¿Qué son los registros NS y por qué son importantes para el DNS?

Los registros del Sistema de nombres de dominio (DNS) son una serie de instrucciones cruciales que ayudan a los servidores a manejar las solicitudes de los clientes en la red; puedes conseguir múltiples tipos de registros DNS, muchos de los cuales hemos discutido en nuestras publicaciones anteriores.

En este artículo, te presentaremos los registros DNS NS o los registros del servidor de nombres, también vamos a aprender por qué estos son esenciales para el DNS y cuál es su funcionamiento para con tu sitio o aplicación web, es aquí donde nos formulamos la interrogante: ¿qué es un registro NS?

¿Qué es un registro DNS NS?

El registro DNS NS es la abreviación de “registro del servidor de nombres del sistema de nombres de dominio”, el cual contiene información que determina qué servidor es el que tiene autoridad sobre un dominio o zona DNS en específico.

Cuando ingresas la dirección de un sitio web en tu navegador, este inicia una consulta de DNS para ubicar la dirección IP y llevarte al sitio web solicitado; el registro del servidor de nombres le dice a tu servidor dónde encontrar la dirección IP asociada con este dominio.

Si tus registros NS están mal configurados, nadie podrá conseguir ni cargar el dominio de tu sitio web.

Puedes configurar varios registros NS para tu dominio y asegurarte que funcionan creando una serie de redundancias o elementos de equilibrio de carga, esta estrategia se conoce como configuración de servidores de nombres primarios y secundarios; su función es responder a las solicitudes como servidor secundario cuando el servidor principal no está disponible.

La mejor manera de crear una redundancia para un servicio DNS es configurar los registros NS primario y secundario en diferentes segmentos de la red.

El registro NS apunta al servidor de nombres que contienen todos los archivos y registros DNS que pertenecen a un dominio; el servidor de nombres también debe contener otros registros, tales como el registro A, el registro DNS MX, el registro TXT y el registro SOA.

Sin embargo, los registros DNS NS están restringidos, ya que solo proporcionan el nombre del servidor de un dominio y no la dirección IP de este, y como tal, debe existir un registro DNS A o AAAA en la zona DNS para cada servidor DNS y así poder garantizar la consulta del DNS de forma exitosa.

Otro aspecto relevante de los registros NS es que pueden ser utilizado para delegar subdominios de tu dominio principal a otros servidores DNS; por ejemplo, puedes delegar “blog.mywebsite.com” creando un registro de servidor de nombres para “blog.mywebsite.com” dentro de la zona “mywebsite.com”.

¿Qué es un servidor de nombres?

Los servidores de nombres de dominio contienen todos los registros DNS para un dominio específico, incluidos los registros AAAA, los registros DNS PTR y los registros CNAME; estos servidores de nombres juegan un rol esencial en el enrutamiento del tráfico web en Internet.

Cuando ingresas a un sitio web como EasyDMARC usando tu navegador web, este realiza una búsqueda de DNS y dirige tu solicitud al servidor apropiado.

El servidor de nombres es parte del proceso y proporciona los nombres de los servidores que deben ser contactados, las computadoras no pueden entender los nombres de dominio como EasyDMARC.com ingresados en tu navegador, ya que los servidores de nombres traducen los nombres de dominio a sus direcciones IP correspondientes para facilitar el proceso de enrutamiento.

La mayoría de los dominios tienen múltiples servidores de nombres, así pueden mejorar su nivel de confiabilidad; si un servidor de nombres está inactivo, las consultas de DNS son dirigidas automáticamente a otro.

¿Cuándo actualizar o cambiar los registros NS?

Es posible que debas cambiar o actualizar tus registros NS por diversas razones; primero, cambiar los servidores de nombres de tu dominio requiere actualizar sus registros NS, los administradores de dominio también deben actualizar tus registros NS si desean usar diferentes servidores de nombres para su dominio.

Por ejemplo, es necesario actualizar el registro NS si deseas enrutar blog.mywebsite.com a través de ns2.mywebsite.com en lugar de ns1.mywebsite.com.

Ten en cuenta que es posible que las actualizaciones de tu registro NS pueden tardar en propagarse por todo el DNS.

¿Cómo crear un registro DNS NS?

Crear un registro DNS NS es bastante simple, solo debes iniciar sesión en el portal de servicios de tu proveedor de DNS y seguir esta guía paso a paso para agregar un registro NS en tu DNS:

  • Desde tu portal del DNS, haz clic en Administrar > DNS > Zonas.
  • En la sección “Zonas”, presiona el botón o pestaña “Crear”.
  • Luego haz clic en “Grabar2 y selecciona “Registro NS” en las opciones.
  • En la página “Crear registro NS2, ingresa lo siguiente:
  • Nombre: Ingresa el nombre para el registro NS.
  • Zona: Elige una zona de las opciones disponibles.
  • Servidor de nombres: ingrese el nombre que has elegido para el servidor de nombres.
  • Descripción: Escribe información descriptiva sobre el registro NS.
  • TTL: para el TTL de registros NS, debes ingresar un número y elegir horas, minutos y segundos para cada una de las opciones.
  • Etiquetas: presiona el botón “Agregar” para adjuntar claves a los valores:
  • Clave: Introduce un nombre para la clave.
  • Valor: Introduce un valor para cada clave.
  • Presiona el botón “Guardar” para mantener tu configuración.

Estos pasos funcionan indistintamente si usas GoDaddy, Oracle, NS1, OpenDNS, etc.

Cómo verificar el registro NS de tu dominio

Verificar los registros NS de tu dominio es una parte esencial para confirmar la configuración correcta, ya que, si no configuras tus registros NS correctamente, tus usuarios no podrán acceder a tu sitio web, puedes verificar tu registro NS utilizando herramientas en línea, tal como la herramienta de búsqueda de registros DNS que ofrece EasyDMARC.

pasted image 0 1

Nuestra herramienta en línea es fácil de usar, solo debes ingresar el nombre del dominio en el cuadro “Dominio o IP” provisto, luego debes proceder a marcar el botón NS y hacer clic en el botón “Buscar DNS” para continuar, ¡cómo puedes ver, es bastante simple!

De forma alterna, también puedes verificar los registros NS del dominio usando tu terminal o computador e introduciendo el comando nslookup; dicho comando funciona tanto en Windows, como en macOS y Linux. Si quieres verificar los registros NS de un dominio, usa la opción “CMD” y escribe el siguiente comando:

nslookup -type=NS hostens.com

Comparando NS con otros tipos de registro

Existen diferentes tipos de registros DNS, cada uno con una serie de funciones específicas; podemos comparar NS con otros tipos de registros para comprender estas diferencias.

Registro NS versus Registro SOA

El registro SOA o Start of Authority contiene información administrativa vital sobre un dominio en particular, estos además incluyen la dirección de correo del administrador, la entrada y cuándo se actualizó el dominio por última vez.

Por otro lado, el registro NS contiene información sobre el servidor autorizado y retiene información sobre el dominio que estás buscando.

Registro NS versus Registro A

Los registros NS determinan qué servidor de nombres tiene autoridad para contactar un dominio específico, los registro DNS A por otra parte, es bastante diferente ya que enlazan el nombre de dominio a su dirección IP correspondiente.

Resumen

¡Felicitaciones!, ya que has llegado a este punto, podemos afirmar que sabes todo lo necesario acerca de los registros NS, solo nos resta decirte que estos registros contienen información sobre el servidor que tiene autoridad para un dominio específico.

Sin los registros NS, las solicitudes de resolución de DNS no funcionarán y las personas no podrán ubicar tu sitio web, lo que trae como resultado que los administradores de dominio deban configurar correctamente los registros NS y otros tipos de registros DNS para mejorar el rendimiento de tu sitio web, y así evitar la falsificación de DNS y garantizar la confiabilidad de tu dominio.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More