Chat +1-888-563-5277 Contact sales

Entregas y notificaciones: Como mejorar la capacidad de entrega de correos antes de Navidad

Ya es Navidad nuevamente, la temporada idónea para celebrar y divertirse. Mientras que Santa Claus está listo para entregar regalos, los comerciantes que usan los correos electrónicos, así como marcas minoristas y tiendas en línea buscan maximizar los ingresos en esta época. Es aquí cuando se hace necesario garantizar una mayor capacidad de entrega de correos antes de poder aumentar el cierre de ventas, y en última instancia, mejorar las ganancias.

Pero primero nos toca preguntar, ¿Qué es exactamente la capacidad de entrega de correos electrónicos, y cómo podemos medir esta métrica? La gran mayoría de los especialistas en marketing digital confunden el envío de correos con la capacidad para hacer llegar un correo electrónico, ambos procesos son infinitamente diferentes.

El envío de correos es cuando un mensaje de correo electrónico llega con éxito al servidor de un destinatario, sin importar dónde llegue, puede ser el buzón de spam, la bandeja de entrada, etc. A su vez, la capacidad de entrega de correos es cuando un mensaje llega a la bandeja de entrada de tu destinatario con éxito.

Los proveedores de correos pueden entregar con éxito tus mensajes electrónicos al servidor de tu destinatario, pero eso no significa que tus correos lleguen a su bandeja de entrada. Es en este proceso donde se descubre el rol de la entregabilidad de correos electrónicos. Sigue y descubre cómo mejorar la entregabilidad de tus correos electrónicos antes de Navidad y por qué es necesario.

¿Por qué es necesario analizar y planear la capacidad de entrega de tus correos electrónicos durante Navidad?

No es ninguna novedad que el volumen de correos aumenta durante las vacaciones o fechas especiales. Numerosas marcas envían múltiples correos para aprovechar las ventas de eventos comerciales como el Black Friday, el Cyber Monday y la Navidad.

Según el informe Twilio de SendGrid para el año 2020, durante el Black Friday se procesaron 5800 millones de correos, mientras que durante el Cyber Monday se registró alrededor de 5700 millones de mensajes. Además, en el año 2020, el Cyber Monday se convirtió en el día de compras en línea más grande en la historia de Estados Unidos de Norteamérica, con aproximadamente 10.8 mil millones de dólares en ventas en línea registrados solo ese día.

Los días de fiesta son el momento perfecto para las empresas, ya que muchísima gente compra y gasta dinero debido a la época. Si bien los especialistas en marketing vía correo sacan provecho de este período para aumentar sus ventas, también es una excelente oportunidad para que los piratas informáticos planifiquen y lleven a cabo sus ataques de phishing.

El curso de acción más apropiado aquí es que a medida que mejores tu estrategia de marketing, debes asegurarte de implementar medidas de protección de correos para prevenir ataques maliciosos y proteger tu data y la de tus clientes.

Los ISP de empresas proveedoras de servicios de Internet, tales como Gmail, Hotmail y Microsoft no son muy fans de los picos de correos electrónicos. Este súbito crecimiento de volumen afecta sus servidores, lo que se traduce en tiempos de envío más prolongados y un fuerte volumen de mensajes bloqueados o filtrados como correo no deseado. A corto plazo esto hace mella en tu reputación como remitente, lo que a su vez te hace perder ventaja sobre tus competidores.

Aclarado este punto, es importante recalcar la necesidad de planificar tu estrategia de envío de correos antes de Navidad, ya que simplemente es una decisión inteligente, solo para asegurarte que tus mensajes de correos llegarán a las bandejas de entrada de tus destinatarios.

Se consistente con el horario de envío

Enviar grandes volúmenes de correos de una vez no es la mejor opción. La mejor estrategia tampoco es enviarlos con moderación ya que disminuye tu reconocimiento de marca, lo cual a su vez hace que tus destinatarios ignoren tus mensajes, los eliminen o los marquen como spam.

Todas estas acciones reducen la tasa de entrega de tus correos electrónicos y hace que estos sean enviados a la bandeja de correo no deseado en lugar de la bandeja de entrada. Se hace fundamental en este caso, mantener una disciplinada coherencia con el cronograma de envíos de correos con fines de marketing durante períodos más extensos.

Puedes ir tanteando el terreno usando tu lista de correo unos meses antes de la fecha de Navidad para que los servicios de correo públicos se acostumbren a tus volúmenes de envío y sus filtros tomen el aumento de tu flujo de correo como algo normal, correspondiente a la temporada.

Para todos los especialistas en marketing vía correo se hace necesario encontrar un equilibrio de frecuencia regular y que las ausencias no ganen el estatus de MIA a tu dirección de correo (“perdido en acción,” según sus siglas en inglés). Puedes comenzar enviando un correo semanal durante el primer mes, e ir aumentando la frecuencia progresivamente. Mientras aumentas la frecuencia, te toca examinar las reacciones de tus destinatarios habituales y regular los volúmenes de correos en base a los niveles de interacción que logres.

Te recomendamos, además, mantener tu dirección de remitente constante para afianzar la lealtad de tus destinatarios a tu marca. Una vez que encuentres lo que funciona para tu empresa, te toca mantenerse por esta vía sin descuidar los cambios que sea necesario aplicar en el camino.

Sanea tu lista de correos electrónicos con frecuencia

Limpiar tus listas de correo al menos un par de veces al año puede afectar tu capacidad de entrega y tiene un efecto visible en las tasas de participación. Es normal pensar que mientras más suscriptores tengas mejor, pero los suscriptores inactivos en tu lista de correo impacta de forma negativa tu reputación como remitente.

Eliminar con frecuencia los correos que reporten rebotes duros, estas son direcciones que ya no están activas, pero no te detengas solo con esto.

También te aconsejamos que no envíes correos a personas que no interactúan con tus mensajes. Esto puede parecer algo menor, pero es una de las formas más sólidas de construir una reputación positiva como remitente y mejorar así la capacidad de entrega de tus correos electrónicos.

Los expertos en marketing por correo a menudo envían mensajes a sus suscriptores no suscritos si aún desean recibir actualizaciones de parte de ellos. Este pequeño truco ayuda a hacer seguimiento a tu lista de correos y así limpiarla. También te permite crear un segmento de audiencia por separado que incluye interacciones casuales para así intentar ofrecer sus servicios a través de una campaña personalizada.

Establece protocolos de autenticación de correo electrónico para tu dominio

El marketing por correo se basa principalmente en la confianza. Cuando tus clientes reciben tus mensajes estos quieren sentirse seguros de que les va suceder nada fuera de lo usual. 

Recuerda que internet es la casa de miles de criminales informáticos que constantemente buscan hacerse pasar por una marca (la tuya incluida) para defraudar clientes y causar pérdidas a las compañías. Sin embargo, actualmente los especialistas en marketing vía correo pueden evitar estos daños con tan solo implementar protocolos de autenticación para correos, la cual en este año ya está determinado como una de las mejores prácticas para el mejoramiento del flujo de entrega de correos.

Tenemos múltiples artículos en nuestro blog sobre los registros SPF, DKIM y DMARC. Además de eso, también puedes consultar nuestras herramientas o contactar con nuestro equipo de ventas para obtener más información.

Segmenta tu lista de correos según tu ubicación

Una de las mejores maneras de aumentar su tasa de interacción con tus mensajes es la segmentación, lo cual no es más que separar tu lista de correos en función de la ubicación de tus clientes. Es una herramienta valiosa de marketing que funciona muy especialmente para empresas con múltiples localidades y clientes internacionales.

Con la segmentación por ubicación, puedes estructurar una experiencia de interacción personalizada para el cliente con tu marca, lo que puede aumentar las tasas de apertura de tus mensajes, así como los clics. Cuando los ISP descubren que una buena porción de usuarios interactúa con tus correos electrónicos, aumenta la reputación de tu IP.

Para aprovechar la segmentación por ubicación, necesitas datos precisos sobre las preferencias de tus clientes. Necesitas saber dónde hacen sus compras, con qué frecuencia visitan estos sitios e incluso qué ítems compran.

Con estos datos puedes crear una campaña personalizada solo para ellos. La segmentación por ubicación puede llevar más tiempo a nivel estratégico que el simple envío masivo de correos electrónicos, pero es más eficiente para aumentar las tasas de participación y mejorar tu capacidad de entrega de los correos.

Nuestro veredicto final

La Navidad es una mina de oro para las marcas y los especialistas en marketing por correo lo saben. Se hace vital, por lo tanto, llegar a la bandeja de entrada de todos los clientes, establecidos o potenciales para poder atraerlos con ofertas asombrosas.

Si bien los métodos para aumentar la capacidad de entrega de correos pueden no ser una solución instantánea, es más fácil de implementar que otros sistemas similares. En cualquier caso, incluso si estás llegando tarde a la implementación de políticas DMARC en esta temporada navideña, limpiar y establecer tus listas te ayudará a mejorar tu capacidad de entrega de mensajes y la reputación de tu IP.

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

Si llegaste a esta página, probablemente tienes conocimientos básicos de BIMI (Indicadores de marca...

Read More
Riesgos de Seguridad Cibernética para Equipos en Ubicaciones Remotas y Cómo Evitarlos

Riesgos de Seguridad Cibernética para Equipos en Ubicaciones Remotas y Cómo Evitarlos

Durante la pandemia de COVID-19, muchas empresas y organizaciones solicitaron a sus empleados que...

Read More
¿Qué son las pruebas de penetración y por qué son importantes?

¿Qué son las pruebas de penetración y por qué son importantes?

El pasado marzo del 2022, un popular grupo de hackers de sombrero negro llamado...

Read More
×