¿Qué es BIMI y por qué es de interés para los profesionales de marketing vía correo electrónico?

Los especialistas en marketing que se valen de los correos electrónicos están en la búsqueda constante de nuevas formas de mejorar la visibilidad de sus productos y hacer que sus mensajes lleguen al mayor porcentaje de clientes potenciales. Si bien es imposible influir en la decisión de tus clientes, los indicadores de marca para la identificación de mensajes o BIMI, son un estándar de correo que asiste a tu empresa y la ayuda destacarse cuando tus mensajes llegan a la bandeja de entrada de un destinatario.

En este artículo te explicamos qué es BIMI y por qué debería interesarte si diriges un comercio a través de campañas de correos electrónico.

¿Qué es BIMI?

BIMI es una herramienta que te permite mostrar el logotipo de tu marca adjunto a tus correos de marketing y te identifica en las bandejas de entrada de tus destinatarios. Es una forma de resaltar entre tus competidores y de darle seguridad a tus clientes, quienes pueden verificar tus correos como legítimos solo con la presencia de ese pequeño avatar.

BIMI es una política basada en el estándar DMARC para la verificación de correos electrónicos. Antes de enviar un correo a las bandejas de entrada de tus destinatarios, tu proveedor de correo lo verifica con el registro DMARC del remitente incluido en el mensaje para confirmar que este es legítimo. Con Google BIMI disponible ahora para usuarios de Gmail, otros proveedores de correo como Yahoo y Fastmail también están implementado BIMI.

Confianza

Los especialistas en marketing vía correo necesitan ganarse la confianza de sus clientes para que sus marcas tengan éxito; BIMI puede ayudarte a lograr esto de forma fácil y eficiente, ten en cuenta que incluso con una alta oferta en tu nicho de negocios, tus clientes (establecidos o potenciales) respaldan marcas en las que pueden confiar.

Los especialistas de marketing vía correo electrónico necesitan implementar BIMI para así aumentar la confianza del cliente y establecer una relación de compromiso a través de tus correos electrónicos. Cuando te aseguras que el logotipo de tu marca se agrega a tu mensaje, este se destacará ante todos tus competidores, además sus clientes siempre estarán ansiosos por interactuar con tus correos en base a las novedades que tengas que ofrecer.

Según el informe de la DMA Consumer Email Tracker del año 2021, más del 68 % de los consumidores confirman que el reconocimiento de marca es el factor más crucial a la hora de decidir abrir un mensaje de correo o no. Esto es solo una muestra que refleja cómo la implementación de indicadores de marca para la identificación de mensajes, es vital para tu estrategia de marketing.

Antes de lanzar tu próxima campaña de marketing vía correo, use la verificación de registro BIMI para poder validarlo.

Tasas de apertura

La confianza del cliente siempre se traslada a mayores tasas de apertura. BIMI es una herramienta de marketing vía correos que detalla con precisión si tu estrategia de marketing es efectiva o no. También te dice qué porcentaje de tus suscriptores abren tus correos electrónicos, si eres un comerciante que se vale de los correos electrónicos como principal herramienta, y estás luchando para aumentar las tasas de apertura de tu campaña, el registro BIMI es una increíble adición al encabezado de tus mensajes.

En una prueba beta del sistema BIMI para el correo Yahoo Mail llevada a cabo por Verizon Media Group, los comerciantes de correo que usaron el indicador de marca para la identificación de mensajes experimentaron un aumento del 10 % en las tasas de apertura.

Otro estudio posterior demostró que el 28 % de los correos sin logotipo de marca influyen negativamente en las decisiones de cualquier potencial consumidor. Si no has implementado BIMI en tu estrategia de marketing, ahora es el mejor momento para hacerlo.

Ten presente que tus consumidores intentan constantemente evitar el phishing y otras amenazas en sus cuentas de correo. Esto hace que la mayoría sea naturalmente cautelosa y se abstiene de abrir mensajes de correo de fuentes desconocidas. Con BIMI refuerzas la legitimidad de tu marca, y les asegura a tus potenciales clientes que no sufrirán daño alguno al interactuar con tus mensajes.

Capacidad de entrega

Una estrategia de marketing por correo exitosa se basa en las tasas de entregabilidad. Tus esfuerzos de marketing no servirán de mucho si tus correos electrónicos no llegan a las bandejas de entrada de tus destinatarios.

Cuando un usuario elimina constantemente los mensajes no leídos de tu marca, tu reputación de remitente disminuye notablemente. Esto puede acarrear que tu proveedor de servicio de Internet (ISP) envía tus mensajes de correos directo a la carpeta de spam o incluso que los rechace por completo. Uno de los factores que mejoran tu reputación de remitente como comercializador en línea es el nivel de interacción que logras con tus correos, pero no puede tener esta reputación si tus clientes no reciben tus correos electrónicos.

Debido a que los registros SPF, DKIM y las políticas DMARC deben implementarse antes de usar el protocolo BIMI como refuerzo, el problema de tus capacidades de entrega deben ser solucionados previamente a su implementación. Cuando llega el momento de aplicar las políticas BIMI, ya estás buscando aumentar tus capacidades de entregabilidad de forma indirecta.

Con una capacidad de entrega mejorada también llega una mayor tasa de apertura, lo cual se traduce a tasas de interacción mucho más altas.

Reconocimiento de tu marca

Los especialistas en marketing saben que es necesario crear conciencia sobre la existencia de la marca para lograr objetivos comerciales. El reconocimiento de la marca ayuda a que tu negocio permanezca en la mente de tus clientes, cuando estos están familiarizados con tu marca, se sienten cómodos con los productos y servicios que ofreces. Si necesitan decidir qué marca comprar, lo más probable es que hagan uso de tus servicios.

Mostrar tu logotipo junto a tu correo electrónico puede mejorar el reconocimiento de tu marca, lo que genera un incremento en las interacciones, mayores tasas de conversión y mayores ventas.

¿Qué debemos hacer antes de implementar BIMI?

Los indicadores de marca para la identificación de mensajes tienen una estructura basada en las políticas DMARC, antes de implementar BIMI, debes tener tu política DMARC configurada a tono.

Consecuentemente, aplicar DMARC se basa en tener registros SPF y DKIM debidamente configurados.

Para que BIMI funcione, primero debes verificar tus registros SPF, configurar DKIM correctamente y comenzar a implementar DMARC. Al principio, cuando tu política DMARC aún esté haciendo uso de la etiqueta p=none, no podrás implementar BIMI. Una vez que pases a la etapa p=quarantine y a p=reject, BIMI estará disponible para tu correo corporativo.

Palabras de cierre

El mundo del marketing por correo está cambiando constantemente, a medida que cambia la tecnología de seguridad para correos electrónicos, los ataques se vuelven más sofisticados. Los especialistas en marketing siguen buscando nuevas formas de reforzar la seguridad y darle mayor legitimidad a esta vía de comunicación.

Los piratas cibernéticos siempre intentan suplantar la identidad de tu marca y atraer a tus clientes para hacer que estos revelen información confidencial. Los expertos en marketing digital necesitan implementar protocolos de autenticación como BIMI, SPF, DKIM y DMARC para garantizar la confianza, mejorar la entregabilidad, las tasas de apertura e incrementar el reconocimiento de tu marca.

Además de prevenir ataques de correo como la suplantación de identidad, la implementación de indicadores de marca para la identificación de mensajes (BIMI) como parte de tu estrategia de marketing de correo puede aumentar la eficacia de tus campañas, lo que conlleva a tasas de conversión más altas y un incremento en las ventas.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More