Estadísticas de phishing: Informe EasyDMARC [enero – junio de 2022]

No es ninguna novedad que el phishing lidera la lista de los ataques cibernéticos tanto en volumen, como en tasa de éxito, de acuerdo a las estadísticas de phishing de la empresa Verizon el 93 % de los ataques en línea exitosos comienzan con un ataque de phishing selectivo. Las estadísticas de correo de phishing de otras fuentes también mencionan que el 96% de todos los ataques de este tipo llegan por mensajes de correo electrónico, lo que significa que, al proteger tu correo electrónico, tienes una oportunidad de bloquear la mayoría de los ataques de este tipo. 

Mientras EasyDMARC trabaja para proteger a nuestros clientes de las amenazas que representan los ataques phishing, también recopilamos datos interesantes con respecto a este flagelo y estamos listos para compartirlos contigo.

La mayoría de los datos relacionados con la aplicación del protocolo, los países donde más afectan los ataques de phishing y las amenazas bloqueadas se encuentran reflejados en los informes de DMARC los cuales no son confidenciales. La información que ofrecemos en este reporte se basa en estos datos y describe con precisión el uso de nuestra plataforma, así como las estadísticas de phishing que descubrimos en la primera mitad de 2022. La representación global de EasyDMARC y el tamaño de la muestra de nuestros clientes nos dan la confianza de que nuestro informe tiene datos aplicables para toda la comunidad de seguridad cibernética.

Profundicemos en nuestros hallazgos.

Aspectos destacados del informe

  1. Durante la primera mitad del año 2022, la plataforma de EasyDMARC bloqueó más de 90 millones de ataques de phishing.
  2. El 89% de nuestros clientes informaron haber experimentado ataques de phishing en el mismo período.
  3. La industria financiera es la más atacada a nivel mundial, con un aumento trimestral del 5,8 % en el número de ataques.
  4. Registramos más ataques de phishing solo en el mes de marzo que en todo el año 2021.
  5. Holanda lidera la lista de países que están bajo la mira de ataques de phishing, le siguen Rusia, Moldavia, Estados Unidos y Tailandia.
  6. El porcentaje de los ataques de phishing detectados por EasyDMARC aumentó un 62,9% en comparación con el año pasado, lo cual representa un aumento trimestral del 30%.
  7. Pusimos en cuarentena más de 20 millones de correos electrónicos en nuestra plataforma.

¿Qué hay en el Informe?

Las estadísticas de phishing derivadas de nuestra plataforma nos permitieron dividir nuestro informe en algunas partes significativas:

Estadísticas de ataques de phishing por industria

Cuando los clientes se registran en nuestra plataforma, les pedimos que anoten las industrias que representan (finanzas, marketing, atención médica, etc.), así es como el tamaño de la muestra que se analiza en esta sección, se basa en los campos que mencionaron.

Las estadísticas de ataques de phishing en este apartado revelan que el sector financiero fue el más atacado (con más del 10% por delante), el comercio minorista y las organizaciones sin fines de lucro ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

Estadísticas de estafas de phishing por país

El otro aspecto interesante de los datos compilados que podríamos inferir son las estadísticas de correo phishing por país de destino, gracias a la herramienta Geomaps de reportes de agregaduría de EasyDMARC, tenemos una vista panorámica de dónde provienen la mayoría de los ataques de phishing.

Nuestro informe presenta los principales países, encabezados por los Países Bajos, los cuales comprenden el 17,7 % de todas las amenazas que registramos en nuestros sistemas.

Estadísticas de correos de phishing bloqueados

Para bloquear correos de phishing, los clientes deben haber implementado el nivel de protección más alto de DMARC: la política “reject”, las estadísticas de phishing en esta sección consolidan los datos de todos nuestros clientes que así lo han hecho, presentando los datos por “bloqueos por países” y “número de correos de phishing bloqueados”, donde Tailandia encabeza la lista, con más de 9.800.000 correos electrónicos bloqueados.

Correos de phishing enviados a “spam”

Si lees nuestro blog y usas nuestros productos, probablemente sabes que DMARC mejora la capacidad de entrega de tus mensajes, los datos de esta sección provienen de cuentas que han aplicado la política “quarantine”.

Al igual que en la sección anterior, las estadísticas de phishing aquí se agrupan por país y cantidad, donde Rusia toma la delantera con casi el 55% de los correos electrónicos enviados a spam debido a la política quarantine de DMARC.

¿Qué sigue ahora?

Ahora que nos hemos metido en el campo de las estadísticas de phishing con data sólida para la primera mitad del año 2022, podemos notar que el phishing definitivamente no está disminuyendo, ya que nuestros datos reflejan los hallazgos en otras estadísticas de ataques de phishing (que ya han sido publicadas).

Con las estadísticas de phishing en rápido ascenso, no podemos dejar al mundo sin protección, ya que el objetivo de EasyDMARC es proporcionar una solución de seguridad para los correos electrónicos de primer nivel para pequeñas y medianas empresas y, lo que es más importante, garantizar la tranquilidad de todos nuestros clientes.

Get The Report

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More