¿Qué es un exploit de día cero y cómo prevenirlo?

¿Sabías que los criminales informáticos con capital están utilizando exploits de día cero como su método preferido de ataque? Los expertos creen que el aumento en este tipo de ataques está relacionado con el crecimiento de la industria de ransomware la cual se ha vuelto sumamente lucrativa.

Los exploits de día cero son vulnerabilidades altamente poderosas y muy peligrosas usadas a menudo por piratas informáticos con el respaldo de gobiernos con el fin de llevar a cabo actividades de espionaje; de acuerdo a un informe del 2021, los criminales cibernéticos con altas motivaciones financieras y cero afiliaciones políticas eran un tercio de todos los hackers de día cero conocidos, lo cual representa un marcado aumento si lo comparamos con años anteriores.

Hay mucho dinero de por medio en los ataques a exploits de día cero, por ejemplo, una empresa con sede en Estados Unidos vendió un iPhone de manufacturación de día cero a un grupo de espías en los Emiratos Árabes Unidos por unos 1,3 millones de dólares; otra empresa tiene una oferta permanente de 2,5 millones de dólares por la identificación de un exploit de día cero para un dispositivo Android.

Cabe preguntarse entonces, ¿qué es un exploit de día cero? La forma más fácil de definirlo es como una táctica de ciberataque avanzada con consecuencias devastadoras; te invitamos a seguir leyendo para descubrir cómo funciona esta, cuáles son sus objetivos y cómo podemos identificar y prevenir este tipo de ataque.

¿Qué es un exploit de día cero?

Comencemos con la parte más fundamental, ¿qué es un exploit de día cero y cómo se compara a un ataque cibernético o una vulnerabilidad?

  • Un exploit de día cero es un ataque cibernético que explota software desconocido o vulnerabilidades específicas de un sistema; en ocasiones ni siquiera los vendedores o proveedores de un producto son conscientes que existen tales vulnerabilidades en sus sistemas hasta que se produce un ataque. Un ejemplo común es el uso de malware como exploit común de día cero para coordinar el ataque de agencias gubernamentales, empresas tecnológicas, etc.
  • Una vulnerabilidad de día cero es software perdido o una debilidad del sistema que es descubierta por piratas informáticos antes de que el proveedor o los usuarios se den cuenta que esta existe. Estos aprovechan el momento para valerse de dicha debilidad ya que no existe ningún parche de seguridad, o medidas de defensa por lo que los actores maliciosos pueden violar los sistemas sin ser detectados, ni que nadie los detenga.
  • Un ataque de día cero se identifica por el uso de un exploit no identificado para violentar un sistema con el fin de robar datos, causar daños una organización, o cualquier otro fin malicioso mediante la explotación de una debilidad en un sistema; estos ataques tienen una alta tasa de éxito simplemente porque el hecho de no tener defensas inmediatas contra estos.
  • ¿Cuál es la vida útil de un exploit de día cero?

Un exploit de día cero se puede explicar durante siete etapas, desde el momento de su creación hasta que se lleva cabo el ataque:

  • A través de una vulnerabilidad creada inadvertidamente: los proveedores de software lanzan, sin conocimiento, un programa o aplicación que contiene código vulnerable.
  • A través de un exploit identificado: los piratas informáticos detectan la vulnerabilidad y forman un plan para explotarla.
  • A través de una vulnerabilidad descubierta por el proveedor: el proveedor descubre la debilidad, pero no diseña el parche de seguridad de forma oportuna.
  • A través de una vulnerabilidad revelada: los proveedores de software o los expertos en seguridad revelan la vulnerabilidad de día cero al público lo cual llega a los oídos de los piratas informáticos oportunistas.
  • Lanzamiento de protección antivirus: los expertos crean actualizaciones en los antivirus para contrarrestar el malware de día cero y evitar daños mayores; sin embargo, los piratas informáticos aún pueden usar el exploit de día cero y violentar los sistemas de otras maneras.
  • El parche de seguridad es lanzado: finalmente, los proveedores de software lanzan un parche para arreglar la vulnerabilidad, pero este proceso puede tomar desde días hasta meses.
  • El parche de seguridad es implementado: una vez que se lanza un parche de seguridad, las organizaciones y las personas usuarias del sistema necesitan tiempo para actualizar sus sistemas y obtener los parches más recientes.

¿Cómo funciona un exploit de día cero?

¿Cuál es el procedimiento bajo el cual funciona un exploit de día cero? Una vez que los criminales informáticos detectan una vulnerabilidad de día cero, estos proceden a diseñar técnicas para explotarla y violentar el sistema que les plazca.

Los piratas informáticos usan exploits de día cero para ejecutar ataques de varias maneras, una vulnerabilidad descubierta se puede explotar con éxito a través de múltiples mecanismos tales como:

Archivos adjuntos de correo electrónico malicioso

  • Descargas no autorizadas
  • Malware de virus o gusanos
  • Ransomware
  • Archivos y aplicaciones infectados con malware
  • Dispositivos y hardware inseguros

Es prudente saber qué características de los exploits de día cero los hacen tan peligrosos.

En principio, los únicos que conocen las vulnerabilidades de día cero son los propios delincuentes cibernéticos, estos con ese conocimiento privilegiado, pueden adaptar con cuidado sus estrategias de ataque para que sus ataques inflijan el máximo daño dado la alta probabilidad de éxito que les favorece; es por eso que algunos grupos de piratas informáticos se dedican a encontrar estas vulnerabilidades y a vender estos exploits de día cero al mejor postor.

Ejemplos de exploits de día cero

En al año 2011, los piratas informáticos obtuvieron acceso a la red de una empresa de seguridad llamada RSA a través de una vulnerabilidad en Adobe Flash Player; estos procedieron a enviar correos a los empleados de RSA con hojas de cálculo de Excel dañadas, al interactuar con el mensaje, un archivo Flash explotaba la vulnerabilidad de día cero, dando a los piratas informáticos el control remoto de todas las terminales de los usuarios de la empresa.

Los ladrones cibernéticos robaron información confidencial relacionada a los productos de autenticación de dos factores de la compañía y la usaron para acceder a información básica de múltiples usuarios.

¿Qué sistemas son los objetivos de los exploits de día cero?

Los hackers de exploits de día cero se aprovechan de las susceptibilidades que existen en todos los sistemas, estos pueden diseñar estrategias y adaptar sus ataques valiéndose de diversos tipos de malware y vectores de ataque, lo que hace crucial saber cómo prevenir estos exploits y que de esta forma los piratas informáticos no se aprovechen más de las vulnerabilidades que se encontradas en:

  • Sistemas operativos de computadoras y dispositivos
  • Navegadores web
  • Aplicaciones y programas ofimáticos
  • Códigos de origen abiertos y usados por los proveedores
  • Watering holes como plataformas en línea o de software de gestión empresarial
  • Hardware, como consolas de juegos, enrutadores y otros dispositivos de red
  • Dispositivos de IoT como televisores, electrodomésticos y otra maquinaria

¿Cómo detectar ataques de día cero?

Empresas y organizaciones son responsables de salvaguardar sus datos, así como toda la información relacionada con sus clientes, por lo cual los entes reguladores están tomando más en serio que nunca el hecho que las empresas se vean en la necesidad de implementar medidas de seguridad para sus datos de forma adecuada.

En 2018, la cadena de Hoteles Marriott tuvo que pagar una multa de 124 millones de dólares, que fue reducida posteriormente ya que permitieron la fuga de 339 millones de registros de invitados en todo el mundo debido a los débiles protocolos de seguridad que usaba la compañía.

Si no quieres verte en la posición de tener que pagar fuertes multas, es mejor que tomes algo de tiempo para capacitar a tus empleados sobre cómo encontrar exploits de día cero, a continuación, te revelamos algunos signos comunes de estos:

  • Recibir un tráfico pesado inesperado de un cliente o un servidor
  • Tráfico inesperado en un puerto legítimo
  • Observar un comportamiento similar en las redes de los clientes a pesar de los parches

¿Cómo prevenir exploits de día cero?

Proteger su negocio contra las amenazas de TI es una prioridad máxima. Aprenda a prevenir vulnerabilidades de día cero, comenzando con lo siguiente:

Implementar medidas de seguridad preventivas

La mejor forma de mitigar un ataque es adoptando las medidas preventivas más adecuadas, puedes comenzar por mantener un buen firewall y monitorear el tráfico de tu red, bloqueando cualquier entrada no autorizada, el uso de un antivirus robusto también es crucial.

Te recomendamos escanear regularmente tus sistemas para detectar todo tipo de malware y mantener tu antivirus actualizado para evitar ataques de día cero.

Restringir el acceso de usuarios

No es suficiente saber qué es un ataque de explotación de día cero, también debes considerar el acceso de los usuarios a tus redes empresariales, te recomendamos usar listas blancas para permitir que un número limitado de personas acceda a tus sistemas, archivos y redes.

Al controlar el acceso de los usuarios, limitará el daño que pueda causar un criminal cibernético conteniéndolo a la menor cantidad de sistemas posibles; también resulta útil y más sencillo parchear vulnerabilidades limitadas.

Copias de seguridad frecuentes para tus datos

Una buena copia de seguridad para tus datos puede protegerte contra daños a largo plazo y ataques sorpresa tales como el ransomware; incluso si tus datos son robados o encriptados, es posible restaurarlos en lugar de pagar rescate a los piratas informáticos. Los respaldos ofrecen un amplio nivel de seguridad y tranquilidad ya que puedes asegurar la continuidad del funcionamiento de tu empresa.

Asegúrate de realizar copias de seguridad de tus datos al menos una vez al día utilizando la regla 3-2-1: mantener tres copias de datos: un set de datos para tu continua producción y 2 copias de seguridad en reserva. Procura que ambos juegos de datos estén almacenados en dos medios diferentes y que la copia externa esté lista para recuperar tus sistemas en caso de un desastre.

Protección contra intrusiones

Realmente no hay forma de saber cuál es el método de explotación de día cero que puede afectarte con anticipación, pero si usas un sistema de protección contra intrusos en la red (NIPS), puedes monitorear las actividades inusuales, tales como tráfico inesperado; este sistema funciona monitoreando y comparando continuamente patrones diarios entre redes.

Pensamientos finales

Un exploit de día cero es una modalidad de delito cibernético bajo la cual los piratas informáticos aprovechan vulnerabilidades de un software o sistema; las características únicas de los exploits de día cero, y lo que los hacen tan peligrosos es que los criminales informáticos suelen ser los primeros en identificar y explotar dichas vulnerabilidades.

Un ataque de exploit de día cero tiene siete etapas, desde que se identifica la vulnerabilidad hasta la implementación del parche; las empresas que depende de la tecnología están en la obligación de capacitar a sus empleados para que sepan identificar las señales de estos, tales como el tráfico inesperado en sus redes o apreciar comportamientos inusuales incluso después de aplicar los parches de seguridad.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More