¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

Los criminales cibernéticos siempre encuentran la forma de piratear sistemas para robar y causar daños, con la llegada del malware híbrido las medidas de seguridad estándar ya no son suficientes, por lo que se vuelve fundamental comprender los peligros, procesos y medidas preventivas para lidiar con todos los tipos de malware.

Los piratas informáticos usan el malware para violentar sistemas y así robar, modificar, exportar, copiar y eliminar datos esenciales para las empresas u organizaciones; estos actores maliciosos también pueden explotar la base de datos de clientes en tu empresa, poniendo en peligro tu privacidad y la reputación de tu negocio.

El ataque contra Yahoo! es una de las mayores violaciones de datos hasta la fecha, 3 mil millones de cuentas de correo de la empresa se vieron afectadas en el año 2013; los piratas informáticos se las arreglaron para obtener millones de datos tales como nombres de usuario, números de teléfono, claves de acceso e incluso preguntas y respuestas de seguridad.

Además de generar fuertes inquietudes sobre sus débiles protocolos de seguridad, la violación de datos también afectó la imagen de Yahoo!, por lo cual Verizon compró la compañía por $350 millones menos de lo originalmente había pactado una vez que al ataque salió a la luz.

Incidentes como estos resaltan la importancia de comprender los tipos de ataques cibernéticos, especialmente de aquellos que usan nuevas mecánicas específicas a ciertos nichos, sin dejar de lado los ataques comunes, tales como el malware y todas sus variantes.

En este blog, vamos a analizar de cerca el malware híbrido, una forma sofisticada de software malicioso que los piratas informáticos usan para ejecutar ataques cibernéticos.

¿Qué es el malware híbrido?

El malware híbrido, también conocido como malware combinado, es una mezcla de dos o más tipos de malware; generalmente las combinaciones más usadas suelen ser troyanos y gusanos o adware con virus; en ocasiones se usa un bot que dirigido a múltiples sistemas como parte de un ataque generalizado.

En la actualidad, la mayoría del malware moderno se considera híbrido ya que utilizan componentes individuales de diferentes virus, vectores de ataque o software malicioso, lo cual permite a los piratas informáticos ejecutar ataques multifacéticos que abarcan múltiples funciones.

¿Cómo funciona el malware híbrido?

El malware híbrido se vale de tácticas de propagación cruzadas para realizar múltiples ataques de un solo golpe; al combinar los elementos de diferentes tipos de malware, el ataque híbrido puede violar un sistema, instalar código malicioso y ejecutar varias acciones dañinas, todo a la vez.

Los piratas informáticos crean y usan malware híbrido o lo alquilan a otros actores con conocimientos más avanzados para violar redes o dispositivos y robar, modificar, acceder, eliminar, exportar o copiar información.

Ejemplos de malware híbrido

¿Qué es el malware en términos de la categoría híbrida moderna? Veamos un ejemplo para entenderlo más claramente.

En el año 2021, un hacker con el seudónimo “Lion” diseñó y distribuyó un programa de malware híbrido, que era una combinación de un virus gusano y un rootkit; los rootkits permiten a los atacantes explotar los sistemas operativos, mientras que los gusanos son capaces de propagar fragmentos de código malicioso ejecutables con rapidez.

Este malware híbrido atacó más de unos 10,000 sistemas Linux y cometió múltiples delitos cibernéticos, la mayoría de dichos ataques fueron detectados y eliminados mediante la técnica de análisis de malware híbrido.

¿Cuál es el objetivo del malware híbrido?

El objetivo de diseñar y distribuir malware híbrido es combinar tipos de malware adecuados para afectar un sistema de la manera más eficiente posible, para lo cual los piratas informáticos eligen combinaciones según el tipo de ataque que pretendan llevar cabo, teniendo en consideración los protocolos de seguridad del objetivo y el tipo de información que desean robar.

Se aprovechan de cada bloque de construcción dispar, por lo que el malware híbrido puede causar daños graves al sistema del objetivo, encima de esto, la mayoría de protocolos de seguridad solo están diseñados para detectar y evitar tipos específicos de malware.

Es por esto que tales no logran identificar los ataques de malware combinado, ya que las herramientas y expertos en seguridad pueden considerar de forma errónea cualquier alerta como una falsa alarma, lo que permite que el malware ingrese al sistema sin levantar sospechas.

Uno de los aspectos más preocupantes es que los actores maliciosos no necesitan escribir código nuevo para cada ataque, solo se dedican a “alquilar” diversos especímenes de malware preexistentes y los integran para crear el malware híbrido.

¿Por qué el malware de ataque híbrido es tan peligroso?

No se pueden negar los efectos devastadores del malware híbrido, por lo que es necesario saber que lo hace tan peligroso.

La extensión del daño del malware híbrido depende de la combinación de malware usado para diseñarlo; mientras los virus pueden autorreplicarse, infectar y corromper varios tipos de archivos ejecutables, los gusanos pueden explotar vulnerabilidades e infectar redes o sistemas completos. Mientras tanto, los troyanos pueden robar credenciales, otorgar acceso remoto a los atacantes y revelar datos de tarjetas de crédito y débito.

¿Cómo protegerse contra el malware de ataque híbrido?

Este tipo de malware es bastante difícil de detectar, por lo que es crucial implementar medidas preventivas, a continuación, te presentamos algunas formas de proteger tu empresa de la amenaza que representa el malware híbrido.

Instalar programas antivirus y antimalware

El trabajo de los programas antivirus y antimalware es detectar y eliminar elementos que tengan el potencial de ser una amenaza antes de que comiencen a ejecutar el código inyectado con el fin de evitar la propagación de virus de un sistema a otro.

Los programas antivirus y antimalware ayudan a bloquear la frecuencia con la que ves anuncios emergentes y sitios web de spam, ya que son las puertas de enlace normales por las que el malware ingresa a tu sistema.

Si no puedes evitar el uso de tus puertos USB, la instalación de estos programas se vuelve necesaria para garantizar la seguridad en línea, además, te permite disfrutar de los beneficios que suponen tener espacio libre en tu disco duro y tiempos de carga rápida.

Usa un cortafuegos

Los cortafuegos ayudan a prevenir el tráfico malicioso al revisar los datos entrantes y salientes siguiendo reglas preestablecidas que ayudan a determinar si dicho tráfico es legítimo o no; los cortafuegos vienen con una opción para denegar todo tráfico que es bastante útil cuando las empresas están en proceso de actualizar sus sistemas, periodo durante el cual se está más expuesto. 

Los cortafuegos también bloquean la salida de datos, lo que significa que los usuarios pueden dejar entrar datos, pero estos no pueden salir, lo cual permite rastrear los pasos de un delincuente informático después de un ataque.

Agrega IDS e IPS

Los sistemas de detección de intrusiones (IDS) y los sistemas de prevención de intrusiones (IPS) monitorean y evalúan las amenazas para atrapar criminales informáticos y evitar daños mayores; la funcionalidad del sistema radica en que estos pueden detectar actividades que generan alarmas antes que los programas antivirus, antimalware y firewall.

Un IDS utiliza una extensa base de datos para confirmar la entrada de una entidad maliciosa como un virus, son sistemas que ayudan a las empresas a cumplir con las normas de seguridad contra el malware híbrido.

Fortalece la seguridad de tu navegador

Los navegadores no son tan seguros como deberían en lo concerniente a la protección de tus bases de datos, por lo que debes mantenerlo actualizado y usar un VPN para redes corporativas al momento de viajar; también sirve activar el modo de incógnito para que los piratas informáticos no puedan rastrear tu dirección IP y otras actividades fácilmente, ay que los navegadores bajo esta modalidad no guardan historial, caché, cookies o datos de formularios.

Recuerda cerrar tu navegador después de usarlo; minimizarlo no borra tus datos.

La mayoría de los navegadores tienen extensiones de seguridad para tomar medidas de prevención adicionales contra los ataques cibernéticos, incluido el malware híbrido; solo tienes que configurar dichas extensiones para que se actualicen automáticamente y así poder disfrutar sus beneficios.

Educa a tus empleados y proveedores externos

La instalación de protocolos de seguridad por sí sola no es suficiente, ya que estos son beneficiosos a menos que sus empleados y proveedores externos estén capacitados para entenderlos y utilizarlos eficientemente.

La educación y capacitación sobre las mejores prácticas para la seguridad en línea, así como también lo es saber reconocer los signos comunes de un ciberataque como:

  • Ventanas emergentes de anuncios frecuentes
  • Procesos lentos
  • Caídas frecuentes de los programas
  • Archivos eliminados o reemplazados
  • Problemas al encender y apagar sus sistemas
  • Cambios en las preferencias del navegador

Pensamientos finales

Si diriges un negocio que depende de la tecnología, es esencial comprender el malware híbrido, que no es más que una combinación de dos o más tipos de malware; ten presente que los piratas informáticos eligen los tipos de malware a combinar según el tipo de ataque que planean y de acuerdo a la fortaleza del sistema de seguridad que enfrentan.

La instalación de antivirus, antimalware, cortafuegos y la adición de IDS e IPS pueden ayudarte a evitar estos ataques, pero también es necesario mejorar la seguridad del navegador usando el modo de incógnito y un VPN, especialmente en redes públicas.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More