Las 6 mejores estrategias para la prevención de pérdida de datos

La pérdida de datos tiene un costo a nivel mundial de casi 3,92 millones de dólares, por lo que cualquier organización o empresa que no actué con diligencia para proteger sus datos corre el riesgo de perderlos ante los piratas informáticos. La pérdida de datos es más que un mero inconveniente; es un evento que puede edificar o derribar el futuro de tu empresa y la única forma de luchar contra un evento de este tipo es con una sólida estrategia de prevención contra la pérdida de datos.

Existen muchos métodos para prevenir la pérdida de datos, pero todos tienen el mismo objetivo: contrarrestar y reducir los riesgos de pérdida de datos en tu empresa.

Las tecnologías DLP están disponibles en dos categorías: DLP empresarial para escritorios y servidores empresariales, y DLP integrados, usados para mantener seguras las puertas de enlace de la red, la encriptación de tus correos y otras herramientas.

A continuación, vamos a analizar las estrategias que podemos implementar para la prevención de pérdida de datos; ten presente que mantener tus datos seguros está intrínsecamente relacionado con la seguridad de tus sistemas.

También vamos a ver algunas prácticas para la prevención de pérdida de datos; si bien algunas requieren el uso de software, el vínculo humano nunca puede descartarse, ya que el manejo de datos seguro, robusto y efectivo es algo esencial para toda empresa.

 

Crea una estrategia DLP solida

Nada mantiene tus datos seguros como una sólida estrategia DLP, determinar el nivel de protección que requieren sus datos es el primer paso de tu estrategia de prevención de pérdida de datos.

Luego debes determinar un curso de acción adecuado para el acceso a los datos; algunas empresas optan por informes completos, que indican quién accede a sus datos, cuándo se accede, con que interactúan y más.

Puedes ampliar tu plan de proyecto de prevención de pérdida de datos eligiendo los datos que la organización que debe protegerse.

Implementa políticas que indiquen dónde deben residir los datos y las condiciones requeridas para acceder a ellos, tales como autenticación multifactor o acceso con privilegios especiales; tu plan también debe incluir protocolos para abordar amenazas hipotéticas en caso de que sus datos se vean comprometidos por un tercero.

 

Clasifica los datos e identifica lo que deseas proteger

Al implementar tu estrategia de prevención de pérdida de datos, es crucial comprender la importancia de cada pizca de datos de tu empresa; como ya debes saber todas las empresas modernas están basadas en datos, pero no todos los datos tienen la misma relevancia.

Los datos de índole confidencial deben separarse, clasificarse y priorizarse, esto es un componente vital de una solución de pérdida de datos ya que es nuestro deber controlar qué datos son compartidos con tus proveedores, socios y plataformas de terceros.

Con el paso del tiempo, notarás patrones distintos a medida que los datos confidenciales se almacenan por separado con controles de prevención de pérdida de datos, ya que en esencia este grupo de datos se convierte en tu activo más valioso, por lo que debes realizar copias de seguridad con frecuencia y mantenerlas actualizadas para que su organización funcione normalmente en caso de una violación de datos.

 

No recopiles datos innecesarios

En las empresas modernas, la mayor parte de la compilación de datos se realiza a través de la automatización, dado que los sistemas de recopilación de datos con inteligencia artificial ignoran pocas cosas.

Uno de los mejores tips en la prevención de pérdida de datos es aprender que el exceso de datos ralentiza tus esfuerzos para proteger tu empresa ya que solo necesitas datos que tengan propósito.

No permitas que tu sistema recopile datos solo porque están ahí, es cierto que hoy en día hay mucho espacio de almacenamiento disponible, independientemente de la solución que estés utilizando.

Aun así, los servidores y servicios de almacenamiento en la nube son limitados, y el exceso de datos aleja recursos que pueden usarse para proteger tu información; ocúpate por minimizar riesgos reduciendo el exceso de datos y centrándose en aquellos que impulsan tu negocio.

Los datos que recopilamos deben estar regidos por las políticas y regulaciones implementadas por la empresa para su funcionamiento, sin mencionar que en la actualidad se espera que las empresas sean transparentes en todo lo que tiene que ver con la privacidad.

 

Implementa prácticas sólidas de gestión de acceso

Una de las mejores prácticas para la prevención de pérdida de datos es contar con administración de accesos para evitar las fugas, puedes usar Listas de control de acceso (ACL) para revisar y administrar las personas que pueden acceder a tus recursos en línea, otorgando permisos personalizados a tus empleados; la asignación de roles bajo la supervisión del departamento IT es un excelente método de prevención contra la pérdida de datos.

Puede que no parezca mucho, pero mantener tu software actualizado puede multiplicar por diez su seguridad, por lo que es importante asegurarte de estar trabajando con versiones más recientes de todo tu software, desde sistemas operativos hasta antivirus. Asegúrate de conversar con tu equipo IT para administrar los parches necesarios para que tu tecnología siga funcionando como una maquinaria a tono.

 

Usa detección de anomalías

Al planificar controles de prevención de pérdida de datos, debes conocer las anomalías que puedes enfrentar; una anomalía es un punto que se destaca en tus datos, y crea un desequilibrio en el comportamiento natural de tus datos. Las anomalías pueden tener valores atípicos y no sistemáticos o presentarse como un pico grande que muestra un cambio repentino de los patrones de comportamiento estándar de tu data, por lo que puedes enfrentar desviaciones lentas o cambios a largo plazo en sus datos.

Las estrategias modernas de prevención de pérdida de datos se basan en análisis estadísticos combinados con reglas de correlación, ya que los datos obtenidos se combinan con procedimientos de aprendizaje automático y análisis de comportamiento para identificar comportamientos anormales. Una vez que tus sistemas aprenden el comportamiento esperado de tus datos, pueden detectar cualquier actividad sospechosa que represente un riesgo de fuga.

 

Educa a tus empleados y prueba la estrategia DLP

Para que tu plan de prevención de pérdida de datos pueda funcionar, necesitas hacerlo cumplir y la mejor manera de hacer que esto es con educación: programa una serie de clases, seminarios, capacitaciones en línea, campañas de correo electrónico y más, ya que tus empleados deben ser conscientes del riesgo que implican las fugas de datos y son ellos quienes deben hacer cumplir todas tus políticas de seguridad.

Puedes hacer un esfuerzo adicional creando un escenario de práctica donde se apliquen las estrategias DLP paso a paso para ser evaluados; también puedes crear un grupo para educar a los empleados sobre qué es la prevención de pérdida de datos. Organiza reuniones trimestrales para mantener a tu equipo informado con actualizaciones sobre seguridad en línea.

 

Pensamientos finales

Una sólida estrategia de prevención de pérdida de datos combina tecnología, controles, acceso regulado a los datos y personal capacitado; tu empresa puede prosperar si implementas un programa DLP centralizado y bien estructurado, para eso tienes que evaluar los riesgos y tus fuentes internas de datos y así crear tu inventario de datos que deben mantenerse operativos de forma optimizada.

Mantén tus datos seguros con acceso restringido y medidas de control que permitan ver quién tiene acceso y cómo se usan, ten cuidado con las anomalías, ocúpate de usar herramientas de aprendizaje automático para mantener tus datos seguros. Toma tu tiempo para educar a tu personal y asegúrate de que estos comprendan lo que está en juego con los controles de prevención de pérdida de datos, así como el papel fundamental que desempeñan en el mantenimiento de la seguridad de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More