¿Qué es el malware y cómo lo podemos prevenir?

Recientemente, el sector bancario africano fue víctima de un ataque de malware en este 2022, un grupo de piratas informáticos usaron tácticas de contrabando HTML para ocultar archivos maliciosos en correos falsos; dicha campaña fue rastreada y expuesta cuando un empleado de un banco africano no identificado recibió un correo que lo redireccionaba a un sitio web ilegítimo.

Imagina por un instante que este ataque cibernético tuviera éxito, un grupo minúsculo de gente anónima hubiese destruido la industria bancaria africana.

Delitos cibernéticos como estos siempre incorporan ataques de malware.

Cabe preguntarse entonces, ¿qué es el malware y cómo se puede prevenir?

Sigue leyendo este blog para descubrir la definición, los objetivos, tipos y medidas de detección y prevención contra el malware.

¿Qué es el malware y cuáles son sus objetivos?

Malware es un término general usado para referirse a cualquier tipo de “software malicioso” que se crea con el fin de acceder, explotar o dañar dispositivos, redes o sistemas.

¿Qué es un ataque de malware?

Un ataque de malware es un tipo de ataque cibernético en el cual un grupo de criminales informáticos usan un programa dañino con el fin de obtener alguna ganancia personal; estos por lo general, roban datos que pueden explotar de múltiples formas, tales como contraseñas, información personal, registros financieros y otros archivos de gran importancia.

Los piratas informáticos que llevan cabo ataques de malware siempre lo hacen con la intención de acceder a computadoras, servidores, redes o infraestructura sin que los usuarios de estas noten su presencia; al igual que los tipos de ciberataques más comunes, los delincuentes ejecutan estos ataques con un objetivo muy puntual: ganar dinero.

Estos son algunos de los objetivos comunes del uso de malware:

  • Exfiltración: es un proceso de extracción de datos de un dispositivo o computadora pertenecientes a una organización o individuo sin su permiso.
  • Interrupción de la operación: es cuando un atacante dirige sus esfuerzos a provocar la interrupción de las operaciones de su objetivo; por ejemplo, un grupo de actores maliciosos pueden usar malware para llevar a cabo ataques DDoS a gran escala, y así corromper una computadora específica o hacer que un sistema se autodestruya.
  • Demanda de rescate: es un modo de ataque bastante común bajo el cual los piratas informáticos extorsionan de forma directa a sus objetivos usando varios tipos de malware.

Te sorprenderá saber que algunas de las más grandes empresas de IT mantiene un stock de criptomonedas en sus cuentas como medida preventiva contra el ransomware.

Tipos de ataques de malware

Ahora que ya posees más información sobre el malware, así como su definición y objetivos, podemos analizar algunos tipos comunes de ataques, pero antes de empezar tenemos que familiarizarnos con los conceptos de ransomware y compararlos con malware y phishing para entender las diferencias específicas entre estos flagelos.

  • Virus: una vez que infecta tu computadora, el malware se replica alterando e infectando otros archivos con código malicioso, lo cual es muy difícil de eliminar.
  • Gusano: los gusanos se mueven de un sistema a otro cuando se comparten archivos infectados y puede infectar redes enteras con muchísima rapidez y eficacia.
  • Troyano: este malware está disfrazado de un programa genuino, lo que dificulta su detección, sus líneas de códigos e instrucciones parecen legítimas, pero su función es abrir la entrada a otros tipos de malware.
  • Contrabando de HTML: aquí los atacantes se valen de virus, ransomware o malware troyano, así como otros scripts maliciosos en un archivo HTML adjunto que es abierto inadvertidamente por el objetivo.
  • Malware híbrido: el malware híbrido es aquel que está diseñado con la funcionalidad de dos o más tipos de malware, como, por ejemplo, un bot puede ingresar a un sistema usando un troyano y se convierte en un virus gusano después de su ejecución; estos ataques generalmente son elementos que abren camino a ataques cibernéticos de gran escala.
  • Adware: el adware es software con publicidad, tales como anuncios emergentes agresivos y no deseados que se ven en Internet, estos generalmente son activados por programas publicitarios.
  • Publicidad maliciosa: aquí los atacantes usan anuncios reales para transmitir malware al dispositivo de un objetivo.
  • Malware de spam SEO: este es un software malicioso que explota la buena reputación de SEO de un sitio web y lo modifica o crea páginas con el fin de atacar a un grupo de víctimas y así difundir enlaces maliciosos; es uno de los medios de ataque que amerita mayor protección. 
  • Spyware: es un malware diseñado para infectar un equipo y espiar a su usuario desprevenido mediante el registro y el robo de sus credenciales, historial de búsqueda de navegación, patrón de tecleados, etc.
  • Ransomware: aquí los piratas informáticos usan malware de encriptación para infectar una computadora o dispositivo y bloquear el acceso a datos cruciales; generalmente los delincuentes tienen una clave de acceso que liberan una vez que la víctima paga el rescate. Este tipo de ataque está dirigido a grandes empresas y organizaciones gubernamentales para exigir una buena cantidad, es una táctica que genera amplias recompensas, ya que solo en el año 2021, fueron transferidos un total de 1,85 millones de dólares a atacantes de ransomware.
  • Scareware: es una táctica que se vale de anuncios emergentes, ataques phishing y otros tipos de malware para asustar al usuario y hacer que visiten sitios web maliciosos para descargar enlaces infectados.
  • Bots de malware: los bots de malware están programados para obtener control de un dispositivo, enviar spam, acceder a tus cuentas de usuario y ejecutar acciones perjudiciales, mantente atento a las redes de bots ya que estas suelen ocultar este tipo de tráfico de ataque.
  • Malware sin archivos: aquí un hacker usa programas legítimos para atacar un sistema con malware sin necesidad de un archivo lo que hace que su ataque sea indetectable.

Cómo identificar el malware

Puedes buscar las siguientes indicaciones para saber si tu sistema está infectado con malware.

  • Computadora lenta: el malware satura tu sistema ocupando mucha memoria, lo cual interrumpe el funcionamiento normal de tu CPU y hace que el dispositivo se vuelva lento e difícil de operar, te recomendamos instalar un programa antivirus confiable para prevenir el malware y proteger tu dispositivo de ataques en línea.
  • Redirección del navegador: en ocasiones al navegar, puedes fijarte como algunas páginas web te redirigen a fuentes no maliciosas, pero si su navegador te redirige con frecuencia a sitios web maliciosos, es porque hay un problema, para solucionar este problema puedes eliminar todas las extensiones y volver a instalar tu navegador.
  • Advertencias de infección: el scareware se crea y se distribuye para solicitar dinero a potenciales víctimas; los piratas informáticos utilizan sistemas de descargas ocultas para poner a trabajar este malware y enviar advertencias que generan ansiedad en el usuario.
  • Problemas con el apagado y encendido de tus equipos: si tu computadora muestra pantallas y mensajes inusuales al momento de apagarse y encenderse, es posible que los piratas informáticos hayan tomado posesión de tu equipo para realizar alguna fechoría.
  • Anuncios emergentes frecuentes: el adware es uno de los tipos de malware más utilizados y funciona enviando continuos anuncios emergentes que contienen enlaces falsos con malware que infecta tu computadora, dichos anuncios pueden ser legítimos, y otorgan ganancias como enlaces afiliados por cada click que des sobre estos.

Cómo prevenir el malware

Saber cómo prevenir los ataques de malware protege tus dispositivos y protege tu información confidencial; a continuación, te presentamos algunas medidas efectivas que puede tomar:

  • Usa software antivirus: la instalación de software antivirus de reputación sirve para escanear con frecuencia tu computadora para la detección y eliminación de numerosos tipos de malware; estos programas se actualizan automáticamente para incrementar la seguridad contra los nuevos virus que son creados.
  • Implementa la detección y respuesta de puntos finales: la detección y respuesta de puntos finales (EDR) funciona al combinar el monitoreo continuo en tiempo real y la recopilación de datos de puntos finales para posteriormente evaluar e identificar los patrones que reflejan amenazas.
  • Aplica parches a tus aplicaciones y sistemas operativos con frecuencia: con los parches de seguridad, todo el software y sistemas operativos se actualizan para eliminar las vulnerabilidades, lo que previene que piratas informáticos puedan explotar elementos susceptibles.
  • Implementa controles de acceso (privilegios mínimos y acceso temporal): el control de acceso es una técnica eficiente para prevenir ataques de malware ya que te permite ver quien accede a tus sistemas o archivos; también está la opción de otorgar privilegios mínimos para que los usuarios que interactúan con tu sistema solo reciban la información necesaria para completar sus tareas. Por último está la opción de acceso temporal en el cual los usuarios solo tienen acceso al sistema por tiempo limitado y su sesión expira después de un límite establecido.
  • Implementa una lista gris de aplicaciones para los puntos finales de los usuarios: una lista gris contiene direcciones de correo electrónico y nombres de dominio que puede usar un filtro de correo no deseado, lo que te ayuda a filtrar los correos no deseados y bloquea o impone límites temporales en lo que se agrega a las listas de verificación manual.
  • Aplica listas de permiso a aplicaciones en los servidores: el método de lista de permitidos bloquea los servidores que no aparecen en una lista específica.
  • Realiza copias de seguridad de tus datos con frecuencia y de forma automática: las copias de seguridad te protegen contra el ransomware y la pérdida de datos además de permitirte restaurar tus sistemas de forma segura. Recuerda que jamás tendrás garantías que un criminal informático te ofrezca la clave de encriptado después de pagar rescate, por lo que la restauración es más rápida, económica y fiable; recuerda solo restaurar datos de copias de seguridad limpias.

Cómo deshacerse del malware

Hasta ahora, hemos cubierto la definición de malware y cómo prevenir este tipo de ataques, ahora vamos a analizar formas de deshacernos de estos programas.

  • Desconéctate de Internet: si estás desconectado evitas que los piratas informáticos acumulen datos de tu dispositivo, asegúrate de desconectarte de la Internet si te preocupa una infección de malware.
  • Ingresa al modo seguro: el modo seguro permite a tu computadora ejecutar software específico después de un ataque, si el malware se carga automáticamente, el modo seguro lo bloqueará.
  • Verifica el monitor de actividad en busca de aplicaciones maliciosas: si sabes que una aplicación es maliciosa, ciérrela de inmediato; inmediatamente verifica el monitor de actividad y ve las aplicaciones que registran mayor actividad, una vez detectadas, elimínalas sin demora.
  • Ejecuta un escaneo de malware: los escaneos de malware ayudan a eliminar infecciones, puedes descargar estos programas de una fuente confiable y usarlos para identificar malware emergente, incluidos ransomware y virus.
  • Repara la página de inicio de tu navegador: el malware modifica tu página de inicio, por lo que te recomendamos ir a la configuración de tu navegador y verificar que aun tienes la misma página de inicio predeterminada que siempre usas.
  • Borra tu caché: el caché es una ubicación de almacenamiento temporal para que tu navegador no descargue enlaces similares continuamente, una vez que verifiques la configuración de la página de inicio, borra el historial de caché de tu navegador para evitar daños mayores.
  • Elimina aplicaciones y extensiones sospechosas: elimina cualquier aplicación o extensión que pueda ser responsables de ataques de malware; si observas actividad sospechosa al mismo tiempo que descargas una nueva aplicación o agregaste una extensión, elimínala de inmediato.

¿Qué hacer si el malware persiste?

Si el malware persiste, no tienes otra forma de deshacerte de él más que reinstalar tu sistema operativo, aplicaciones, software y navegador, por lo que te recomendamos hacer una copia de seguridad de tus archivos importantes en una unidad externa.

¿Por qué no existe una solución definitiva contra el malware?

No es fácil deshacerse del malware porque no siempre se detectan los rastros de estos tipos de programas maliciosos, ya que los piratas informáticos los diseñan para que sea imposible o como mínimo muy difícil de eliminar, además de que estas piezas de código maligno no incluyen mecanismos de desinstalación que sepa dónde están todas las piezas extraíbles.

En abril del 2022, el gobierno de Estados Unidos, advirtió que los actores maliciosos han diseñado herramientas que pueden secuestrar dispositivos industriales; estas herramientas en teoría les permitirían escanear y modificar archivos y software además de pasar desapercibido por estar diseñado con puntos de explotación automatizados que no dejan rastros.

Pensamientos finales

Los ataques de software malicioso o los ataques de malware toman distintas formas y causan daño de diversas maneras, pero si las organizaciones se preparan con medidas preventivas, tales como antivirus, listas grises y listas blancas, pueden mitigar estas amenazas.

Otra forma útil de prevenir ataques de malware es realizar copias de seguridad periódicas de todos los datos importantes y confidenciales en unidades externas o en otros lugares seguros.

8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More
¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

Imagina que pasaría si una persona no autorizada obtiene acceso a todos los archivos...

Read More
¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

Los criminales cibernéticos siempre encuentran la forma de piratear sistemas para robar y causar...

Read More
×