¿Qué son los registros DNS A y cómo podemos agregar estos a nuestro DNS?

El día de hoy, vamos a discutir varios aspectos relevantes a los registros DNS A, antes de entrar de lleno en el tema, vamos a resolver la interrogante: ¿Qué es un registro DNS? Los registros DNS son un conjunto de instrucciones que van incluidas en los servidores DNS que sirven para brindar información sobre la dirección IP de un dominio y cómo manejar las consultas de búsqueda de DNS relacionadas con el dominio en cuestión; existen varios tipos de registros DNS, entre los que sé que incluyen:

  • Registros A
  • Registro AAAA
  • Registro DNS MX
  • Registro CNAME
  • Registro TXT
  • Registro PTR
  • Registro NS
  • Registro SOA

Cada tipo de registro DNS tiene un propósito específico.

En este artículo, vamos a centrarnos en un tipo de registro fundamental: el registro DNS A, solo debes seguir leyendo para entender qué es un registro A para DNS y cómo podemos agregar, editar y eliminar este tipo de registros de tu servidor DNS.

¿Qué es un registro DNS “A”?

Un registro DNS A es una forma esencial de registro DNS, donde la A significa “Dirección” y se usa para dirigir el nombre de un dominio a una dirección IP o servicio de hosting. Solo es posible usar un registro A cuando deseas dirigir tu dominio a una dirección IPv4, para dirigir tu dominio a una dirección IPv6, es necesario usar un registro AAAA.

El registro DNS A generalmente está dirigido a un nombre de dominio, tal como google.com y a la dirección IP del servidor de alojamiento DNS, que en este caso sería, “74.125.224.147”. Si bien la mayoría de los sitios tienen un solo registro A DNS, es posible que estos incluyan varios registros.

Otro aspecto básico de los registros DNS A es que pueden ser usados (a menudo con un registro CNAME) para crear un subdominio que esté dirigido a la misma dirección IP, por ejemplo, blog.example.com.

¿Cuándo son utilizados los registros “A”?

El uso más común de los registros DNS A es durante la búsqueda de direcciones IP, lo que ayuda a recuperar información relacionada con una dirección IP. Estos datos son usados para hacer coincidir un nombre de dominio con una dirección IPv4, lo cual permite que el dispositivo de un usuario se conecte y cargue un sitio web.

Un registro A en el DNS facilita que los usuarios visiten sitios web sin necesidad de memorizar sus direcciones IP reales, es por eso que puedes escribir fácilmente “easydmarc.com” en tu navegador web y este te llevará automáticamente al sitio.

Como crear un registro “A”

Una vez que tengas un sitio web y su nombre de dominio, debes crear un registro DNS A para vincularlos a ambos; la creación de un registro A es bastante sencillo. Proveedores de dominios, como GoDaddy, Bluehost, HostGator, entre otros, generalmente ofrecen sus propias instrucciones específicas sobre cómo agregar los registros DNS A para tu sitio web.

Aquí te mostramos un ejemplo de cómo funciona el proceso en líneas generales:

  • Primero, es necesario iniciar sesión en el panel de controlador de tu dominio.
  • Luego debes hacer clic en la opción “Configuración de DNS“, que a menudo se encuentra en la sección de Configuraciones avanzadas.
  • Ahora debes dirigirte a la opción “Registros DNS”.
  • Busque la opción “Crear nuevo registro” y haz clic en “registro” para indicar el registro que desea crear.

Por lo general, es necesario ingresar la siguiente información:

  1. Nombre de host: este es el nombre del registro DNS A, en esta sección puedes ingresar @, dejarlo en blanco o ingresar un subdominio.
  2. Dirección IP: aquí es donde ingresas la dirección donde debe estar dirigido el registro, recuerda que esta debe ser una dirección IPv4.
  3. TTL: esta sección es opcional, si las dejas en blanco, el tiempo de búsqueda predeterminado será de 36.000 segundos.
  4. Presiona el botón “Crear registro” para guardar tu nuevo registro DNS A.

Los pasos que hemos descrito varían según tu proveedor de su dominio, pero la creación del registro A es similar en todos ellos.

Como editar un registro “A” existente

La mayoría del tiempo, no es necesario hacer mucho con tu registro DNS A, ya que una vez que tu sitio web está activo, la configuración sigue siendo la misma; sin embargo puedes enfrentar situaciones en las que es posible que sea necesario cambiar o editar tu registro A, tales como:

  • Cuando cambias de servidor web
  • Si cambias a otro proveedor o plan de DNS
  • Cuando mudas tu sitio web a un servidor privado

La edición de tu registro A existente requiere seguir algunos pasos específicos, los cuales te detallamos a continuación: 

  • Inicia sesión en tu panel de control para tu DNS.
  • Selecciona la opción de Configuración de dominio.
  • Elige “Administrar DNS” para acceder al archivo de la zona DNS.
  • Selecciona “Editar” junto al registro A que deseas modificar.
  • Edita el nombre del hosting, la dirección IP o el TTL (“Tiempo de vida”) para actualizarlos a los cambios que deseas llevar a cabo. 
  • Ahora haz clic en “Guardar” para finalizar los cambios.

La mayoría de los cambios llevados a cabo en un registro A son aplicados luego de una hora, la actualización total puede demorar al menos 48 horas en todos los servidores DNS con los que interactúa tu dominio.

La edición de su registro DNS A requiere pasos similares en todos los proveedores de DNS.

Como eliminar un registro “A”

Si ya no necesitas un registro A en un DNS, este debe ser eliminado, el proceso elimina permanentemente el registro de tus archivos en tu zona de DNS; los pasos que explicamos a continuación describen el proceso típico que se lleva cabo en estas instancias:

  • Inicia sesión en tu panel de control de DNS.
  • Dirígete a la página de configuración de tu dominio.
  • Elige “Administrar DNS” para acceder a los archivos en tu zona de DNS.
  • Selecciona “Eliminar” junto al registro A que deseas borrar, ten presente que puedes elegir eliminar varios registros A simultáneamente.
  • Confirma el proceso seleccionando “Eliminar de” o “Confirmar”, y ya habrás finalizado.

Resumen

Un registro DNS A es uno de los registros DNS prioritarios ya que habilitan la conectividad entre tu nombre de dominio y tu dirección IP, por lo que su presencia es esencial para el correcto funcionamiento de tu sitio web.

Te recomendamos que sigas los pasos destacados en este artículo para crear, modificar y eliminar los registros A no deseados en tu servidor DNS, ya que esto te ayuda a prevenir la falsificación de tus DNS mientras mantiene tu sitio web en funcionamiento.

Si deseas saber cómo verificar todos los registros DNS de tu dominio, puedes usar nuestra herramienta de búsqueda de registros DNS. Echa un vistazo a nuestros otros blogs, donde puedes obtener información detallada sobre los diversos tipos de registros de DNS, recuerda que el proceso de manejo de este registro es similar para todos los proveedores de DNS.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More