Los 10 tipos de ataques cibernéticos más comunes

Cada 39 segundos, alguien cae víctima ante un ataque cibernético, lo cual equivale a 2200 eventos de este tipo al día, ¿no son estas cifras lo suficientemente alarmantes como para justificar la inversión en un sistema de seguridad cibernético robusto?

Saber cuáles son los 10 tipos de ataques cibernéticos más comunes es un buen comienzo en la ruta de protección de los datos que salvaguarda a tu empresa. Manejar esta información te ayuda a tomar medidas preventivas adecuadas para tu organización, por lo que en estas líneas vamos a discutir todos los aspectos relevantes sobre diversos tipos de malware y otros tipos de ataques cibernéticos.

Ataques de malware

¿Qué es el malware? Malware es un término en inglés, usado como abreviatura para referirse a software malicioso; es diseñado por piratas informáticos para ser usado en el acceso de computadoras, redes, servidores o infraestructuras, sin el conocimiento o permiso de los propietarios; también es considerada como una técnica de ataque en línea usada para robar, exportar, modificar, eliminar, acceder o copiar datos confidenciales con el fin de causar daño a una víctima.

Los tipos de malware más comunes incluyen malware de virus, gusanos, software troyano y malware híbrido, herramientas como software antivirus y cortafuegos robustos son las mejores líneas de defensa ante este flagelo. Algunos de los signos comunes que indican la presencia de un ataque de malware incluyen la ralentización repentina de un dispositivo, súbita aparición de ventanas emergentes frecuentes, cambios en tu navegador y movimiento de archivos fuera de lugar.

Ataques de intermediario 

Un ataque de intermediario (o man-in-the-middle, abreviado MiTM) es cuando un hacker se posiciona entre la red del remitente y la del receptor, con el fin de espiar el flujo de manejes entre ambos. 

Los ataques de intermediario son uno de los tipos más comunes de ataques cibernéticos, estos son llevados a cabo con el fin de modificar, interceptar o bloquear mensajes enviados entre dos redes; empresas y organizaciones pueden prevenir este tipo de eventos mediante el uso de protocolos de cifrado sólido en cada uno de los puntos de acceso de la red corporativa.

Inyecciones SQL

SQL es una abreviatura para “lenguaje de consulta estructurado”, es una modalidad de ataque cibernético bajo la cual los delincuentes inyectan código malicioso en un servidor mediante SQL, lo cual permite que el servidor de la empresa comparta información que no suele compartir.

Los piratas informáticos pueden llevar a cabo diversos tipos de ataques cibernéticos usando las inyecciones de SQL; uno de los ejemplos más comunes es el envío de códigos maliciosos en cuadros de búsqueda a sitios web vulnerables con el fin de atacar sus sistemas. La mejor defensa contra este tipo de ataques, es usar listas de bloqueo y listas de acceso permitido para proteger los dispositivos conectados a tu red. 

En las listas de bloqueo, puedes incluir los caracteres que tu servidor debería bloquear, mientras que, en la lista de permitidos, sólo los usuarios inscritos pueden ingresar o acceder a su red con el nivel de restricción que consideres necesario.

Exploits de día cero

Un exploit de día cero es una de las entradas principales que pueden ser usadas a través de una extensa lista de diversos tipos de ataques cibernéticos. Bajo esta modalidad, los piratas informáticos explotan una vulnerabilidad de la red que es descubierta antes de que el proveedor y los usuarios se den cuenta de que este portal existe, y generalmente antes de la empresa desarrolle y publique un parche que soluciona la vulnerabilidad; muchos piratas informáticos se dedican a pescar estas lagunas de seguridad escondidas usando tácticas de detección personalizadas mientras que el dueño del dominio debe concentrarse en implementar medidas preventivas contra este tipo de eventos.

Es el deber de tu equipo técnico monitorear activamente el flujo de tu red e informar cualquier anomalía o comportamiento anormal para evitar este tipo de ataques cibernéticos.

Ataques de contraseña

Los ataques de contraseña se encuentran entre los 5 principales tipos de ataques cibernéticos a nivel mundial, solo en el año 2020, GoDaddy, un popular sitio web de alojamiento web, anunció una filtración no autorizada a su base de datos de credenciales de inicio de sesión; el pirata informático que llevó a cabo la redada se robó unos 24,000 nombres de usuario y sus respectivas contraseñas, las cuales GoDaddy restableció posteriormente, el solo hecho que una sola persona pueda hacer esto resulta espeluznante, ¿no te parece?

Los piratas informáticos utilizan varias tácticas para obtener bases de datos de contraseñas, entre estas podemos mencionar la ingeniería social, por lo que es necesario que tus usuarios y empleados hagan uso de contraseñas largas y seguras que contenga una mezcla de letras minúsculas, letras mayúsculas, números y caracteres especiales.

Si tus contraseñas están expuestas a criminales informáticos, estos pueden obtener acceso a los datos confidenciales de tu empresa, razón por la cual es necesaria implementar medidas sólidas de protección, tales como la autenticación de dos factores, con el fin de detener estos tipos de ataques cibernéticos tan comunes.

Ataques de fuerza bruta

Los ataques de fuerza bruta son otra variante de ataques a contraseñas, mediante la cual los piratas utilizan información básica sobre los usuarios para adivinar sus claves de acceso, a través de la prueba de combinaciones y variantes posibles de elementos públicos de la víctima para adivinar sus contraseñas, este tipo de ataques se lleva cabo a menudo usando software con el fin de acelerar el proceso.

Las conjeturas comunes o más usadas bajo esta modalidad de ataque, son las fechas de nacimiento, los nombres de las mascotas, las direcciones de las casas, los nombres de los miembros de la familia, las comidas favoritas, entre otras, razón por la cual nunca debes usar contraseñas demasiado obvias de adivinar; es importante tener presente que este tipo de ataques en línea a menudo conducen a otras amenazas emergentes.

Secuencias de comandos entre sitios

Un ataque de secuencias de comandos entre sitios se conoce comúnmente como un ataque XSS, bajo esta modalidad los piratas informáticos inyectan scripts maliciosos en el contenido de sitios web confiables. Posteriormente proceden a enviar enlaces inyectados con un script a sus víctimas, quienes proceden a darle clic al enlace, cargando el sitio web legítimo, pero también ejecutando el script malicioso de forma simultánea.

Es de esta manera, que un script ingresa a los sistemas de los objetivos y se ejecuta con el único fin de causar daño. Los piratas informáticos pueden ejecutar este script incluso para cambiar los montos en una transferencia de fondos, o para modificar el código fuente, reemplazar datos, etc.

Un método eficiente para prevenir este tipo de ataques, es a través del uso de listas blancas ya discutida anteriormente, lo cual solo permitirá que usuarios aprobados ingresen e interactúen con tu red.

Rootkits

Uno de los métodos más usados para llevar a cabo ataques cibernéticos es el uso de rootkits, esta es una táctica comúnmente utilizada para robar contraseñas, claves de acceso, credenciales y para la recuperación de datos considerados críticos.

Un rootkit es un conjunto de herramientas no autorizadas que permiten a los piratas informáticos controlar un sistema dejando rastros o vestigios, bajo esta modalidad de ataque los piratas informáticos instalan rootkits en software de uso legítimo.

Una vez que los usuarios permiten que el programa que han instalado altere su sistema operativo, el rootkit procede a instalarse solo y permanece inactivo hasta que los piratas informáticos lo usan para acceder a la información de sus objetivos, este sistema de ataque se vale de mecanismos persistentes, ya que los piratas informáticos suelen dispersar rootkits a través de correos o ventanas emergentes de anuncios en línea.

Ataques a través de dispositivos de Internet de las cosas (IoT)

La conectividad a Internet ha hecho que muchos procesos en nuestro día a día sean más fáciles y efectivos, sin embargo, también aumenta la cantidad de puntos de entrada que un atacante puede usar para explotar un sistema, lo cual convierte en un desafío las acciones de monitorear, parchear y detectar regularmente los dispositivos conectados y puntos de red que permiten controlar estas infracciones.

Además, este tipo de dispositivos a menudo cuenta con protocolos de seguridad débiles, lo que permite que los piratas informáticos obtengan acceso con bastante facilidad, razón por la cual es necesario actualizar regularmente tus sistemas operativo en todos tus dispositivos, así como la implementación de sistemas de protección con contraseñas fuertes para evitar estos ataques cibernéticos.

Las trampas honeypot son otra técnica constructiva para evitar los principales tipos de ataques cibernéticos, incluidos los ataques de IoT; este mecanismo de seguridad cibernético está diseñado para atraer a los piratas informáticos y registrar sus actividades, exponiéndose ante objetivos que les resulten atractivos, tales como puntos de entrada abiertos o contraseñas fáciles.

Manipulación de URL

La manipulación de las URLs es una técnica de ataque que permite cambiar los parámetros de una URL, a través de la cual los piratas informáticos alteran el texto de la dirección con el fin de acceder y controlar un servidor web, violando las páginas web de acceso privilegiado.

Una vez logrado este acceso no autorizado, los piratas informáticos pueden causar estragos en tu sitio web, tales como robar datos confidenciales y compilar información sobre tu base de clientes.

La manipulación de URLs se puede realizar mediante codificación inyectada en herramientas o a través de un motor de reescritura que automatiza todo el procedimiento.

Pensamientos finales

Hay tantos tipos diferentes de tácticas de ataques cibernéticos usadas por los piratas informáticos para manipular sistemas y robar información, especialmente después de que el COVID cambiará nuestras vidas, lo cual ha traído un aumento en la frecuencia de este tipo de actividades maliciosas.

Ahora, más que nunca, es importante adoptar medidas de seguridad fuertes y robustas para detener estos tipos de ataques a la seguridad en línea, tales como malware, ataques de IoT, manipulación de URL, ataques de intermediarios, etc.

Mantén tu empresa segura, asegúrate de incorporar las mejores prácticas de seguridad en línea, incluida la higiene de contraseñas, software antivirus, cortafuegos, y listas de acceso permitido.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More