¿Qué tan seguros son tus correos electrónicos? Te explicamos en qué consiste la seguridad de tu correo electrónico

Enviar un correo electrónico suena como un proceso bastante sencillo. Simplemente ingresas una dirección de correo electrónico, escribes tu mensaje y das clic en la opción “enviar” para que este salga. En cuestión de segundos tu servicio de correo electrónico entrega el mensaje al destinatario que has previsto.

Suena simple y directo ¿no lo crees? La cruda verdad es que la mayoría de los usuarios nunca llega a entender el nivel de complejidad involucrado en este proceso, y tampoco es necesario que lo hagan.

El problema que necesita entender el usuario promedio es el nivel de vulnerabilidad del proceso como tal.

Sigue leyendo y obtendrás más información sobre la seguridad de tus correos electrónicos, así como algunos pasos que puedes seguir para proteger la privacidad de tus comunicaciones.

¿Cómo funciona tu correo electrónico?

Básicamente, un correo electrónico es una forma de establecer y mantener comunicación por vía digital. Al igual que las cartas de antaño, el proceso incluye un remitente, un mensaje y un destinatario. Los tecnicismos se hacen más aparentes cuando se busca comprender la mecánica de envío de los correos electrónicos.

El proceso de envío de correos electrónicos

Si has enviado correos electrónicos, debes haber utilizado un proveedor de correos (como, por ejemplo, Outlook, originalmente llamado Hotmail) o una aplicación web (como, por ejemplo, Gmail, Yahoo!, etc.) para la redacción y entrega de tu mensaje. Estos programas son denominados a nivel técnico “agentes de transferencia de correo” (MTA según sus siglas en inglés).

Los proveedores de correo utilizan un protocolo de transferencia simple para correos (SMTP) para poder manejar el tránsito de mensajes entre los servidores de envío y los de recepción.

En pocas palabras, cuando haces clic en la opción “Enviar”, SMTP toma tu mensaje y lo envía al servidor del destinatario. Suena fácil, ¿verdad? Lamentablemente lo que pasa tras bastidores es mucho más complejo.

Antes de que el protocolo SMTP pueda ponerse en acción, debe consultar al sistema de nombres de dominio (DNS según sus siglas en inglés) del destinatario para obtener algunos datos que son necesarios para consolidar el envío.

Lo primero que sucede es que el SMTP debe localizar la dirección IP del destinatario, luego este verifica el registro Mail Exchange (MX), de esta forma verifica si el dominio existe. Si el proceso fluye sin problemas, el correo electrónico llega al servidor del destinatario. Si algo sale mal (por ejemplo, que el remitente haya escrito mal la dirección de correo electrónico), el mensaje de correo regresa a través de la ruta de retorno.

El proceso de recepción de correos electrónicos

Si tu mensaje llega al servidor del destinatario, el protocolo SMTP termina su trabajo, y da paso a otro protocolo que debe ejecutarse entre el servidor receptor y el MTA del destinatario. Los que son más comúnmente usados son los protocolos de mensajes de acceso a Internet (IMAP) y POP3.

POP se define como un protocolo similar a una oficina de correos. Es un programa que da acceso a un servidor específico donde se guarda el mensaje. No es necesario estar en línea para que el mensaje pueda acceder a él.

Si bien POP es el mecanismo inicial para recuperar mensajes de correo, el desarrollo de la Internet y los usuarios con múltiples dispositivos aniquilaron su funcionalidad. Con POP3 solo puedes acceder a tus correos electrónicos desde una ubicación específica.

Por su parte, IMAP te brinda la oportunidad de sincronizar tu correo electrónico en todos tus dispositivos.

Una serie de controles similares se llevan a cabo en este lado. El servidor del destinatario:

  1. Pregunta quién envió el mensaje (es decir: verifica el dominio)
  2. Verifica la dirección de correo electrónico del remitente
  3. “Envuelve” el mensaje
  4. Y luego lo envía al correo electrónico del receptor

Como puedes ver, hay una cantidad importante de pasos tras un proceso que luce tan sencillo como lo es enviar y recibir correos electrónicos. Teniendo en cuenta que dichos mensajes se reducen al texto, queda claro por qué estas acciones necesitan protección externa.

Profundicemos en la seguridad del correo electrónico y su importancia.

¿Qué se define como seguridad para tus correos electrónicos?

Aunque la mayoría de nosotros usamos nuestro correo electrónico todos los días, cada mensaje tiene gran valor para los piratas cibernéticos. Saber cómo enviar documentos de forma segura usando nuestras cuentas de correo es fundamental. Proteger nuestros mensajes de correo electrónico es esencial para evitar contingencias.

Incluso si tus correos no contienen información confidencial o son irrelevantes para otras personas, estos aún pueden revelar tu identidad en línea. Los criminales cibernéticos pueden usar los datos compilados en estos para identificarte y atacar en el futuro. Cada mensaje que se emite desde tu dirección de correo contiene suficiente información para llevar a cabo un delito en línea.

Tipos de amenazas a la seguridad de tus correos electrónicos

Pobres protocolos de seguridad con tus correos electrónicos pueden exponer información confidencial de tu persona o empresa a múltiples amenazas. Estos tipos de ataques se clasifican en dos categorías: amenazas durante el tránsito y amenazas en la bandeja de entrada.

Amenazas durante el tránsito

Tus mensajes de correo pueden verse afectados en el momento en el que están siendo enviados. A este tipo de ataque se le conoce como “man-in-the-middle” o intermediario, y permite que alguien externo pueda alterar o modificar los datos enviados entre un remitente y sus destinatarios.

Estos actores externos posteriormente, usan la información que han recogido para crear un correo electrónico falseado que luce igual al original. Esto trae como resultado que información confidencial caiga en manos equivocadas. Cuentas de correo de valor para una empresa caen víctima del ransomware, o descargan malware a la red de la organización, etc.

Amenazas en la bandeja de entrada

Las amenazas en bandeja de entrada generalmente son las que llegan en forma de correos phishing: correos diseñados para atraer víctimas y hacerles revelar datos personales. Una de las mejores formas de prevenirlos es saber siempre qué tipo de archivos adjuntos son seguros para abrir en tu buzón de correo.

Otra forma de amenaza en tu bandeja de entrada es el spam, el cual se usa para engañar a las personas para descargar archivos tipo malware que dan control de la computadora de la víctima a un tercero. Estos tipos de correos se utilizan frecuentemente para cometer fraudes.

Existen otros tipos de amenazas, pero las que te acabamos de describir son las más populares. 

Las amenazas cibernéticas evolucionan con el tiempo, lo cual hace que sea más difícil para las personas, empresas y las organizaciones mantenerse al día con las actividades de los estafadores.

Seguridad a través de la encriptación de tu correo electrónico

La encriptación de tus correos electrónicos es la primera capa de seguridad para los mensajes que envías desde tu cuenta. La encriptación incluye el protocolo de seguridad para la capa de transporte (TLS en sus siglas en inglés) este protocolo ayuda a implementar la encriptación de extremo a extremo.

El TLS es un protocolo criptográfico, y funciona como una tubería que transporta datos en la internet. Está diseñado para evitar accesos no autorizados a los datos almacenados de un servidor a otro.

La encriptación de extremo a extremo se produce en la fase final de la comunicación: en los servidores del remitente y del destinatario.

La clave de encriptación para un mensaje se utiliza para evitar el acceso no deseado al contenido de cualquier mensaje de correo electrónico. Por ejemplo, si un mensaje es interceptado, este solo sería visible como una cadena aleatoria de letras y números para el atacante. El destinatario previsto es el único que tiene en su correo la clave privada que sirve para descifrar el mensaje encriptado por parte del remitente.

Si deseas proteger tus mensajes de correo electrónico de accesos no autorizados, te recomendamos utilizar un servicio de correo electrónico con sistema de encriptado de extremo a extremo.

Seguridad de correos electrónicos para individuos

Existen muchas amenazas para las cuentas de correos personales, pero también hay múltiples alternativas para protegerse. Lamentablemente no existe aún una opción de un solo clic. Ninguna de las soluciones que te presentamos a continuación pueden protegerte completamente por sí sola.

Utiliza un VPN

Una de las formas más efectivas de mantener tus comunicaciones seguras es a través del uso de una red privada virtual o VPN. Con esta herramienta puedes proteger tu tráfico en la red y enrutarlo a un servidor remoto. Existen muchísimas opciones gratuitas y pagas que brindan buen servicio, seguro, rápido y confiable. Un buen VPN cuenta con encriptación de alto nivel y están diseñados para mantener tu tráfico 100% seguro mientras brinda conexión de alta velocidad.

Crea filtros personalizados

La creación de filtros personalizados contra el spam para aplicarlos a tu correo electrónico ayuda a evitar que correos con contenido malicioso lleguen a tu bandeja de entrada. Sin embargo, es necesario actualizar continuamente las palabras clave para que los filtros funcionen con eficacia ya que los criminales cibernéticos crean nuevos esquemas y formas para evitarlos.

Usa programas antivirus

Un programa antivirus reduce el acceso no autorizado a tu información privada. Con estos programas puedes detectar y prevenir ataques phishing, virus y otros tipos de amenazas. Estos programas te permiten proteger tu correo electrónico. Por lo general, cuentan con múltiples herramientas de protección para ayudarte a mantener tu bandeja de entrada limpia de amenazas potenciales. Algunos de estos programas contienen motores antivirus, encriptación de correo electrónico y herramientas para optimizar tus sistemas.

Autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores es un proceso mediante el cual se combina el uso de credenciales de inicio de sesión con información adicional obtenida de una fuente adicional de verificación de identidad. Por ejemplo, un token, una notificación automática, un escaneo biométrico (huella dactilar digital, escaneo de iris, reconocimiento facial). En el pasado reciente solía ser la opción de seguridad más robusta para aplicaciones bancarias y otros tipos de software, pero en la actualidad es usado para la protección de las cuentas de usuario más básicas. 

Límite de reenvío

Técnicamente, es posible puede reenviar cualquier correo electrónico infinitas veces. Incluso con la posibilidad presente es necesario pensar antes de hacerlo. El correo original puede contener información sensible que no esté destinada a la persona a la que se le reenvía. Por ejemplo, las comunicaciones corporativas a menudo incluyen en el tráfico la discusión de activos, información financiera y demás datos confidenciales. Toda organización está expuesta a errores, pero tener especial cuidado con el reenvío de tus correos es una capa adicional de seguridad que podemos implementar.

Seguridad de correos electrónicos para empresas

Como dueño de tu negocio, no solo debes tomar medidas para fortalecer la seguridad de tu correo electrónico, también debes implementar prácticas de seguridad para la protección de la privacidad de tus empleados y clientes. Como cabeza de tu organización tienes muchos pasos que tomar para prevenir las amenazas en línea.

Ejercicios anti-phishing para empleados

Un personal informado es la primera defensa contra los ataques phishing. Tener empleados capacitados para identificar este tipo de correos electrónicos es esencial para mantener a todo tu personal al tanto de la importancia de la seguridad. Las empresas y conglomerados más grandes organizan talleres de capacitación, y brindan a sus empleados ejercicios de identificación para practicar.

Autenticación con múltiples factores

Las contraseñas débiles y malas prácticas de seguridad son suficientes para exponer a los usuarios de correos a niveles de riesgo mucho mayor. La autenticación de múltiples factores es esencialmente similar a la autenticación de dos factores, pero contiene múltiples pasos para evitar accesos no autorizados.

Cumplimiento de políticas DMARC

DMARC es un protocolo de autenticación de correo electrónico que muchas empresas usan para evitar la suplantación de identidad y el phishing de sus dominios. Los piratas cibernéticos se pueden hacer pasar por dominios verídicos para engañar a sus víctimas y hacer que hagan clic en correos con enlaces malignos. Estos dominios también se usan para la suplantación de direcciones de correo electrónico de las empresas que son objetivo del ataque.

La implementación de DMARC para organizaciones y empresas ayuda a mejorar la reputación de cualquier empresa y aumenta la confianza de sus clientes y usuarios. Una vez que tengas este protocolo en uso, incluso si lo tienes configurado en el comando “none”, podrás apreciar una mejoría en el tráfico de tu flujo de correos.

Pensamientos de cierre

Si todavía te preguntas: “¿Qué tan seguros son mis correos electrónicos?” la respuesta es breve. Tu correo es tan seguro como crees que sea. Las direcciones de correo por sí solas son extremadamente vulnerables debido a su infraestructura. Un mensaje de correo es un texto simple sin superposición de seguridad, por lo tanto, pueden ser portadores de datos maliciosos y perfectos para los piratas informáticos.

Los métodos de protección, tales como la encriptación, la verificación y la alineación de fuentes, y las autenticaciones de múltiples factores pueden ayudarte increíblemente. La decisión final sobre la seguridad de tus comunicaciones reside en ti al final del día.

 

Nuevas tendencias de Ingeniería Social y su relación con la seguridad cibernética

¿Qué es el Pharming y cómo podemos prevenirlo?

La Historia Del Correo Electrónico

Cómo agregar un registro DMARC a AWS DNS-Route 53

Cómo agregar un registro DMARC a tus DNS en Azure

Cómo Agregar Registros DMARC en GoDaddy en tres simples pasos

Cómo añadir DMARC a un DNS Cloudflare en 5 minutos

 

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More