • Herramientas que pueden permitir a los piratas informáticos eludir el sistema
  • Descripción de todos los datos recopilados
  • Elementos donde se han implementado o modificado protocolos de seguridad
  • Recomendaciones de remediación contra futuros ataques

La penúltima etapa de la prueba de penetración es una de las etapas más importantes, así como el informe ayuda al personal técnico y gerencial a comprender qué medidas preventivas necesarias implementar, es necesario crear dos informes por separado; uno para el equipo técnico y otro para los miembros del equipo que no lidia con aspectos técnicos.

Volver a probar

La etapa de cierre de toda prueba de penetración es volver a probar, esta segunda prueba funciona como una evaluación que se lleva a cabo después de un período de tiempo determinado (generalmente 2 o 3 meses después de enviar el informe) para así verificar si las vulnerabilidades han sido corregidas.

La mayoría de las empresas solo vuelven a probar los elementos críticos que fueron resaltados en el primer informe, ya que es mucho menos costoso que volver a ejecutar una prueba de penetración completa. Como dueño de negocio también puedes evaluar la efectividad y mejora del simulacro durante la prueba de penetración. 

En esencia, volver a probar asegura que todo lo que se recomendó en el pasado informe se ha implementado correctamente y que el sistema esté bien protegido contra futuros ataques.

Pensamientos finales

Independientemente del tamaño y la industria, las empresas se están volviendo más vulnerables a los ataques cibernéticos a medida que aumenta la cantidad de actores maliciosos, especialmente después de la pandemia de Covid. El Informe sobre delitos en línea del FBI del año 2020 estableció un aumento del 69% en la cantidad de delitos cibernéticos reportados desde el 2019.

Los piratas informáticos no tienen clemencia y dirigen sus ataques a escuelas y centros de atención médica, robando información y exigiendo rescates.

Esto hace que sea más crucial que nunca conocer los beneficios y riesgos de las pruebas de penetración y sus cinco etapas.

8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More
¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

Imagina que pasaría si una persona no autorizada obtiene acceso a todos los archivos...

Read More
¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

Los criminales cibernéticos siempre encuentran la forma de piratear sistemas para robar y causar...

Read More
×