¿Qué es una inyección SQL (SQLi) y cómo prevenirla?

La seguridad cibernética se ha convertido en una de las principales preocupaciones de esta era en la que múltiples procesos y negocios se manejan por vía digital. Todos los días nos topamos con noticias de ransomware, phishing, estafas y otros delitos cibernéticos.

Si bien es cierto que no podemos cambiar la mentalidad de los criminales informáticos, si está bajo nuestro control tomar medidas preventivas para evitar los múltiples tipos de ataques cibernéticos a los que podemos enfrentarnos, es por eso que en este artículo vamos a discutir todo lo pertinente a las inyecciones SQL, un tipo de malware bastante común y usado por muchos actores maliciosos.

Lee hasta el final y aprenderás de forma concisa qué son las inyecciones SQL, cuáles son sus objetivos, qué impacto tiene, cuántos tipos existen, así como un ejemplo de la vida real. Este blog también incluye consejos que detallan cómo prevenir las inyecciones de SQL, lo cual es extremadamente útil para las empresas con presencia en línea y que dependen del impulso tecnológico para garantizar su operatividad.

¿Qué es una inyección SQL (SQLi)?

Primero toca definir lo más relevante: ¿Qué es una inyección SQL?

SQL es una abreviatura para “lenguaje de consulta estructurado”, (o Structured Query Language en inglés), es un lenguaje diseñado para manipular y administrar datos en una base de datos; los hackers que hacen uso de SQL inyectan códigos maliciosos en elementos SQL existentes en la infraestructura de una página para engañar a los sistemas y hacer que estos les den acceso, al implementar esta táctica logran interceptar datos o ubicar credenciales de administrador, lo cual les ayuda a obtener control total sobre un sistema o red.

¿Cómo funcionan los ataques de inyección SQL?

Los ataques de inyección SQL son llevados a cabo a través de páginas web o entradas de aplicaciones, generalmente a través de formularios de entrada tales como cuadros de búsqueda, páginas de formulario o parámetros específicos de una URL.

Para llevar a cabo un ataque SQLI, los actores maliciosos primero deben encontrar vulnerabilidades en un sistema o red para luego proceder a inyectar cargas útiles maliciosas que pueden ejecutar acciones perniciosas y perjudiciales para el dueño del dominio, tal como otorgar acceso a los datos que están a salvaguardo en la página.

Hay otro truco en el que los piratas informáticos solo tienen que proporcionar la URL de su página de destino a una herramienta automatizada, y el trabajo está hecho.

Ejemplo de Inyección SQL (SQLi)

En 2017, un pirata informático de origen ruso que se hace llamar “Rasputín”, obtuvo acceso con éxito a los sistemas de más de 60 universidades y agencias gubernamentales en los Estados Unidos de Norteamérica usando vulnerabilidades explotadas a través de inyecciones SQL.

Más tarde se descubrió que este solía diseñar sus propias herramientas para realizar tales ataques en lugar de usar herramientas gratuitas; la información que sustrajo durante sus redadas fue puesta a la venta en mercados negros frecuentados por criminales informáticos.

¿Cuáles son los objetivos y cuál es el impacto de una inyección SQL?

El objetivo de llevar a cabo un ataque de inyección con SQL es obtener acceso no autorizado a sistemas, información crucial y datos confidenciales, tales como contraseñas, información de tarjetas de crédito e información de identificación personal. Como es de esperarse, este ataque tiene el potencial de empañar la imagen de una organización de renombre a largo plazo, sobre todo si esta tarda mucho en revelar la filtración de datos. Además de este efecto, los piratas informáticos también pueden causar lo siguiente:

  • Eliminar o modificar contenido en la base de datos de la empresa
  • Exportar archivos de código fuente
  • Escribir archivos en el servidor de la base de datos

Es por esta razón que resulta vital capacitarse, ya que tanto tú como tus empleados deben saber cómo prevenir los ataques de inyección SQL y así proteger los datos de tus clientes y la reputación de tu empresa.

¿Cuáles son los tipos de ataques de inyección SQL?

Los expertos en seguridad cibernética han logrado catalogar cinco formas comunes de este tipo de ataques, las cuales son usadas frecuentemente por piratas informáticos para la inyección de códigos maliciosos con el fin de controlar un sistema o una red, aquí vamos a discutirlos brevemente.

Inyección SQL basada en unión

La inyección de SQL basada en unión permite a los atacantes obtener datos a través de la ampliación de los resultados en una consulta original. Básicamente combina el conjunto de resultados de dos o más consultas de declaraciones SELECT.

Inyección ciega de SQL

Con la técnica de inyección ciega de SQL, los piratas informáticos consultan la base de datos con preguntas verdaderas o falsas y determinan las respuestas en función de los resultados obtenidos. Esta táctica generalmente es combinada con un ataque de inyección SQL basado en tiempo, ya que también se toma en cuenta el tiempo al evaluar las respuestas recibidas.

Inyección SQL basada en booleanos

Bajo esta modalidad los piratas informáticos engañan a las bases de datos para que estas asuman que los atacantes tienen permisos elevados o credenciales apropiadas para el ingreso. 

Este método de ataque sobrescribe las condiciones y la lógica de una consulta, ya que a veces es combinada con inyección ciega de SQL, donde la técnica de eliminación es la que extrae los datos requeridos.

Inyección SQL basada en errores

Cuando los piratas informáticos explotan los errores de la base de datos de una página web o aplicación, a través de entradas vulnerables, este ataque se denomina técnica de inyección de SQL basada en errores, ya que se vale del uso de mensajes de error para devolver resultados de consultas, que frecuentemente revelan datos confidenciales.

Inyección SQL basada en tiempo

Esta técnica se reconoce cuando los actores maliciosos no logran recuperar información de un servidor de base de datos, por lo que se ven obligados a usar operaciones que tardan más tiempo en procesarse. Estos ataques son usados cuando los piratas informáticos saben de la existencia de alguna vulnerabilidad en los sistemas de los objetivos.

¿Cómo detectar una inyección SQL?

Las inyecciones SQL son difíciles de detectar, ya que no dejan rastros como lo hacen otros programas de índole malicioso, la única forma efectiva de detectar ataques SQLI es usar un escáner de vulnerabilidades para monitorear activamente tu base de datos, la cual también te indicará el nivel de riesgo y el impacto general de tal ataque a tu sitio web.

¿Cómo prevenir los ataques de inyección SQL?

No es fácil detectar ataques SQLI, pero puedes poner en práctica algunas medidas preventivas para evitarlos, una de las mejores acciones que puedes tomar es evitar mostrar los errores de tu base de datos directamente a los usuarios; aquí te presentamos algunas otras formas de prevenir ataques de inyección SQL.

Capacitar y mantener conciencia cibernética 

Es necesario llevar a cabo con frecuencia sesiones de capacitación para empleados nuevos y para aquellos que son veteranos dentro de tu compañía, especialmente en el departamento técnico. Todo tu equipo debe ser consciente de los riesgos de inyección SQL y los métodos de mitigación, puedes iniciar estas jornadas de aprendizaje con pequeños manuales o folletos e incluirlos en el kit de bienvenida para nuevos empleados.

No confíes en las entradas de usuarios

Siempre es aconsejable tratar todas las entradas de usuarios como acciones no confiables, ya que todas representan un riesgo de un ataque, también es importante mantener la práctica de tratar a los usuarios internos de la misma manera que manejas los aportes públicos. Puedes llevar cabo una validación de tu lista de usuarios autorizados para probar todas las entradas de usuario, usando un conjunto de acceso pre aprobados y definidos, así podrás fijarte de cuáles son los datos que no cumplen con los valores asignados para ser rechazados y así mitigar las inyecciones de SQL.

Emplear el método de lista blanca

Puedes implementar el método de las listas blancas en lugar de las listas negras, con las listas blancas, solo darás acceso específico a ciertas direcciones de correo electrónico, direcciones IP, nombres de dominio y aplicaciones contenidos en esta, mientras que todo los demás estará denegado, lo cual te ayudará a prevenir ataques de inyección de secuelas prohibiendo que entidades no autorizadas como piratas informáticos externos se cuelen en tu red.

Dale la bienvenida a nuevas tecnologías

Las antiguas técnicas de protección contra malware no pueden proteger tus sistemas contra ataques de inyección SQL, ya que estas herramientas no cuentan con el código necesario para esquivar código de diseño reciente. Solo software nuevo y debidamente actualizado puede manejar el lenguaje de consulta estructurado y los diversos vectores de ataque dentro de este.

Usa únicamente mecanismos verificados

Evita descargar herramientas y software gratuitos que ofrecen protección contra cualquier tipo de ataque cibernético, incluidos los ataques SQLI, ya que esto puede ser una trampa tendida por piratas informáticos, es preferible que uses herramientas modernas pagas, tales como un buen cortafuego web que realmente detecte, prevenga y elimine el malware.

¿Cómo eliminar una inyección SQL?

Si un ataque de inyección SQL afecta tu sitio web, puedes seguir los siguientes pasos para solucionar el problema.

Localiza el código vulnerable

Empieza por identificar dónde se encuentra la vulnerabilidad utilizando una herramienta automatizada de confianza, tal como jSQL, Havij o SQLmap.

Elimina el contenido inyectado y las puertas traseras

Después de ubicar el código vulnerable, debes eliminar las inyecciones maliciosas y los datos corruptos; para llevar a cabo este proceso de forma exitosa es recomendable tener una copia de seguridad limpia de tu base de datos para restaurarla a su estado original e impecable.

Parchea la vulnerabilidad

Es importante llamar a un experto para reparar las vulnerabilidades con regularidad, de lo contrario, los piratas informáticos pueden explotar estos accesos nuevamente con el fin de intentar ataques de inyección SQL.

Actualiza tus datos

Limpia y actualiza todos tus datos para evitar un nuevo ataque, también es recomendable cambiar las contraseñas de todas las cuentas y carpetas importantes justo después que el experto corrija todas las vulnerabilidades; siempre es recomendable asegurarse de que no existan administradores deshonestos o puertas traseras en tu base de datos.

Configura un cortafuego de aplicaciones web (WAF)

Use un cortafuego de aplicaciones web o WAF para filtrar solicitudes maliciosas, ten presente que estos pueden ayudarte a prevenir ataques de día cero, en los que aún no hay parche de seguridad disponible para abordar la vulnerabilidad.

Pensamientos finales

Los piratas informáticos inyectan códigos maliciosos en elementos SQL existentes con el fin de ingresar a un sistema, interceptar datos o ubicar credenciales de administrador, razón por la cual recomendamos usar un escáner de vulnerabilidades para supervisar con frecuencia la actividad de la base de datos. 

Recuerda, las inyecciones de SQL no dejan evidencia física hasta después que se lleva a cabo el ataque, razón por la cual mejor tácticas de resguardo tales como las listas blancas y el parcheo de vulnerabilidades con regularidad. Mantén tus datos actualizados, seguros, y limpios, recuerda hacer copias de seguridad consistentes; implementa los consejos de este artículo para prevenir eficazmente los ataques de inyección SQL.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More