Chat +1-888-563-5277 Contact sales

Los seis mejores consejos para mejorar la seguridad del correo electrónico para pequeñas empresas

El correo electrónico ha evolucionado hasta convertirse en uno de los medios de comunicación más rentables y eficientes a nivel mundial, dado que las pequeñas empresas dependen de la comunicación por correo electrónico, este se ha convertido en una vía común para que los piratas informáticos robén información confidencial de estos negocios. Los actores maliciosos tienen como objetivo los correos electrónicos porque es barato, y fácil de usar además de tener una serie de vulnerabilidades que pueden explotar.

Los ataques ransomware, las filtraciones de datos y los virus son algunos de los problemas de seguridad que puedes enfrentar en tu correo electrónico, cada uno con el potencial de provocar extensos daños a nivel financiero o a la reputación de tu negocio. Según el FBI, los ataques de phishing por correo electrónico tiene la mayor incidencia de casos al año, y los accesos a correos electrónicos empresariales (BEC) es el fraude por correo institucional que causa el mayor daño financiero.

La seguridad de tus cuentas de correo electrónico es un tema vital si diriges una pequeña empresa, y se hace necesario abordar este asunto para eliminar los riesgos de estas amenazas maliciosas; te invitamos a seguir leyendo para aprender a proteger tus comunicaciones por correo con nuestros consejos de seguridad para correos empresariales.

 

Plantea un Plan de Seguridad Cibernética 

Tener un plan de seguridad en línea es uno de los mejores consejos de seguridad para la infraestructura de correos de una empresa, es cierto que es solo un componente de una estrategia de seguridad general, pero no es el menos importante. Dicho plan debe establecer protocolos que aseguren que tu personal esté equipado para enfrentar y responder a cualquier amenaza; un buen plan de seguridad en línea es la base para la protección de tu empresa.

Implementa las mejores prácticas de trabajo desde casa

Con la pandemia de COVID-19, muchas organizaciones se vieron obligadas a operar de forma remota, lo cual ha provocado un aumento en el número de ataques de phishing por correo, dado que los empleados trabajan fuera del perímetro de seguridad de la empresa, son los más propensos a ser víctimas de ataques de ingeniería social.

Las PYMES que operan de forma remota deben implementar prácticas sólidas de seguridad, que se alineen con sus objetivos comerciales; es importante que todos los empleados que trabajan desde casa sepan usar un antivirus y software de seguridad actualizado y robusto. También puedes valerte de una conexión Wi-Fi segura con encriptación WPA2 y una contraseña de enrutador que sea difícil de adivinar para incrementar tu seguridad.

Implementa políticas de administración de dispositivos móviles

Las PYMES deben crear políticas de administración para dispositivos móviles que sean estrictas y rijan el uso de dispositivos móviles personales o de la empresa para el envío y recepción de correos comerciales; dichas políticas deben regir la creación de contraseñas seguras, bloqueos de números telefónicos y el bloqueo de aplicaciones.

Los dueños de negocios pueden instalar una solución de nivel empresarial con funciones integradas para la administración de dispositivos móviles que les permita proteger toda la información comercial que se considere crítica.

 

Usa un servicio de encriptación para tus correos electrónicos

Los propietarios de pequeñas empresas deben usar proveedores de servicios que encripten los correos entrantes y salientes y así evitar que los delincuentes informáticos ganen acceso a sus mensajes para extraer información; puedes encriptar tus correos de varias maneras, acorde al nivel de seguridad que desees.

Las PYMES pueden usar un servicio de hospedaje de correo encriptado de terceros o instalar un certificado de seguridad para sus correos electrónicos, tales como Pretty Good Privacy (PGP) en su servidor de envíos, lo cual permite a sus empleados compartir una clave secreta para instalar o retirar el encriptado de tus mensajes.

 

Haz cumplir los protocolos de seguridad para tus correos electrónicos

Los correos electrónicos están diseñados sin tener en consideración la seguridad, lo cual hace imperativo que las PYMES apliquen protocolos de seguridad para correos y así proteger sus mensajes contra accesos maliciosos. SPF, DKIM y DMARC agregan capas adicionales de seguridad a tu infraestructura de correos. Asumir este proceso de adopción de protocolos de seguridad para tus correos puede ayudar a tu empresa a prevenir el phishing y la suplantación de identidad.

 

Cumple con la conciencia cibernética

Las pequeñas y medianas empresas necesitan llevar a cabo programas para la creación de conciencia cibernética con el fin de educar a sus empleados sobre los riesgos de ataques por correo electrónico y los pasos que deben seguir al detectar mensajes maliciosos. A continuación, te presentamos algunas prácticas que debes enseñar a aplicar a tus empleados.

Higiene de contraseñas

La higiene en tus contraseñas fortalece tus defensas de seguridad en línea contra cualquier potencial atacante, ya que estos tienden a adivinar las contraseñas, usan el relleno de credenciales o los ataques de fuerza bruta para afectar cuentas con medidas débiles de protección. Dicho esto, las PYMES también necesitan prestar atención a la higiene de contraseñas de sus empleados, por lo que es una buena práctica cumplir con el uso de sistemas de administración de contraseñas.

Crear contraseñas únicas y seguras, así como mantenerlas actualizadas para múltiples cuentas es mucho más fácil con un software dedicado.

Bloqueo de la pantalla

Si te alejas de tu espacio de trabajo, ¿bloqueas tu computadora? Puede que esto no parezca o se sienta como algo relevante, pero dejar la computadora desbloqueada le da acceso a un atacante a cualquier información confidencial que manejes. Las PYMES necesitan implementar una política que estipule a todos los empleados la necesidad de bloquear sus pantallas tanto en sus dispositivos móviles, como en sus computadoras cuando estos no estén en uso.

2FA/Autenticación Multifactor 

Proteger tu negocio y las cuentas de tus clientes es parte vital de tu plan de negocios, por lo que las pequeñas empresas deben implementar autenticación multifactor para agregar una capa más de seguridad a todos sus dispositivos y cuentas; de esta forma garantizas que cualquier persona que intente iniciar sesión en tu red debe proporcionar más que la credencial de inicio de sesión para obtener acceso al sistema.

Retención de correos electrónicos

Puedes instruir a tus empleados para que estos sepan qué datos son críticos para tu negocio y así crear una política de retención de correos, la cual debe alentar al personal a eliminar mensajes de correo que no se apeguen a lineamientos específicos. Puedes crear una política de 60 a 90 días que abarque el archivo automático de correos irrelevantes y su eliminación permanente después de un período determinado, tal como lo haces con un buzón de spam.

Usa un VPN

Incluso si tus empleados siguen todas las prácticas de seguridad que diseñes, aún se hace necesario el uso de un VPN para crear una ruta encriptada que conecta un dispositivo doméstico a una red corporativa, con el fin de proteger tu empresa de los piratas informáticos que usan como objetivos redes de Wi-Fi doméstico.

Los VPNs gratuitos son muy usados entre los empleados de las PYMES porque no tienen costo, pero te recomendamos evitar usar estos servicios, ya que muchos de ellos venden tu información a terceros. Para un VPN pago es necesario asegurarse que el proveedor de servicios esté ubicado en un país con una estricta normativa para el manejo y privacidad de datos

 

Mantén copias de seguridad

Las copias de seguridad son cruciales para mantener tus operaciones comerciales ininterrumpidas, ya sea porque un empleado elimina un artículo en tu blog accidentalmente, o por que surge un error en tu sitio web, tal como malware que corrompe tus sistemas o ransomware: todo esto hace necesario copias de seguridad que te permitan restaurar la última versión de tu red de operaciones antes del incidente.

Recuperar tus datos sin una copia de seguridad tiene el potencial de convertirse en una tarea tediosa y costosa, especialmente para las PYMES que no cuentan con estos recursos.

 

Pensamientos finales

Los piratas informáticos siempre envían correos maliciosos a las PYMES para robar información vital y comprometer sus redes, por esto los propietarios de pequeñas empresas necesitan aplicar buenas prácticas de seguridad a través de su infraestructura de correo electrónico y así estar preparado para enfrentarse a este tipo de riesgos.

Ahora que estás al tanto de los mejores consejos de seguridad para tu correo electrónico, puedes proteger estos, así como a tus clientes y empleados de ataques maliciosos. No olvides crear un plan de seguridad sólido, capacita a tus empleados para que sepan detectar ataques phishing y enséñales cómo responder, ten presente que una copia de seguridad también es esencial para mantener tu operatividad.

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

Si llegaste a esta página, probablemente tienes conocimientos básicos de BIMI (Indicadores de marca...

Read More
¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

Dirigir un negocio no es fácil, y las posibles violaciones de datos lo hacen...

Read More
Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

El crimen cibernético siempre ha sido una fuente de preocupación para las empresas que...

Read More
×