Protege tu privacidad digital y prevén las fugas de datos: Módulo 1

Aunque las tácticas de los criminales informáticos son complejas, existen varios pasos sencillos que podemos seguir para evitar las fugas de datos, en este conjunto de 5 módulos te explicaremos una serie de consejos prácticos para proteger tu privacidad digital y evitar violaciones de datos.

En este módulo, vamos a repasar las precauciones que todo empleado de tu organización debe tomar para evitar filtraciones de datos.

  • Infórmate sobre las reglas y límites de tu empresa.

Si alguien solicita de manera persistente que se le otorguen ciertos permisos o que se le identifique al ingresar un sistema, puedes considerar esto como un problema de seguridad, por lo que puedes aconsejarle que se comuniquen con el departamento de seguridad de la empresa para poder obtener la información que buscan o ingresar al edificio.

  • Ten cuidado con el acceso que se te otorga

No olvides tu DNI en ningún lado y no se lo prestes a nadie, si notas algo fuera de lo común o si alguien muestra comportamientos extraños, informa al gerente de seguridad de la empresa. También es importante recordar que si no posees un cierto nivel de permiso para un área que necesitas en ese momento, no es aconsejable pedir favores a tus colegas o ponerlos en una situación incómoda en la que deban violar las pautas de seguridad.

  • Ten cuidado al compartir información confidencial por correo electrónico o durante una conversación cara a cara

En el caso de una conversación, es mejor ser respetuoso con el lugar donde lleva a cabo la conversación ya que esta que puede ser de naturaleza sensible o confidencial, otras precauciones simples como hablar en voz baja, usar una sala de reuniones o cualquier lugar privado para revelar datos confidenciales, bloquear tu computadora cada vez que te levantas de tu escritorio y asegurarte de validar los remitentes de los mensajes de correo antes de responder a estos reducirá en gran medida las probabilidades de fuga de datos. No olvides los archivos que guardas en tu computadora: vacía la papelera de reciclaje con regularidad, sobre todo cuando estés seguro que esos documentos ya no serán de utilidad, mantente atento a los inicios de sesión en tus cuentas desde el equipo de otra persona y no olvides cerrar sesión cuando termines. 

  • Cambie tus contraseñas regularmente y no uses la misma clave para diferentes cuentas

El último conjunto de recomendaciones para ayudarte a evitar violaciones de seguridad es el uso de servicios de encriptado para los dispositivos que contienen información confidencial y actualizar el software antivirus periódicamente. Evita conectarte a redes inalámbricas públicas, ya que los actores maliciosos pueden robar tus datos (tales como tus credenciales de inicio de sesión), por lo que es fundamental consultar con los profesionales IT de tu empresa antes de usar una conexión a Internet fuera de tu organización.

¡Te esperamos como más consejos y mejores prácticas en el módulo 2!

Puede encontrar información sobre el último informe de violación de datos de IBM y sobre el costo de las violaciones de datos en la publicación de UpGuard que te ofrecemos a continuación.

¿Qué son los ataques de inyección?

¿Qué son los ataques de inyección?

En la actualidad nos estamos enfrentando a múltiples tipos de ataques cibernéticos que se...

Read More
¿Cuáles son las consecuencias de una violación de datos?

¿Cuáles son las consecuencias de una violación de datos?

2022 ha demostrado ser el año en el que es imposible negar las consecuencias...

Read More
8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More