Chat +1-888-563-5277 Contact sales

¿Cómo puedo aumentar la seguridad de mis estrategias de marketing por correo electrónico?

Desde que existe el comercio electrónico, la Internet y el desarrollo de aplicaciones, las empresas de todo el mundo se han abocado en pleno al desarrollo de sistemas de atención y  compras por vías digitales, siendo este el campo de acción principal de muchas compañías en la actualidad. Entre los recursos digitales que se hacen más esenciales en estos tiempos, el correo electrónico se considera una parte intrínseca de todas las empresas que buscan cabida en el mercado, con el fin de construir y mantener relaciones de confianza y duraderas con sus clientes.

Sin embargo, una preocupación creciente abruma a muchas de estas compañías: las continuas y crecientes violaciones de datos que hacen de los correos electrónicos herramientas poco confiables y con poca seguridad tanto para las empresas como para sus clientes. No es de extrañar que el nivel de seguridad es uno de los factores determinantes de la reputación de una empresa. El enfoque de este post está  centrado en el trabajo que realizan especialistas en marketing que quieren llevar a la sociedad a  “vivir en la era digital” y cómo  es posible mejorar la seguridad de estas campañas de marketing por correo electrónico para que estas sean más efectivas.

¿Por qué es importante la seguridad del marketing llevado a cabo vía correo electrónico?

email marketing security

En la actualidad el 80% de los expertos han confirmado el amplio alcance del marketing por correo electrónico como herramienta efectiva para acelerar la captación y retención de clientes. De hecho, el marketing por correo electrónico es considerado una de las formas de marketing digital más rentables y la que genera el mayor número de conversiones gracias a las amplias opciones de personalización y alcance a audiencias potenciales.

En las siempre cambiantes tendencias en la industria del comercio electrónico, el uso de correos electrónicos es cada vez mayor, por lo que el marketing por esta vía ha tenido que verse en la obligación de invertir tiempo y dinero en el mejoramiento de sus protocolos de seguridad dada la importancia que se le da a la  privacidad de los datos en el mundo actualmente.

Para muchas empresas, un sistema de marketing por correo electrónico inseguro representa una puerta abierta para que los actores maliciosos tengan acceso a la información confidencial de sus empleados, socios y clientes, lo cual trae como resultado:

  • Correos electrónicos que suplantan la identidad de tu empresa, que pueden engañar a tus usuarios para que realicen acciones específicas a través de sus correo electrónico, tal como entregar información confidencial, aprobar facturas falsas, instalar malware que infecte sus redes, etc.
  • Graves daños a la reputación de la empresa afectada y daño irremediable en sus relaciones con sus clientes.
  • Si analizamos a largo plazo, estas amenazas cibernéticas pueden provocar pérdidas económicas importantes, disminuir tu reputación ante potenciales clientes y reducir la confianza de tus clientes existentes.

A menos que las empresas sean conscientes de lo grave que son las amenazas cibernéticas, todas corren el riesgo de exponer sus datos personales. La seguridad de tus correos electrónicos debería ser la más alta prioridad en el presente, especialmente aun con el creciente aumento de las violaciones de datos a través del correo electrónico.

Amenazas más comunes  en campañas de  marketing vía correo electrónico

Las amenazas de seguridad por correo electrónico son uno de los riesgos más graves en todas las  organizaciones con alcance global. A continuación te mostramos las principales violaciones de seguridad que se llevan a cabo vía correo electrónico y que deben saber en toda empresa.

1. Estafas

Las estafas pueden adoptar múltiples formas. Por lo general, un correo electrónico fraudulento es enviado con el objetivo de convencerte de hacer clic en un enlace o para que envíes un correo electrónico con malware a los otros miembros de tu equipo.

Una vez que alguien en tu equipo hace clic en el enlace de phishing, se instala un virus en las computadoras (personales o de la compañía) y es posible para el atacante robar datos confidenciales, tales como contraseñas o información personal. Lo más peligroso de una extracción exitosa por parte de estos estafadores es que es posible:

  • Robar fondos de la empresa, o extraer dinero de los empleados y clientes
  • Comprometer a los empleados de la organización, solicitando descargas de archivos con malware en su interior.
  • Recopilar los correos electrónicos activos de tu empresa, así como de tus socios y suscriptores como futuros y potenciales objetivos de ataques.

Engañar a tus destinatarios de correo electrónico para que aquellos incluidos en tus listas de correo hagan lo que los estafadores quieren hacer a través de ataques de ingeniería social haciéndose pasar por amigos, compañeros de trabajo en otro departamento o alguien representando alguna organización de confianza. Los mensajes fraudulentos en la actualidad son difíciles de detectar, ya que están diseñados para que reacciones sin considerar su veracidad.

2. Phishing

El phishing es un ataque exclusivo de ingeniería social. Los criminales cibernéticos utilizan canales de comunicación que tu consideras seguros (tales como tu correo electrónico) para recopilar información personal y confidencial de tu persona.

El mayor peligro de la suplantación de identidad por correo electrónico es que el correo electrónico falseado luce tal cual como uno enviado desde la fuente legítima, tal como una persona de tu confianza o una organización.

Existe una delgada línea que diferencia el robo de identidad y la suplantación de identidad (phishing).

  • En el robo de identidad , el atacante toma control de la identidad de un usuario en tiempo real y luego se pone en contacto con alguno de sus contactos. Su finalidad es obtener información personal y sensible del usuario víctima del ataque.
  • El phishing es cuando los criminales cibernéticos envían un correo electrónico que luce auténtico para hacer creer a los usuarios que este proviene de una fuente legítima.

Si un usuario ve el correo electrónico falseado y piensa que proviene de una fuente confiable, éste proporcionará toda la información que le sea solicitada sin dudar, dejando expuestos sus datos.

3. Spoofing

La suplantación de correo electrónico es una de las técnicas más comunes mediante la cual los criminales cibernéticos usan ataques de spam y phishing para hacerse pasar por alguien que los destinatarios de un correo electrónico conocen. En otras palabras, estos piratas informáticos intentan usar la identidad de un usuario legítimo para enviar correos falsificados.

El mayor problema con la suplantación de identidad es que los usuarios promedio pocas veces pueden saber si el correo que están leyendo es ilegítimo, ya que es complejo rastrear el remitente real. El atacante generalmente le pide al destinatario del correo electrónico que divulgue información que comúnmente no se pide por esta vía o que realice ciertas acciones específicas que le afectan negativamente.

Para que un ataque de suplantación de identidad sea exitoso, los ciberdelincuentes pueden falsificar el encabezado de un correo electrónico siguiendo el estilo de los destinatarios originales de correos electrónicos. Por ejemplo:

  • El criminal consigue tu dirección de correo electrónico (tal vez a través de una base de datos fácilmente obtenible en la Dark Web) si hay información de interacción de tu correo con plataformas como Paypal, o el equipo de Microsoft
  • Este puede crear un correo falso con un formato visualmente similar a los que usualmente recibes, informándote de que tu cuenta será suspendida en 24 horas si no haces clic en el enlace que se te envía para confirmar tu identidad o restablecer la contraseña.

Generalmente, la mayoría de los usuarios creen en este tipo de correo y toman lo que dice al pie de la letra. En otras palabras, si reconocen el nombre del remitente falseado, es muy probable que los usuarios de correo electrónico confíen en este y hagan clic en este tipo de enlaces maliciosos, bajen archivos adjuntos de malware, etc.

Por ejemplo, usualmente una empresa utiliza una extensión específica para sus archivos adjuntos en cualquier correo electrónico para cualquier tipo de documentación que implique facturación, sobre todo si se trata de una página comercial de ventas. Este tipo de vulnerabilidad es una oportunidad para que los piratas informáticos reemplacen tus archivos adjuntos con archivos software malicioso que se instala con el fin de robar información de tus clientes.

4. Software malicioso

mawlare protection

El software malicioso es todo lo que incluye programas dañinos, tales como virus, gusanos, Troyanos y otros programas informáticos que los piratas informáticos usan para atacar empresas y organizaciones. El objetivo final de estos criminales cibernéticos suele ser:

  • Debilitar la estructura de una empresa para tener acceso a información confidencial
  • Obtener el control de la plataforma digital de la empresa, particularmente estaciones de trabajo, servidores y otros implementos digitales con el fin de  monitorear las actividades de los usuarios, etc.

Este tipo de  software se identifica como malware debido a que su función es servir en base a los propósitos de uso que tengan en mente quienes desarrollan el código. Hay tres formas en las que el malware puede infectar los equipos de una empresa:

  • Gusano: es un malware independiente que propaga múltiples copias de sí mismo mientras pasa de una computadora a otra. Puede replicarse varias veces sin necesidad de interacción humana alguna. Los piratas informáticos transmiten el gusano gracias a las vulnerabilidades de software o a través de archivos adjuntos en correos electrónicos
  • Virus: los virus se activan cuando el usuario hace clic o descarga un enlace que contiene software malintencionado. Los virus pueden insertarse en el código de un programa independiente y obligan a dicho programa a realizar acciones altamente dañinas, además de  propagarse.
  • Troyano: este tipo de malware generalmente no puede reproducirse. Pero aún así, al activarse, los criminales cibernéticos ganan acceso a tu computador y pueden espiar o robar datos confidenciales. También pueden ganar acceso a través de una puerta trasera al sistema de tu empresa para realizar otro tipo de  acciones dañinas.

Consejos de seguridad para el uso de correo electrónico dirigido a especialistas en marketing

Es importante educar a tus clientes y a los miembros del equipo sobre el manejo de información por parte de tu organización

Para prevenir este tipo de amenazas, puedes comenzar educando a tus empleados, socios y clientes sobre las múltiples amenazas cibernéticas más comunes. Brinda a tu equipo y a tus clientes señales que les permitan identificar con certeza los correos electrónicos falsificados, así como tips e información acerca de cómo lidiar con ataques a su seguridad y medidas para prevenirlos.

Elementos indicativos comunes en correos electrónicos falsificados:

  • Primeramente, es importante que verifiques cuidadosamente la dirección del correo electrónico del remitente, no solo el nombre que aparece en tu bandeja de entrada. Por lo general, la mayoría de las empresas legítimas (excepto las pequeñas) nunca envían correos desde una dirección que termine en “@ gmail.com” o cualquier otro servicio de correo público.
  • Luego te toca comprobar si el correo electrónico que has recibido tiene alguna señal de haber sido redactado y editado. Los correos de empresas usan una plantilla especial y rara vez la modifican.
  • En caso de que recibas un correo electrónico con un enlace o un archivo adjunto, comunícate con la organización que lo envía a través de su sitio web oficial o a través de un número de teléfono para verificar la autenticidad del correo que has recibido.
  • Evite compartir información confidencial o sensible en cualquier hilo de correo, si es necesario compartir esta información envíala solo a personas de tu extrema confianza o a direcciones de correo en la que confías a plenitud

Incluso si tu empresa nunca enfrenta este tipo de problemas con amenazas cibernéticas, esta práctica debe prevalecer. Te darás cuenta cuando tus clientes se muestren escépticos ante las múltiples organizaciones que rastrean sus actividades en línea o por que se filtra su información personal.

A tus clientes no les hace daño alguno mencionar de manera proactiva la presencia de criminales cibernéticos, así como la necesidad de protección de tu información personal como forma eficaz de combatir este estigma. 

Para tu empresa, el acto de concientizar a tus empleados o a los miembros de tu equipo los protege significativamente de las amenazas a la seguridad a través del correo electrónico. Una vez que tu equipo desarrolla buenos hábitos, es capaz de detectar mensajes maliciosos hasta que se vuelve un hábito de segunda naturaleza; es entonces que la seguridad de tu correo electrónico estará garantizada.

Filtrar los correos electrónico saliente

El flujo de correo electrónico saliente, son los mensajes que se envían a los representantes de ventas o desarrolladores comerciales. Esta es una gran estrategia que permite construir una fuerte conexión con un grupo específico de clientes potenciales que quizás nunca antes hayan oído hablar de tu marca.

Incluso con este tipo de lazo, un hacker puede:

  • Acceder a tu servicio SMTP y utilizarlo para enviar correos electrónicos no autorizados a sus contactos y otras cuentas externas.
  • Aprovechar las vulnerabilidades de tu servicio SMTP para incluir virus maliciosos o archivos adjuntos con malware a los mensajes sin que sea posible notarlo cuando envíes campañas masivas vía correo electrónico.

Una de las mejoras defensas que puedes tener es un firewall sólido para asegurar que solo los usuarios de tu red eviten este tipo de riesgos asociados a correos electrónicos salientes.

Asegurate de solo usar herramientas de marketing para correo electrónico de alta calidad e impecable reputación

Debido al uso cada vez mayor de campañas de marketing por correo electrónico, la demanda de muchas de las empresas está centrada en el desarrollo de mejores herramientas de marketing vía correo electrónico. Esto seguirá aumentando paulatinamente con el tiempo.

Las herramientas de marketing para correos electrónicos se han convertido en parte indispensable de las estrategias digitales de múltiples ángulos, y son usadas para manejar cada paso, desde la creación del correo, hasta el envío y la generación de informes para cada campaña de la empresa. Aún así, aún se hace necesario lidiar con el progresivo aumento de filtraciones de datos, tu herramienta de marketing para correo electrónico requiere más parámetros para trabajar con mayor efectividad.

Al entrar en acción, tu herramienta de marketing para correos electrónicos no solo debe crear y enviar correos de forma masiva, también debe poder protegerte a ti a tus destinatarios y evitar que sean víctimas de ataques que suplantan la identidad de alguien o que una dirección de correo electrónico se vea comprometida.

Por ejemplo, el servicio AVADA Email Marketing (un servicio de marketing vía correo electrónico) permite a las empresas verificar la autenticidad de un remitente al enviar cualquier mensaje, además de aumentar la capacidad de entrega de todos tus correos electrónicos. Lo más resaltante de este software es que utiliza DKIM, SPF, DMARC y Bounce para verificar el dominio del remitente y lograr una tasa de entrega más alta para todos tus mensajes.

Usa un software de seguridad para tus correos electrónicos

Otra opción funcional para aumentar la seguridad de tus correos electrónicos es invertir en software de seguridad especialmente diseñado para este. La sugerencia puede sonar obvia, pero vale la pena mencionarla.

Como sugiere su nombre, el software de seguridad para correo electrónico se utiliza de forma similar a un cortafuegos para reducir la amenaza de violaciones de seguridad en los mensajes de correo electrónico enviados por tu empresa. El software de seguridad para correos electrónicos te permite:

  • Supervisar el tráfico de tu flujo de correo entrante y saliente, detección de mensajes sospechosos o maliciosos
  • Bloquear o poner en cuarentena correos electrónicos maliciosos, prevenir ataques de phishing y spam
  • Algunos de estos productos vienen programados con funciones avanzadas, tales como la prevención de pérdida de datos, capacidad de cifrado de mensajes entrantes y salientes.

Usa un VPN

Las redes privadas virtuales o VPN es tecnología que permite encapsular y transmitir datos entre diversas redes. Podemos usar un VPN como un firewall para aprovechar la privacidad de estos datos cuando se usa una red Wi-Fi pública.

Los VPN crean un túnel encriptado entre tu y un servidor remoto que es operado por un servicio de red privada virtual y que usa una red pública cuando está activado. Todos tus datos salientes serán encriptados y enrutados a través de este túnel; por lo cual, estarás protegido de fisgones indiscretos.

Reflexiones finales

La seguridad de tus correos electrónicos es algo de mucha importancia. Es posible que a la fecha, tu data o información no se haya visto comprometida, pero llegará un día en el que te tocará enfrentar un ataque de seguridad cibernética. Lo peor en esa situación es que te enfrentas al riesgo de perder datos de forma masiva sin estar preparado.

Ante la posibilidad de perder datos importantes o que tu negocio sufra daños permanentes, asegúrate de tener tu guardia en alto en todo momento y estar preparado para cualquier situación de esta índole.

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

Si llegaste a esta página, probablemente tienes conocimientos básicos de BIMI (Indicadores de marca...

Read More
¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

Dirigir un negocio no es fácil, y las posibles violaciones de datos lo hacen...

Read More
Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

El crimen cibernético siempre ha sido una fuente de preocupación para las empresas que...

Read More
×