¿Cómo monitorear y mantener la reputación de tu dominio?

Las métricas de rendimiento óptimas para toda campaña publicitaria y de marketing basada en el uso de correos electrónicos depende de varios factores que, en conjunto, le otorgan una reputación general al dominio de una empresa. Este ejercicio no se detiene simplemente con el diseño de una estrategia sólida de correos, también es necesario tener en cuenta el constante monitoreo de la reputación del dominio ya que esta juega un rol vital en el éxito de tus esfuerzos.

Es importante tener en cuenta que después de todo, la reputación del dominio de donde se originan tus correos electrónicos es lo que determina si este consigue superar los filtros y abrirse camino a las bandejas de entrada de tus destinatarios o si este termina en la carpeta de correos no deseados.

La reputación de tu dominio funciona básicamente de forma similar a como se maneja el puntaje de crédito de préstamo en las organizaciones bancarias; cuanto mejor sea tu puntaje, mayores serán las posibilidades de que estos aprueben tus préstamos.

Por lo tanto, es necesario obtener cuanta información sea posible sobre la gestión de reputación para tu dominio y las tácticas que puedes usar para mantener una posición sólida, la cual resumimos para ti en este breve artículo.

Usa verificadores de reputación de dominio gratuitos

La reputación de un dominio generalmente se ve reflejada como un marcador que va desde el número 0 hasta el 100; cada dominio tiene una puntuación específica que puede mejorar o empeorar dependiendo de varios factores, por lo que es importante saber cómo verificar la reputación de tu dominio y así asegurarte de que tus correos electrónicos lleguen a las bandejas de entrada de tus listas de correo.

Puedes iniciar este proceso haciendo uso de la herramienta de comprobación de reputación gratuita que ofrece EasyDMARC, para chequear el puntaje de tu página web y tener en cuenta que debes hacer para mantener esta calificación o cómo mejorarla.

Otras herramientas usadas para la verificación de reputación de dominios agregan datos tomados de cientos (o miles) de receptores para determinar la salud general de cualquier dominio.

Estas herramientas sólo revelan una parte de la información al público, ya que, si llegasen a revelar todo lo que recogen con cada análisis, los piratas informáticos tomarían provecho de esta información compartida por los receptores de dominio; ten presente que estos actores maliciosos siempre se valen de las más diversas tácticas para vencer los sistemas y pasar los filtros de seguridad, estos agentes criminales tampoco dudan en usar tecnología benigna para fines perjudiciales.

Verifica las listas de denegación de IP y de dominios

En primer lugar, nos toca aprender qué son las listas de denegación o listas de bloqueo de IP y dominios.

Estas son listas de direcciones IP y dominios a los que los usuarios no pueden acceder ya que han sido bloqueados por los servidores, esto generalmente se debe a una o más de las diversas razones que discutiremos más adelante en este blog.

Existen muchas herramientas que pueden determinar si tu dirección IP y nombre de dominio han sido incluidos en una lista de bloqueo; si tu dominio llegase a quedar registrado en una de estas listas, es necesario ocuparse de la gestión de reputación de tu dominio. Estas herramientas te permiten saber si una URL específica ha sido incluida en la base de datos de cualquier lista con base en los sistemas de nombres de dominio (DNSBL, según sus siglas en inglés), el cual se basa en los sistemas de nombres de dominio (DNS) de la Internet.

En general, los piratas informáticos usan direcciones IP y dominios que no se usan desde hace mucho tiempo, lo cual les ayuda a ocultar su identidad; cuando un servidor de un tercero detecta demasiado tráfico proveniente de una dirección registrada previamente como inactiva, lo agrega a una lista de denegación o a una lista de bloqueo de IPs y dominios.

¿Por qué tu dominio está en la lista de bloqueo?

Si observas un error con un aviso que indica “Host de destino en lista negra”, tómalo como una señal de que alguien está haciendo uso inapropiado de tu nombre de dominio para llevar a cabo actividades maliciosas.

Para comprender los fundamentos generales de la gestión de reputación de dominio, es necesario conocer las razones o prácticas comunes que pueden llevarte a la lista, tales como:

  • Un usuario ingresó el nombre del dominio con ortografía incorrecta en la barra de búsqueda
  • El sitio de un tercero detecto tu sitio web como una réplica de uno original
  • Tus competidores extrajeron tu registro DNS
  • Tu sitio web ha copiado contenido de otra pagina
  • Un usuario reportó tu sitio web como un sitio no auténtico
  • Tu historial de IP se ha deteriorado mucho ya que algunos usuarios descargaron malware de tu dominio
  • Tu sitio web ha sido reportado en bloques debido a contenido ofensivo, engañoso, malicioso o explícito

¿Cuándo puedo ejecutar una verificación de lista de bloqueo para mi dominio?

El monitoreo de la reputación de tu dominio es algo que debes hacer desde el primer día en que lanzas tu página web; la necesidad de esta práctica se amplifica si tu negocio depende del tráfico que recibe y del envío de correos electrónicos con campañas de marketing, o para la comunicación y notificaciones generales con tus clientes y socios comerciales.

Las tácticas para gestionar la reputación de tu dominio pueden salvar tu marca y ayudarte a llevar a cabo campañas de correo electrónico exitosas, por lo tanto, es necesario saber cuándo y con qué frecuencia se deben llevar a cabo las verificaciones de tus listas de bloqueo de dominio.

  • Nuevo nombre de dominio: verifique todas las métricas clave, incluida la verificación de las listas de bloqueo de dominio, antes de pagar por un nombre de dominio nuevo, este es el primer paso que se debe dar hacia el monitoreo apropiado de la reputación de tu dominio.
  • Clasificación deficiente: esto tiene que ver con la clasificación SEO; cuanto mejor se clasifique en Google, mejor lucirá tu gráfico de ventas; si sientes que estás dando lo mejor de ti y aun así tu clasificación no mejora o, más bien, se deteriora constantemente, entonces tu sitio web está incluido en una lista de bloqueo; lamentablemente en este caso todos los esfuerzos por administrar una mejoría de reputación para el dominio fallará.

¿Cómo podemos sacar el nombre de un dominio de las listas de bloqueo?

La reparación de la reputación de tu dominio comienza cuando te aseguras que este no está incluido en las listas de bloqueo, pero si lo está, aún es posible puede seguir una serie de pasos para desbloquearlo:

  • Paso 1: comunícate con tu servidor web o tu proveedor de servicios de Internet y pregúntales el motivo por el cual agregaron el nombre de tu dominio a la lista.
  • Paso 2: ofrécele todas las aclaraciones posibles sobre el escenario real que estás enfrentando, por ejemplo, ¿cómo sabes que un phisher o spammer está haciendo mal uso de tu sitio web?
  • Paso 3: describe de forma cronológica el período de tiempo en el que comenzaron los problemas.
  • Paso 4: infórmeles sobre cualquier acción que hayas tomado para resolver el problema.

Enviar una solicitud de eliminación te ayuda a recuperar la reputación de tu dominio de correos electrónicos, lo que a su vez garantiza que ninguno de los correos que envíes reboten o sean desviados a las carpetas de correos no deseados.

Envíate mensajes a tu propio buzón

Una buena estrategia es enviar mensajes a tu propio buzón para monitorear la reputación de tu dominio y así tener una debida idea de cómo los tratan los proveedores de correo electrónico; para verificar la reputación de tu dominio de esta manera, necesita múltiples direcciones de correo en diferentes plataformas de buzón tales como Gmail, Yahoo!, Hotmail y otras, ten en cuenta que no puedes presumir el rendimiento del dominio en función de una sola dirección de correo electrónico.

Si tus correos llegan directamente a la carpeta de la bandeja de entrada, la exploración de la gestión de reputación de tu dominio está funcionando sin problemas; sin embargo, si tus mensajes están cayendo en las carpetas de correos no deseados, es señal de una reputación degradada.

Con EasyDMARC tienes otra opción, ya que nuestra nueva herramienta de preparación se encarga de administrar tu correo para futuras campañas, sin importar que tu dirección sea nueva o haya tenido problemas en el pasado, la solución es 100% funcional, solo debes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte para obtener más información.

Technical Help

Pensamientos finales

Ya sea que uses la dirección de correo de tu dominio para campañas de marketing o no, es importante mantener la reputación de tu dominio y tu IP con un estatus saludable.

La administración de la reputación de tu dominio te ayuda a obtener mayor claridad acerca de cómo son manejados tus mensajes por los servicios de envíos de correos, por lo que es importante participar de forma proactiva en el proceso de aprendizaje que te guía en la reconstrucción de la reputación de tu dominio, lo cual a su vez también mejora de manera significativa tus capacidades de entregabilidad para tus correos electrónicos.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More