Acortadores de URL: pros y contras

Los enlaces en la red juegan un papel vital en cualquier campaña de marketing online, estos pueden ser compartidos con la meta de aumentar el tráfico y las tasas de conversión, además de ayudarte a medir el éxito de los esfuerzos de tu equipo de marketing, e incluso para aumentar la optimización de tu sitio web con los motores de búsqueda; sin embargo, compartir enlaces largos y complejos puede resultar poco atractivo y crear distracciones innecesarias.

También está el hecho de el simple hecho de pedirle a alguien que recuerde un enlace largo puede resultar un esfuerzo desalentador, es por eso que muchas marcas y empresas optan por abreviar sus enlaces, haciéndolos más atractivos y compartibles, el problema es que los acortadores de URL también tienen sus inconvenientes.

En este artículo, vamos a discutir los pros y los contras de los acortadores de URL y sus riesgos, antes de empezar de lleno con el tema, vamos a plantear una pregunta: ¿Qué es un acortador de URL?

¿Qué es un acortador de URL?

La ciencia detrás del acortamiento de URL existe desde hace bastante tiempo, el primer servicio de este tipo fue presentado en el año 2002 por Kevin Gilbertson; desde ese momento, han aparecido muchos acortadores de URL. Inicialmente, esta herramienta fue diseñada para reducir los enlaces largos y en extremo complejos, también puede usarse para ofrecer un enlace de un sitio web o complementos con el fin de evitar que las URL se fragmenten en los correos electrónicos.

Hoy en día, los acortadores de URL son muy populares, sobre todo en aplicaciones de redes sociales tales como Twitter, donde solo es posible usar unos pocos caracteres (hasta 240) en una publicación, tweet o mensaje. Seguramente te estás preguntando cómo funcionan los acortadores de URL, la explicación es simple.

En primer lugar, el usuario debe insertar un enlace extenso de un sitio web o un complemento que necesite su enlace abreviado, luego, el enlace se envía a un servidor para su validación y posibles controles de inyección.

Acto seguido, el servidor incluye el enlace en una base de datos y genera un código abreviado en forma de enlace corto; cuando un usuario inserta esta URL corta en un navegador web, el servidor recibe la solicitud y usa el código de identificación para recuperar la URL larga que tiene almacenada.

Con el avance de la tecnología, los servicios de acortamiento de URL se están volviendo más sofisticados, con una gama de funcionalidades y optimización para que los usuarios las exploren a su gusto; por ejemplo, los servicios de acortamiento de URL ahora permiten el análisis de enlaces, donde los usuarios pueden monitorear el flujo de actividades en los enlaces acortados que reciben.

La desventaja de los acortadores de enlaces URL es que los piratas informáticos también pueden utilizarlos para ocultar contenido malicioso o malware con el fin de comprometer las redes y robar información confidencial; en la actualidad existen varios servicios populares de acortamiento de URL que podemos usar libremente, entre los que podemos incluir Pretty Links, is.gd, Tri.im y Bitly.

Pros

Los acortadores de URL ofrecen varios beneficios que vale la pena considerar, aquí te presentamos algunos de ellos.

Los links cortos son atractivos

Un acortador de URL hace que los enlaces largos sean más atractivos para el lector, lo cual como es de esperarse, influye en su decisión de interactuar con este. Por lo general, las URL largas son cadenas de caracteres poco atractivas que consumen mucho espacio.

Los enlaces acortados también son más legibles y facilitan que los usuarios compartan contenido en plataformas de redes sociales como Twitter. Esta es una de las razones por las que los acortadores de URL se han vuelto populares con el paso del tiempo.

Puedes personalizar los enlaces acortados para que luzcan menos aleatorios y sean más resonantes con la imagen de tu negocio.

Análisis de enlaces

Algunos acortadores de URL permiten a los usuarios monitorear las actividades en sus enlaces acortados, como empresario con presencia en línea, no es posible construir tu audiencia si no comprendes cómo interactúan con tu contenido.

Esta característica puede determinar la cantidad de clics y las ubicaciones geográficas de los lectores que interactúan con tus enlaces, lo que a su vez, ayuda a medir el éxito de tus campañas de marketing; el servicio más popular de acortamiento de enlaces con estas características es Bitly.

Contras

Todo lo que tiene ventajas, también tiene sus desventajas, ya que nada es 100% perfecto, es por eso que aquí te presentamos las desventajas del acortamiento de URL.

Abuso

Spammers y piratas informáticos pueden usar enlaces cortos maliciosos para redirigir usuarios a sitios web que lucen legítimos con el fin de engañarlos y hacer que envíen sus credenciales. 

El solo acto de hacer clic en este tipo de enlaces también puede activar una descarga automática de malware en tu computadora, razón por la cual es importante saber cómo verificar si un sitio web es seguro antes de realizar cualquier acción.

Tu privacidad y seguridad es increíblemente importante, por lo que debes tener en cuenta lo siguiente cuando reciba enlaces por correo electrónico:

  • Aprende a usar herramientas para analizar los enlaces que te son enviados en busca de phishing e incorpora prácticas de verificación cuando estés en línea.
  • No interactúes con enlaces que te envíen personas desconocidas, si recibes un enlace de este tipo por correo electrónico, revisa el mensaje para ver si hay signos identificables de estafas, recuerda que puedes pasar el cursor sobre el enlace para ver a dónde te envía antes de decidirte hacer clic en este. 
  • Si hace clic en un enlace desconocido, nunca comparta credenciales como datos bancarios, números de tarjetas de crédito e información de inicio de sesión.

Enlace muerto

Si el servicio de acortamiento de URL cesa sus operaciones o suspende sus funciones por la razón que sea, la URL acortada ya no dirigirá a los usuarios al sitio web que se espera que visite, lo cual puede crear problemas, ya que debes volver al enviar nuevos enlaces, ten presente que links muy antiguos siempre pueden ser problemáticos para tu sitio web.

Bloqueos

Mientras que algunos sitios de redes sociales como Twitter, aceptan el acortamiento de enlaces, otros como Yahoo! Respuestas y Wikipedia no las admiten. Estos sitios bloquean publicaciones que contienen enlaces acortados, lo que puede afectar negativamente tus esfuerzos de marketing en línea.

Ahora que entiendes lo qué es un acortador de URL y por qué la gente los usa, vamos a echar un vistazo más de cerca a los riesgos de seguridad del acortador de URL.

¿Por qué los acortadores de URL son un riesgo para la seguridad?

Aunque los acortadores de URL ofrecen múltiples beneficios, también representan múltiples amenazas a la seguridad que pueden causar daños devastadores. Cuando recibes un enlace acortado, siempre es un desafío determinar a dónde va a llevarte el navegador web.

La mayoría de las veces, los estafadores usan enlaces acortados para dirigir a los usuarios a sitios web maliciosos o para iniciar descargas automáticas de malware en sus computadoras.

Si no confía en el remitente o si sospechas del enlace, es mejor no hacer clic en este, es preferible aprender a identificar un sitio web con phishing para saber qué señales debes notar.

Alternativamente, antes de hacer clic, puedes revelar la URL completa detrás del enlace acortado, aquí te mostramos algunas formas de examinar la URL completa de un enlace.

  • Use la función de “vista previa” del servicio de acortamiento: escribe la URL corta en tu navegador web y agregue los siguientes caracteres para obtener una vista previa:

TinyURL: Vista previa de entrada entre https:// y TinyURL. Por ejemplo, http://preview/tinyurl.com/gh6jdnsj.

Bit.ly: Escriba + al final de la URL.

  • Use un verificador de URL: puede usar un verificador de URL para determinar si un enlace es malicioso o contiene phishing. EasyDMARC tiene chequeador de URL con phishing, el cual es una herramienta de detección de enlaces fraudulentos y phishing en tiempo real potenciada por inteligencia artificial, solo debes ingresar el enlace y hacer clic en el botón “Comprobar URL”, al poco tiempo la herramienta te dirá si el estado de la URL es bueno o malo.

Pensamientos finales

El acortamiento de enlaces hace que las URL largas luzcan de forma abreviada, lo cual las hace más atractivas para los lectores, y aumenta la interacción de estos con tu marca, incrementando tus tasas de conversión. Si bien los beneficios son significativos, también es necesario sopesar las desventajas, ya que acortar tus enlaces también puede hacerte perder confianza y credibilidad, ten presente siempre que a tus usuarios les encanta saber a dónde los lleva los enlaces antes de interactuar con estos.

Los piratas informáticos también pueden usar enlaces acortados para llevar a cabo sus fechorías, por lo que es importante asegúrate de que los enlaces acortados con los que interactúas sean saludables antes de hacer clic en ellos.

¿Cómo compruebas si una URL abreviada es segura? Algunas herramientas revelan la URL completa de aquellas que son abreviadas, también puedes hacer algo tan sencillo como pasar el mouse sobre el enlace para ver el dominio de destino; ten estos consejos presentes y tu seguridad estará garantizada. 

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More