Registros CNAME frente registros Alias

¿Sabes cuál es el momento idóneo para usar registros CNAME frente a registros Alias para el DNS? Los registros DNS son una serie de instrucciones esenciales que le indican a los servidores del DNS cómo resolver cada solicitud de consulta del DNS a los navegadores en la red. Si eres el propietario de un sitio web, es necesario configurar estos registros correctamente para que tus usuarios puedan cargar tu dominio, valiéndose de registros comunes tales como registros A, registros AAAA, entre otros.

Sin embargo, algunos registros para DNS tienen estructuras muy similares, y pueden ser confundidos fácilmente si no hay conocimiento previo de estos. Dos de estos registros son los registros CNAME y los registros Alias para DNS; en esta publicación vamos a discutir las diferencias vitales entre ellos, para entender cuándo debemos utilizarlos, ¡Continúa con la lectura!

 

El registro CNAME

Los registros CNAME solo pueden ser dirigidos a un nombre de dominio específico (como www.yourdomain.com o www.anotherdomain.com).

Sin embargo, esta configuración crea una relación de conflictividad que afecta su rendimiento, ya que es necesario hacer una búsqueda de DNS adicional para obtener la dirección IP y extraer el registro del objetivo (www.anotherdomain.com). En particular, el tiempo para llevar a cabo una resolución de DNS exitosa aumenta si los sitios no son consultados por el servidor DNS recursivo previo a su búsqueda.

Los registros CNAME son útiles si deseas que los usuarios se dirijan a www.anotherdomain.com cuando ingresan www.yourdomain.com en su navegador.

 

El registro Alias

Al igual que el registro CNAME, puedes configurar el registro de un Alias en la configuración de tu DNS para que este dirija un nombre de dominio a otro nombre de dominio.

Aunque los registros CNAME y Alias obtienen los mismos resultados, hay algunas diferencias notables entre ambos, las cuales te resaltamos a continuación:

 

Las diferencias entre los registros de Alias y CNAME

Las diferencias más notables entre los registros CNAME y los Alias del DNS tienen que ver con la forma en la que cada uno resuelve consultas para el registro del DNS que es su objetivo (por ejemplo, www.anotherdomain.com) además de ciertas restricciones o ventajas que podemos apreciar a profundidad en el siguiente desglosamiento: 

Resolver los nombres de un dominio

Los registros CNAME difieren de los registros de Alias en lo que respecta a la resolución de los nombres de dominio para llegar a su destino.

Supongamos que configuras un registro CNAME dirigido a www.yourdomain.com  y a www.anotherdomain.com.

Si alguien ingresa a www.yourdomain.com en su navegador, el servidor DNS devuelve una respuesta para www.anotherdomain.com. Tu navegador web ejecuta posteriormente otra búsqueda de DNS para www.anotherdomain.com y así obtener la dirección IP.

Sin embargo, el proceso es diferente para los registros de Alias, ya que en lugar de devolver una respuesta para www.anotherdomain.com, el servidor DNS autorizado es el que lleva a cabo la segunda resolución y sólo devuelve la dirección IP o un registro.

Restricciones de registros CNAME frente a Alias

A continuación, te presentamos algunas restricciones de los registros CNAME que no están presentes en los registros de Alias.

Los registros CNAME no pueden coexistir con otros registros DNS

Cuando configuras un registro CNAME para un dominio el de un blog, no es posible crear ningún otro registro, ya que establecer otro registro de DNS junto a un registro CNAME conlleva a situaciones de conflictos, lo cual devenga en resultados erróneos. No sucede así en cambio en el caso de los registros de Alias, ya que estos pueden coexistir con otros tipos de registros DNS, tales como los registros NS, registros TXT y registros SOA en el DNS.

Los registros de CNAME no pueden estar presentes en el dominio de raíz

No puedes configurar un registro CNAME en el eje controlador central de tu zona, por lo que es imposible usar este tipo de registros para señalar un dominio raíz a otro destino. Los registros de Alias no tienen esta restricción ya que, bajo su rol de registro, devuelven direcciones IP.

Los registros de Alias pierden datos geográficos

Los registros de Alias pueden resolver la búsqueda de un dominio mucho más rápido y coexistir con otros registros DNS, pero tienen un inconveniente que puede resultar molesto: son propensos a la pérdida de datos geográficos.

Cuando el nombre de dominio de un objetivo (como www.anotherdomain.com) emite consultas para otro dominio (como www.yourdomain.com), el servidor autorizado del primero es el responsable.

Por ejemplo, si te encuentras en California y el servidor autorizado de www.anotherdomain.com está en Utah, entonces wwww.yourdomain.com registrara tu presencia en Utah, resolviendo la consulta para esa geolocalización, lo cual podría traducirse en problemas potenciales de mal ritmo y sincronización.

Si bien los registros CNAME son registros DNS estándar, los registros de Alias funcionan como registros DNS personalizados.

 

Resumen

En esta publicación, hemos querido ofrecerte una guía de lo que implica el uso de los registros CNAME y Alias, así como señalar algunas diferencias significativas entre ambos sistemas. Para que te sea más fácil diferenciar entre ambos tipos de registros y cuándo es necesario usarlos.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More