Chat +1-888-563-5277 Contact sales

La Historia Del Correo Electrónico

Cincuenta años fácilmente pueden ser la mitad de la vida de una persona, pero es solo una pizca de tiempo en la historia de la tecnología. La historia del origen del correo electrónico no es larga, pero tiene gran impacto a nivel mundial de formas que pocos hubiesen imaginado posible hace décadas atrás.

El año 2021 marcó el aniversario de media década en la historia de la comunicación vía correo electrónico, por lo que dedicamos estas líneas a los cambios significativos que ha traído esta herramienta y al increíble camino que ha recorrido en los últimos cincuenta años.

Hemos compilado una breve cronología de la evolución del correo electrónico, desde la primera vez que fue utilizado, así como muchos otros datos interesantes, como quién diseñó y creó este sistema de comunicación, si ya estás listo, vamos a sumergirnos en este tópico tan interesante.

La creación 

La comunicación es algo esencial, tanto como el aire y el agua en muchas profesiones. En la actualidad, enviar mensajes y compartir archivos es algo natural, tanto que raya en lo mundano. Es asombroso cómo damos esta tecnología por sentado; lo cierto es que, para llegar a este punto, algunas de las mentes más brillantes tuvieron que trabajar muy duro para inventar una forma de comunicarse electrónicamente y colaborar en la década de 1960. Cabe preguntarse entonces, ¿cuándo se desarrolló el correo electrónico? Es lo que vamos a describir a continuación.

El correo electrónico solía tener un uso estrictamente académico

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fueron los que inventaron el primer sistema de mensajería electrónica de uso interno. Este fue el primer servicio de correo electrónico, pero en realidad no se parecía en nada a lo que llamamos correo electrónico actualmente, ya que su propósito y uso fueron estrictamente con fines académicos.

En principio, el sistema solo funcionaba para investigadores dentro del instituto y ningún extraño podía usarlo. En segundo lugar, no existía el sistema peer to peer. solo era posible usar terminales remotas y dejar mensajes almacenados en un sistema centralizado.

El correo electrónico adquiere el sistema peer to peer

El sistema recibiría su primera actualización notable unos cuantos años después. En 1971, Ray Tomlinson inventó el sistema de correo electrónico con una infraestructura similar a la que se conoce hoy en día: un buzón digital personal en el que podías recibir mensajes. Al usar el símbolo “@” (o arroba), puedes comunicarte con una persona a un computador específico. El sistema fue implementado por primera vez dentro de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU. (Darpa).

Tomó casi cuatro años (entre 1973 hasta 1977) organizar y ordenar la estructura estándar del mensaje. Se introdujeron los campos del remitente y destinatario, así como las capacidades de reenvío.

Los primeros correos electrónicos masivos no fueron exactamente numerosos, pero sí estuvieron llenos de acontecimientos, su función principal fue fascinar al público en general y abrir paso a lo que vendría en el futuro. Por ejemplo, en 1976, la Reina Isabel II se convirtió en la primera jefa de estado de una nación en comunicarse usando el correo electrónico.

Primera campaña de marketing

La primera campaña de marketing por correo electrónico se llevó a cabo en el año 1978, cuando Gary Thuerk, el hombre con el título del “padre del marketing por correo electrónico”, envió un anuncio a más de 300 direcciones de correos. Esta sola acción generó ingresos de 13 millones de dólares en ventas de computadoras para la empresa Digital Equipment Corporation, esta compañía tuvo un largo periodo de longevidad, hasta que cerró sus puertas en el año 1998. A pesar de estar catalogada como la “primera campaña de correo electrónico” a nivel mundial, lo más preciso sería clasificarla como un mensaje de spam, ya que los destinatarios no aceptaron previamente la recepción del mensaje.

El incremento de usuarios

El auge del correo electrónico no sucedió de la noche a la mañana, ya que las masas apreciaron esta herramienta como forma de comunicación, tal como la conocemos, con la invención de Microsoft Mail. Este programa fue lanzado para usuarios de Mac OS y AppleTalk Network en el año 1988. Su relanzamiento en el año 1991, sería compatible con los sistemas operativos DOS y Windows.

Los correos electrónicos obtienen los archivos adjuntos

Al principio, los mensajes de correo solo podían llevar texto; veinte años después del primer mensaje enviado por esta vía, los sistemas de correo electrónico dieron un nuevo giro en el año 1992, ya que los archivos adjuntos se convirtieron en el nuevo añadido que resultó ser altamente deseable y útil. Si bien la adición lucía fantástica, la infraestructura de las bandejas de entrada aún no estaba preparada para este cambio, por esta razón los archivos adjuntos llenaban estos espacios de forma inmediata, sin la posibilidad de aceptar ningún otro mensaje si no se eliminaban los mensajes ya contenidos en estas bandejas.

El correo electrónico se vuelve un fenómeno mundial

Microsoft Mail fue el pionero que lideró la carga en este campo, pero el mundo no se conformó con dejarles ser la opción principal; a partir de ese momento veríamos nuevas opciones de buzones electrónicos tales como Microsoft Outlook en 1993, Hotmail en 1996, y Yahoo Mail y Gmail siguiendo sus pasos.

La conveniencia del correo electrónico y la posibilidad de comunicación accesible con familiares y compañeros de trabajo fue el factor más poderoso en la adopción a gran escala. El uso de correo electrónico se difundió debido al “efecto de red”, tal como sucede con las redes sociales en nuestra época, todo el mundo tenía una dirección de correo, por lo que se puso de moda al punto de etiquetar a la gente como inexistente si no tenía una dirección de correo.

En ese momento, la importancia de mantener tu dirección de correo asegurada pasó de ser una preocupación menor a preocupaciones de nivel organizacional. Protegerse de los ataques phishing y spam se convirtió en una experiencia de aprendizaje proactiva a nivel de capacitación de información, tanto a título personal, como empresarial. En la actualidad es posible diferenciar un correo phishing de uno legítimo y evitar interactuar con él, pero está más que comprobado que las empresas no pueden confiar únicamente en la atención constante de sus empleados.

Los correos electrónicos pasan a ser móviles 

Los correos electrónicos hicieron la transición a dispositivos móviles en el año 2003, cuando los dispositivos BlackBerry ofrecieron la opción de ingresar a tu buzón de correos desde tu teléfono celular. En un principio, la medida solo estaba limitada a correspondencia profesional, eventualmente su adopción fue a gran escala y la gente empezó a acostumbrarse disponer de este método de comunicación donde sea que fueran.

Algunos otros teléfonos inteligentes ofrecieron la opción de soporte de correo electrónico de forma limitada, pero fue el iPhone el verdadero catalizador para la adopción del correo móvil a nivel mundial, lo cual marca un paso más en la historia del correo electrónico.

Los correos electrónicos se vuelven molestos

En algún punto del trayecto, las bandejas de entrada llenas pasaron a ser una molestia, al punto de ser incluso una carga. Si no se sabían métodos para mantener un hábito de higiene para tu correo electrónico, tu buzón se transformaba en un pozo sin fondo de mensajes inútiles que enterraban mensajes prioritarios.

Tal vez recuerdes cómo darse de baja de una lista de correos se convirtió en una saga épica documentada en múltiples videos de YouTube debido a su dificultad, lo que dio paso a la cultura del minimalismo digital. A partir de ese momento, el enfoque de la bandeja de entrada pasó a ser de cero tolerancia a mensajes no deseados, lo cual en esencia pasó a ser el elemento primordial para tratar todos los mensajes entrantes.

Esta nueva etapa dio origen a un nuevo tipo de negocio, ya que al poco tiempo empezaron a surgir nuevos clientes de correo que permiten un rápido y efectivo proceso de archivo y clasificación de mensajes. También surgieron servicios nuevos tales como Unroll.Me y Leave Me Alone para permitirte darte de baja de listas de suscripción de forma rápida y masiva.

El correo electrónico se vuelve inseguro si no tomas medidas

Puedes estar suscrito a listas de correo específico, pero también puede ser que aun recibas mucho spam. Como destinatario, necesitas poder reconocer los correos no autorizado, pero también es crucial que el remitente piense en la seguridad de la comunicación que establece con sus destinatarios.

Recibir docenas de mensajes o abrir un enlace de spam es una cosa, pero caer víctima de impostores como empresa es altamente peligroso para todo tu negocio. Es fácil obtener mala reputación como remitente si no puedes autenticar tus correos salientes.

La lucha por un entorno de correos electrónicos más seguro dio inicio con los protocolos SPF y DKIM. En la actualidad, ambas políticas han sido reforzadas gracias a la adopción de las políticas de autenticación de dominio basada en mensajes, reportes y conformidad (DMARC) las cuales han hecho avances importantes (aunque no con la rapidez idónea).

¿Muerte de los correos electrónicos?

Con las múltiples opciones de mensajería que existen actualmente tales como las videollamadas y similares que han inundado el mercado, muchas personas piensan que el uso del correo electrónico disminuirá gradualmente y eventualmente desaparecerá. A pesar de esta línea de pensamiento, las estadísticas mundiales muestran que la cantidad de usuarios de correo electrónico sigue su tendencia a incrementarse año tras año.

Según las proyecciones de Statista, para el año 2022, la cantidad de correos electrónicos enviados y recibidos al día superará los 333.2 mil millones, mientras que la cifra se incrementará a los 376,4 mil millones para el año 2025. Estos números solo muestran un crecimiento extraordinario de al menos 43,2 mil millones de mensajes diarios.

En 2020, un informe estimó el valor del marketing por vía correo electrónico a nivel global en 7.5 mil millones de dólares. Se espera que esta cifra se duplique a los 17.900 millones de dólares en los próximos años. ¿Puedes contar los ceros en esa cantidad y ver qué tan diferente es comparada con los 13 millones de dólares de la primera “campaña de correo electrónico” de Gary Thuerk?

Con semejante crecimiento proyectado, proteger tu dominio, empresa y bandeja de entrada personal tiene que ser una prioridad; el phishing y el spam siguen siendo las principales amenazas que afectan cuentas de correo legítimas a nivel mundial y son el portal de entrada a tus datos personales y los de tu empresa.

Sin duda, el correo electrónico se ha convertido en un importante medio de comunicación y en parte esencial de nuestras vidas. Al mismo tiempo, también alberga un ambiente de desconfianza y cautela. ¿Cuántos “príncipes nigerianos” tendremos que alimentar hasta que el mundo se dé cuenta de la importancia de las herramientas de protección para las cuentas de correo electrónico, así como la higiene necesaria para el buzón de entrada?

¡La resurrección de los correos electronicos!

Ahora que ya conoces la breve historia del correo electrónico, veamos qué nos depara el futuro de esta herramienta de comunicación.

Con las filtraciones de datos volviéndose un proceso más común, es fácil apreciar que la mayoría de las empresas no están utilizando métodos y herramientas óptimas para proteger sus activos digitales y la información de sus clientes. Por ejemplo, los profesionales de seguridad cibernética y mensajería se apresuran a proteger los entornos de trabajo de los ataques de correos entrantes, pero no consideran la protección de los correos salientes.

Como ya te hemos mencionado anteriormente, DMARC es una política estándar adoptada a nivel mundial que brinda a empresas y organizaciones visibilidad del flujo de correo generado desde sus dominios y también les permite instruir a los administradores qué correo electrónico está autorizado a ser enviado y cuál debe rechazarse.

En EasyDMARC, te brindamos las herramientas necesarias para implementar las políticas DMARC y monitorear tus mensajes de manera continua. Trabajamos arduamente para restaurar la confianza en el correo electrónico como medio de comunicación eficiente y devolver la justa paz que es necesaria en las interacciones de correos de tus empleados.

 

¿Qué tan seguros son tus correos electrónicos? Te explicamos en qué consiste la seguridad de tu correo electrónico

Nuevas tendencias de Ingeniería Social y su relación con la seguridad cibernética

¿Qué es el Pharming y cómo podemos prevenirlo?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

Si llegaste a esta página, probablemente tienes conocimientos básicos de BIMI (Indicadores de marca...

Read More
¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

Dirigir un negocio no es fácil, y las posibles violaciones de datos lo hacen...

Read More
Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

El crimen cibernético siempre ha sido una fuente de preocupación para las empresas que...

Read More
×