La Importancia de la Entregabilidad: Consejos Para Evitar que tus Correos Sean Desviados a la Carpeta de Spam

Las capacidades de entregabilidad de correos electrónicos es crucial para cualquier empresa, no importa que estos se traten de transacciones comerciales o correos de marketing, si tus mensajes terminan en la carpeta de correos no deseados, tu reputación como remitente se ve afectada, ya que tus destinatarios se pensarán dos veces antes de confiar en tu marca, y la confiabilidad de tu IP y dominio se verá afectada en el sentido técnico.

Construir una relación sólida con tu audiencia requiere de varios componentes entre los que se incluye la calidad del contenido, su diseño y legitimidad; también se deben tener en cuenta una serie de tecnicismos subyacentes que van más allá de la “fachada de marketing” en tus mensajes. Te invitamos a continuar la lectura para obtener más información.

  • Generar Confianza: Siguiendo Pasos de Higiene Básica del Correo Electrónico
  • Fortaleciendo vínculos: mantenlo relevante
  • Profundizando más: no pases por alto el lado técnico
  • Pensamientos finales

Generar Confianza: Siguiendo Pasos de Higiene Básica del Correo Electrónico

Hace algunos años, los especialistas en marketing hacían cualquier cosa con tal de lograr más atención para el contenido que generaban, desde comprar listas de correo hasta generar sensación de urgencia con oraciones diseñadas con mucha atención al detalle para ser usadas en el título del correo; en el presente, estos trucos son mal vistos en la comunidad de marketing, y dada la continua innovación de la tecnología, los correos electrónicos empresariales que usan estos trucos terminan en la carpeta de correos no deseados.

Generar confianza y construir tu lista de correo puede llevar mucho tiempo, pero cada paso vale la pena; aquí te presentamos algunas tácticas para mejorar la calidad de tus mensajes:

  • Siempre asegúrate de solicitar permiso para enviar correos electrónicos y confirma las suscripciones con doble opt-in
  • Borra de tu lista a los suscriptores inactivos y aquellos que rebotan regularmente
  • Mantente al tanto de tus métricas de interacción, tales como las tasas de apertura, lectura, clics, compartir y cancelaciones de suscripción
  • Nunca envíes correos electrónicos a clientes que no están suscritos a tu lista de correo

Fortaleciendo vínculos: mantenlo relevante

Llevemos este asunto un paso más allá, ya que el siguiente nivel de vinculación con tus clientes es brindarles contenido que sea valioso para ellos; si tus mensajes son respetuosos y genuinos, no tendrás problemas para mantener una lista que se mantiene interactuando con tu contenido. 

Además de la relevancia del contenido, también debes fijarte en unos detalles adicionales:

  • Evita las palabras que desvían tus correos a la carpeta de spam, existen múltiples frases que los algoritmos de defensa relacionan con phishing, no envíes mensajes manipuladores o con provocaciones innecesarias de urgencia, evita las exageraciones, tales como anunciar ofertas por tiempo limitado, u ofrecer satisfacción garantizada, etc.
  • Diseña el cuerpo de tus correos electrónicos de forma equilibrada, sin abusar de imágenes, colores, signos de exclamación y mayúsculas. 
  • Usa texto alternado con imágenes para ayudar a tus clientes a comprender el mensaje sin necesidad de ver las imágenes.
  • Cambia el uso de archivos adjuntos por botones de acción que lleven a tus lectores a tu sitio web
  • Envía tus mensajes como texto sin formato + versión HTML en un mismo correo electrónico

Profundizando más: no pases por alto el aspecto técnico

Muchas empresas aplican las estrategias que mencionamos anteriormente y, aun así, sus mensajes terminan en las carpetas de spam, por lo que si quieres estar un paso delante de tus competidores es preferible enfocarse en el aspecto técnico de tus campañas.

Elige un proveedor de servicios de correos confiable

Sin importar el tamaño de tu empresa, esta necesita un proveedor de servicios de correo electrónico (ESP). Manejar tus comunicaciones con este tipo de servicios hace que tu empresa se vea más profesional, además de aumentar tu credibilidad e incrementar las opciones de almacenamiento digital; tienes además el agregado de una mejor seguridad, protección contra virus y spam, y el beneficio de soporte técnico.

Además de la funcionalidad principal del correo electrónico, los servicios como G Suite, Office 365, Amazon WorkMail y similares ofrecen otros beneficios tales como:

  • Calendario y herramientas de gestión de equipos
  • Mensajeros, chats de voz y video
  • Colaboración, almacenamiento y uso compartido de documentos
  • Integración de aplicaciones de terceros
  • Gestión de dispositivos móviles y mucho más

Los ESP incluyen el nombre de tu dominio en la dirección del correo electrónico, lo que hace que tu marca sea reconocible y difícil de replicar; ten en cuenta que cualquiera puede abrir un correo electrónico en servicio de buzón gratuito con un nombre falso, pero falsificar un correo electrónico con el nombre de tu dominio es mucho más difícil para los criminales informáticos. 

Hazle seguimiento a la reputación de tu IP

Alcanzar niveles óptimos de entregabilidad está estrechamente relacionado a la reputación de tu dirección IP, es un factor determinante en tus dispositivos y está incluido en todas las comunicaciones que se llevan a cabo desde cualquier la computadora, ya que esta es la forma en que otros dispositivos conectados a Internet se reconocen entre sí.

Varios factores construyen tu reputación como remitente, incluyendo las quejas de spam, los volúmenes de correo enviados, las listas negras en las que está registrado tu dominio y muchos otros; todas estas prácticas influyen en la métrica, pero también podemos resaltar un par más.

En primer lugar, debes preparar con antelación tu dirección IP si planeas enviar correos masivos, ya que los ESP ponen ojo avizor sobre direcciones nuevas que envían demasiados mensajes de forma instantánea, debes ir acostumbrando a tu servicio a los volúmenes que pretendes manejar eventualmente para evitar empañar tu confiabilidad como remitente y mantener un buen ranking.

Otra forma de mantener el puntaje bajo control es asegurándote que los correos de marketing estén separados de tus transacciones diarias; ten presente que una campaña de marketing fallida afecta la capacidad de entrega diaria de los correos empresariales.

Si tu puntaje es demasiado bajo, la dirección IP podría ser incluida en una lista negra, ten presente que cada ESP tiene una forma específica de eliminarlo, por lo que te toca investigar el procedimiento apropiado para hacerlo si llegase a pasar. 

Prueba la puntuación de spam de tu correo electrónico

La configuración de campañas de correo requiere mucho tiempo, y la mayor parte de estas termina en buzones de spam, lo cual tiene un impacto negativo en el ROI de tu empresa, por lo que sí existe la posibilidad de agregar una capa de confianza a tus mensajes antes de que salgan, debes tomarla.

Afortunadamente, algunas herramientas pueden brindarte cierta garantía de que tus correos llegarán a las bandejas de entrada de tus objetivos, tales como los verificadores de spam, los cuales comparan la comunicación que fluye a través de un buzón de correo, contra los estrictos filtros de spam, permitiéndote saber cómo mejorar en el trayecto.

Configura los registros de autenticación adecuados

Es más fácil elegir el camino de las buenas prácticas para el envío de mensajes desde el principio, que solucionar problemas a medida que aparecen. No muchas empresas se dan cuenta de la importancia de establecer prácticas saludables para autenticar sus correos, lo cual es crucial al momento de enfrentar un problema.

Hay razones objetivas por las cuales las empresas pequeñas no prestan atención a este punto; en primera instancia esto es algo que requiere cierto conocimiento a nivel técnico, y es un proceso que debe ser extremadamente minucioso, abordando cada tipo de comunicación por correo como un caso separado.

A continuación, vamos a discutir los protocolos de autenticación de correo electrónico esenciales y popularmente aceptados.

DKIM (correo identificado con claves de dominio)

Este es un protocolo de encriptación de clave pública, que asegura comunicaciones sin alteraciones durante la transmisión.

La clave pública debe estar incluida en los registros DNS del servidor receptor, el cual busca un código encriptado en el encabezado del correo entrante; si este coincide con el registro que tiene guardado, el mensaje puede ser liberado, de lo contrario, la autenticación falla.

Cambiar los registros públicos DKIM al menos una vez al año es esencial si buscas aumentar la capacidad de entrega de tus correos electrónicos; por lo que se recomienda una transición suave, usando dos selectores en el encabezado, de esta manera, no se rechaza ninguna comunicación si cambia la clave mientras los mensajes están en tránsito, ten presente que se consideran claves seguras aquellas que oscilan entre 1024 y 2048 bits.

SPF (Marco de políticas del remitente)

Este sistema determina cuales son todas las direcciones IP que pueden enviar correos desde un dominio determinado; similar al sistema ya mencionado (DKIM) este se configura en los registros DNS, para que el administrador o propietario del dominio publique una regla según la cual todos los destinatarios deben evaluar sus correos electrónicos.

El servidor del lado receptor busca la regla pública y la compara con las direcciones IP incluidas en el registro SPF; la autenticación se lleva a cabo si el dominio del remitente coincide con el registro público. 

SPF es un formulario de autenticación básico con algunas limitaciones, pero vale la pena configurarlo si envía correos de marketing o relacionados a tu negocio; en EasyDMARC te ofrecemos nuestra herramienta Easy SPF para reparar y optimizar tus registros SPF mientras automatizas la adición de nuevas fuentes de envío.

DMARC (Autenticación de dominio basado en mensajes, reportes y conformidad)

Este estándar utiliza los dos marcos ya mencionados anteriormente, pero mejora algunos aspectos, entre los que se incluyen:

  • Definición de política: esto permite a las empresas solucionar problemas de autenticación de forma gradual, tratándose caso por caso; el remitente recomienda cómo tratar los correos fallidos de cada uno de sus dominios. Se establece una política de informe de los registros DNS en la primera etapa, pero es necesario por parte de los administradores alcanzar la política de cuarentena o rechazo lo antes posible para lograr niveles óptimos de entregabilidad .
  • Informes: esta función permite a los remitentes obtener informes sobre la calidad de la autenticación del extremo receptor.
  • Alineación de identidad: esta es una capa adicional para una completa alineación de dominios SPF y DKIM, donde uno de los dominios autenticados debe ser el mismo que el de la dirección del encabezado del remitente.

Las configuraciones DMARC requieren tiempo y esfuerzo, pero si estas se logran de forma correcta, pueden detener ataques de phishing, tales como las que ocurren cuando se envía un correo desde una dirección de tus remitentes; la eficiencia de este protocolo es mucho mayor que la sola configuración separado de las políticas SPF y DKIM.

La implementación de este protocolo ayuda a mejorar la capacidad de entrega, ya que los buzones grandes requieren una autenticación compatible con DMARC, por lo que implementar esta tecnología ayuda a tu empresa a llegar a las bandejas de entrada de tus clientes sin problema alguno.

Pensamientos finales

Garantizar la capacidad de entrega de correos es un paso crucial para cualquier empresa que elija el correo electrónico como método de comunicación; el diseño de tu contenido y la generación de confianza pueden parecer fáciles, pero la parte técnica es desafiante, lo cual le da su razón de existir a empresas como EasyDMARC.

Estamos aquí para ayudar a empresas y organizaciones a configurar sus infraestructuras de correo electrónico interno y externo de forma segura, para monitorear y mejorar continuamente sus políticas de envíos y mejorar la confianza entre tus clientes y socios comerciales.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More