¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

Imagina que pasaría si una persona no autorizada obtiene acceso a todos los archivos importantes en tu computadora, esta podría ver todos tus registros financieros, transacciones, códigos, fotos, videos y demás.

Este hecho que a lo mejor consideras impensable, puede arruinar la imagen de tu marca e incluso exponer información que consideras confidencial al mundo. Te estarás preguntando ¿Cómo puede alguien acceder a mi computadora a pesar de tener una contraseña segura e indescifrable? La dura realidad es que esto es posible, actores maliciosos pueden hacer esto usando software malicioso, o como le decimos comúnmente: malware.

Los tipos más comunes de malware incluyen gusanos, virus, malware híbrido, troyanos, bots y otros más, pero en este blog, vamos a estudiar con profundidad la definición de gusano malware, sus diferentes tipos de presentación y las formas de detectarlos, prevenirlos, controlarlos y eliminarlos; solo nos queda iniciar con una interrogante puntual: ¿Qué es un gusano malware?

Definición de gusano malware

La definición de gusano malware más aceptada es aquella que lo define como un tipo de malware con capacidad para autorreplicarse e infectar otras computadoras mientras permanece activo, este puede copiarse a sí mismo sin la necesidad de intervención humana o de un programa o archivo que le sirva de huésped; los gusanos aprovechan las vulnerabilidades del sistema operativo de un sistema informático y se las arreglan para pasar desapercibidos.

Los piratas informáticos que diseñan gusanos de malware lo hacen con el fin de obtener acceso a los sistemas de la víctima y cometer delitos cibernéticos; estos programas maliciosos pueden alterar, corromper, robar y eliminar archivos, así como inyectar malware adicional en una máquina o simplemente agotar los recursos del sistema con el fin de sobrecargar una red.

Los gusanos de malware también pueden instalar puertas traseras que ayudan a los piratas informáticos obtener control remoto de los computadores de sus víctimas.

Ejemplo de gusanos malware

Uno de los gusanos malware más sonados en la industria de seguridad cibernética es denominado ILOVEYOU, y fue lanzado por primera vez en el año 2000, este gusano fue transmitido al menos a 50 millones de usuarios, incluyendo la compañía Ford Motors; se propagó a través de archivos adjuntos de correo y una vez ejecutado, el código malicioso se envió a los primeros 50 contactos en las listas de correo de Microsoft Outlook de cada víctima afectada.

Según los registros, causó daños con un costo entre 5.500 y 8.700 millones de dólares en todo el mundo, un colectivo empresarial se gastó entre $10 o $15 mil millones para deshacerse de él.

¿Cómo funcionan los gusanos malware?

Un gusano malware se puede transferir a través de un puerto USB, navegando por internet y a través de vulnerabilidades de software, también puede ingresar como un archivo adjunto en un correo de spam o un mensaje instantáneo; una vez que viola el sistema, el gusano ejecuta un código malicioso que oculta su existencia.

Los gusanos malware pueden modificar, eliminar o exportar datos; en ocasiones tienen como objetivo agotar los recursos de un sistema, tales como el espacio del disco duro, o sobrecargar una red compartida, lo que provoca la interrupción o cierre total de las operaciones.

Los gusanos permanecen disfrazados de archivos o enlace con nombres familiares que no levantan sospechas para hacer su trabajo, así puede permanecer activo y replicarse sin ser detectado.

¿Cómo ataca un gusano a una computadora?

Los gusanos malware inicialmente infectan los sistemas o redes explotando las vulnerabilidades y usando estas para propagarse, casi siempre necesita un equipo que le sirva de huésped para poder escanear e infectar otras computadoras usando métodos recursivos, tales como un algoritmo que repite los pasos por sí solo.

¿Cuáles son los tipos de gusanos malware?

Los gusanos son independientes y están clasificados como uno de los tipos de malware más común, estos son los diversos tipos de gusanos maliciosos.

Gusanos de correo electrónico

Los gusanos de correo electrónico se propagan a todos los contactos en una lista de usuarios, estos contienen archivos maliciosos ejecutables que se pueden inyectar en otros dispositivos cuando el destinatario abre el mensaje de correo.

Gusanos que comparten archivos

Estos gusanos se disfrazan de archivos multimedia y se dirigen a entornos industriales, tales como centrales eléctricas, tableros de suministro de agua, entre otros.

Criptogusanos

Los criptogusanos son muy peligrosos ya que encriptan los datos en los equipos de su objetivo, estos se usan principalmente para exigir rescate a cambio de una clave que deshace el encriptado.

Gusanos de Internet

Los gusanos de Internet es malware dirigido a sitios web populares con seguridad pobre o que no tienen sistemas de seguridad de ninguna índole; los ataques dan inicio al infectar sitios web y gradualmente pasan a los dispositivos que acceden a dichos sitios.

Gusanos de mensajería instantánea

Este tipo de gusano se disfraza de un archivo adjunto o un enlace, similar a los gusanos de correo electrónico, siendo la única diferencia que estos funcionan a través de mensajes instantáneos en un servicio de chat en lugar de correos electrónicos.

¿Cómo detectar un gusano informático?

Aunque los gusanos de malware no son fáciles de detectar, es posible apreciar signos de su presencia, estos son algunos de los indicadores comunes de la presencia de un gusano en tus sistemas:

Computadora lenta

Los gusanos de malware abruman los sistemas de las computadoras después de ser inyectados ya que comienzan a ocupar espacio en el disco duro e interrumpe las funciones del CPU, haciendo el equipo lento e inoperable.

Al igual que los virus, los gusanos pueden multiplicarse y dañar otros sistemas en una red, lo que hace necesario saber las formas correctas de proteger tus dispositivos de los ataques cibernéticos.

Redireccionamiento frecuente de tu navegador

Si tu navegador te redirige con frecuencia a un sitio web que luce falso o inseguro, existe la posibilidad que tu sistema esté infectado por un gusano, por lo que debes eliminar todas las extensiones instaladas inmediatamente; si el problema persiste, debes reinstalar el navegador.

Problemas para apagar tus dispositivos

Cuando un gusano malware infecta su sistema, puede causar problemas de apagado, si esto sucede con frecuencia, es necesario solicitar ayuda profesional.

Recibes constantes ventanas emergentes con anuncios

Las tácticas de ingeniería social atraen o manipulan a sus víctimas para hacer que estas descarguen enlaces o visiten sitios web legítimos, lo cual casi siempre funciona ya que los seres humanos somos el “eslabón débil” de la seguridad cibernética y los atacantes saben cómo dirigir su ataque y explotar el ángulo psicológico; esto hace que sea más fácil permitir el paso de un gusano o un virus malicioso que infecta tu dispositivo sin que puedas darte cuenta, haciendo uso de ventanas emergentes.

Recibes respuestas a hilos de mensajes o correos no iniciados por ti

Los criminales informáticos pueden usar tu cuenta para enviar correos y mensajes fraudulentos a tu nombre, por lo que, si recibes alguna respuesta, es mejor informarle a la persona que le contesta que tu no iniciaste esa comunicación; para evitar este problema puedes usar herramientas de eliminación de software malicioso para limpiar tu sistema.

Notas archivos o carpetas desconocidos y faltantes

En ocasiones los piratas informáticos reemplazan o eliminan archivos usando gusanos malware, por lo que debes fijarte si tus archivos están intactos, si notas cambios en estos o en tu sistema de clasificación es mejor desconectarse de la red para evitar daños mayores.

¿Cómo prevenir los gusanos malware?

Los piratas informáticos usan trucos como la suplantación de identidad o el phishing para iniciar ataques de este tipo.

Con los gusanos malware, es mucho más fácil infectar y tomar el control de un sistema, por lo que se hace necesario proteger este ante este tipo de ataques, puedes ayudarte con estos consejos: 

Usa un cortafuego

Un cortafuego previene los ataques de gusanos comprobando todos los paquetes de datos entrantes y salientes a tu sistema, también bloquea la salida de datos para que el malware no pueda propagarse, lo cual también ayuda a rastrear los pasos de tu atacante.

Instala software antivirus

Los antivirus detectan y eliminan elementos que presentan una amenaza en tus sistemas, tales como virus y gusanos maliciosos; la principal diferencia entre el malware de virus y un gusano es que el primero debe activarse mediante un host, mientras que el segundo funciona de forma independiente.

Un antivirus también bloquea las ventanas emergentes de anuncios frecuentes y los sitios web que promueven el spam.

Evita hacer clic o descargar enlaces y software sospechosos

No descargues enlaces de correos con remitentes desconocidos, asegúrate de confirmar cualquier solicitud inusual provenientes de una autoridad superior en tu empresa; ya que nunca se sabe si un hacker intenta hacerse pasar por ellos.

Usa un servicio de encriptación

La encriptación protege los datos que envías, recibes o almacenas usando una clave que solo posee un destinatario, lo que hace que los archivos sean inaccesibles para los actores maliciosos, quienes no pueden usar esta data sin la clave de acceso.

¿Cómo contener un gusano informático?

El mejor curso de acción es desconectarse de Internet tan pronto como sospeches que estás siendo víctima de este tipo de ataque; un corte inmediato de conexión corta el nexo entre tu dispositivo y el atacante, luego debes eliminar de forma permanente todos los archivos y carpetas desconocidos seguido de una purga de tus discos duros. 

Cambia las contraseñas de tus dispositivos, cuentas bancarias, redes sociales, y cualquier otra aplicación financiera esencial.

¿Cómo eliminar un gusano malware?

No es fácil deshacerse de un gusano malware, la opción más extrema es la necesidad de formatear tu sistema y reinstalar todos los programas y archivos; puedes comenzar descargando herramientas que sirvan para la eliminación de gusanos y otros programas necesarios en una unidad USB, luego vuelve a instalarlos de forma segura en el dispositivo infectado una vez que hayas formateado.

Antes de volver a formatear, asegúrate de desconectarte de la Internet y elimina cualquier dispositivo de almacenamiento externo de ser necesario. 

Escanea tu computadora varias veces con un antivirus confiable y actualizado para asegurarte que no queden residuos.

¿Cuál es la diferencia entre los malware de virus y de gusanos?

Puede que aun te preguntes si los gusanos pueden ser catalogados como malware; la respuesta no está 100% cimentada, pero hay diferencias claves entre ambos mecanismos de ataques, las cuales te resaltamos a continuación: 

VIRUS GUSANO MALWARE
Un virus es un código malicioso que se adjunta a otro archivo El gusano malware se replica a sí mismo y se propaga a otros dispositivos a través de una red
Su objetivo principal es alterar la información Su objetivo principal es autorreplicarse y agotar los recursos del sistema
Depende de un huésped para propagarse Puede replicarse y propagarse de forma independiente

 

Pensamientos finales

Los gusanos son un tipo de malware común que puede replicarse sin la activación de sus huéspedes, estos pueden ingresar a un sistema a través de vulnerabilidades de software, la internet, correos electrónicos, mensajes instantáneos o incluso a través de un disco duro externo.

Si notas anuncios emergentes frecuentes, que tu equipo se ralentiza o archivos desconocidos en el sistema, esto puede ser a causa de un ataque de gusano, por lo que es mejor desconectarse de la red y reformatear el sistema; puedes prevenir este tipo de ataques mediante la instalación de software antivirus, firewalls y el uso de encriptación.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More