¿Qué es la reputación de dominio y cuáles son los factores decisivos de este elemento?

La reputación del dominio es lo que hace que tu página web sea confiable y creíble a los ojos de los principales motores de búsqueda en la web, tales como Google o Bing; la reputación de una página web está definida por muchos factores, algunos bajo tu control, y otros no tanto.

Podemos en esencia que la reputación de un dominio es un factor esencial para la optimización de una página web en los motores de búsqueda (SEO) y desempeña un papel relevante en el ranking de cualquier página, plataforma o aplicación web.

¿Por qué?

Verificar y mejorar la reputación de tu dominio trae muchos beneficios en tu posicionamiento y clasificación en los resultados de las páginas de motores de búsqueda (SERP), lo cual, por supuesto conduce a más tráfico y en última instancia, a más conversiones. Si continúas leyendo podrás obtener más información sobre los detalles que hacen la reputación de un dominio, sus factores decisivos y cómo es posible garantizar la entregabilidad de tus correos electrónicos.

¿Qué es la reputación de dominio?

La reputación de tu dominio es algo que le dice al mundo lo confiable que es tu sitio web, esta se basa en los diversos factores que ya hemos descrito, es de notar que un sitio web con buena reputación tiene mayor posibilidad de ser mucho más seguro y confiable, mientras que un sitio web con mala reputación es poco confiable o incluso peligroso.

Varios factores influyen en la reputación de un sitio web, entre estos podemos mencionar:

  • La edad del dominio: los dominios más antiguos tienden a tener más autoridad y son más confiables que cualquier dominio nuevo.
  • El número y la calidad de los enlaces entrantes: los enlaces de sitios web de alta calidad indican que el sitio web vinculado es sólido y con contenido excelente para los motores de búsqueda.
  • El texto ancla de los enlaces entrantes: El texto ancla es el texto que aparece entre las etiquetas <a> en una página web, si este texto de anclaje contiene palabras clave relacionadas al sitio al que está vinculado, esto les indica a los motores de búsqueda que el sitio web vinculado es relevante para esas palabras claves específicas.
  • La calidad del contenido del sitio web: el contenido de alta calidad, informativo y bien escrito ayuda a construir la reputación de un sitio web.
  • Los datos históricos asociados con el dominio: si un dominio se ha utilizado para enviar spam u otras actividades maliciosas en el pasado, es más difícil construir una reputación positiva con este.

La reputación de dominio versus la reputación de la IP

Tanto la reputación del dominio, como la reputación de la IP son esenciales para ofrecer mejor seguridad en línea. La reputación del dominio ayuda a tus usuarios a determinar si tu sitio web es seguro para ser visitado o no.

La reputación de tu IP ayuda a los usuarios a determinar si el tráfico que proviene de tu sitio web es seguro o no.

Como puedes ver, la reputación del dominio mide la confiabilidad y la credibilidad de un sitio web, ya que indica la calidad del sitio para los usuarios y también ayuda a los proveedores de servicios de correos (ESP) a decidir si es seguro enviar mensajes electrónicos desde ese dominio en particular o si estos deben ser enviados al buzón de spam de los destinatarios.

Por otro lado, la reputación de tu IP demuestra qué tan confiable es una dirección específica dentro de la red, en esta instancia también tenemos muchos factores que contribuyen a esto, incluyendo la ubicación de la dirección IP, las actividades asociadas a esta, y si la dirección IP ha sido incluida o no en alguna lista negra en algún momento; en esencia, la reputación de tu IP indica qué tan seguro y confiable es el tráfico de tu sitio web.

La reputación de las IP es un concepto relativamente nuevo, que está ganando terreno rápidamente, de hecho, ya existen bases de datos con registros de las reputaciones de las IPs, las cuales son mantenidas por diversas organizaciones como Spamhaus y SURBL. Estas empresas tienen herramientas que rastrean direcciones IP usadas comúnmente por spammers y actores maliciosos, lo cual es útil cuando un servidor de correo recibe un mensaje de algunas de las direcciones IP incluidas en estas listas, ya que puede marcarlo como spam.

¿Por qué deberías preocuparte por todo esto?

¿Por qué deberías preocuparte por la reputación de tu dominio y de tu IP?

Los ESP usan la reputación de los dominios para decidir si envían un correo electrónico de un remitente en particular; si el remitente tiene mala reputación en su dominio, es probable que sus correos sean bloqueados o enviados a spam. Tanto la reputación del dominio como la de la IP son esenciales para mejorar la entregabilidad de tus correos electrónicos, ya que un dominio sólido y una reputación de IP confiable incrementan las posibilidades de éxito de tus campañas de marketing en frío. 

Necesitas ser consciente de la reputación de tu dominio y de tu IP, verifícala constantemente y tomar las medidas necesarias para mejorar la entregabilidad de tus correos de ser necesario.

El uso de un proveedor de servicios de correo con buena reputación, el mantenimiento de una lista de correo limpia, y la prevención de palabras que puedan ser marcadas como spam en el contenido de tus correos ayudan a mejorar la reputación de tu dominio y la de tu IP.

Factores que construyen la reputación de tu dominio

La reputación de tu dominio es primordial si diriges una empresa que busca obtener una clasificación alta en los resultados de los motores de búsqueda (SERP). Una reputación de dominio sólida te brinda una amplia ventaja sobre tu competencia, ya que te ayuda a atraer más tráfico orgánico, lo cual se traslada a más conversiones de clientes potenciales.

Muchos otros factores contribuyen a la reputación de un dominio, entre estos podemos nombrar los siguientes:

Listas de bloqueo

Las listas de bloqueo son bases de datos de sitios web que han sido marcados como no confiables o que se han visto involucrados en prácticas sospechosas; si tu página está incluida en una lista de bloqueo, esto puede afectar negativamente la reputación de tu dominio.

Trampas de spam

Otro factor crítico que afecta la reputación de un sitio web, es la cantidad de veces que se han activado trampas de spam desde tu página; las trampas de spam son direcciones de correo o páginas web configuradas por organizaciones antispam para atrapar a los perpetradores de este tipo de ataques. Si estas direcciones reciben correos masivos de tu dominio, esto puede afectar negativamente la reputación de tu página

Consistencia

Cuando envías correos de índole transaccional o de marketing desde el dominio de tu empresa, es crucial mantener la coherencia en la estructura de tus mensajes: digamos que envías 200 correos cada semana y de súbito cambias el parámetro de forma repentina para enviar 10.000 mensajes; esto es causa de sospecha para los ESP, quienes pueden marcar esta actividad como anormal. Para profundizar un poco más en este aspecto, vamos a tomar un momento para analizar la consistencia y sus principios:

  • Tiempo: este principio tiene que ver con la edad de tu dominio, la frecuencia de envío de tus mensajes y la consistencia en el horario de envíos.
  • Volumen: las diferencias drásticas en la cantidad de correos enviados en un período determinado pueden reducir la reputación de tu dominio y generar tasas de entrega bajas, por lo que es aconsejable adaptar tu cuenta con aumentos de volúmenes progresivos y constantes para mejorar esta métrica. 
  • Calidad del contenido: la calidad de tu contenido es un factor importante, ya que los ESP analizan la estructura de los mensajes buscando señales de infracciones. La reputación de tu dominio disminuye si envías correos que contienen ofertas incompletas, de baja calidad, con mala gramática y palabras que activan las alarmas de los filtros de spam. 

Compromiso deficiente

¿Recuerdas la locura que se desató por la actualización de iOS 15 en el año 2021? Los especialistas en marketing por correo temían que las tasas de apertura se volvieran cosa del pasado, por lo que se alejaron de esta métrica. Pero cabe preguntarse sinceramente, ¿cuándo la tasa de apertura ha sido una métrica de participación que tuvo pleno sentido?

Si tiene suficientes aperturas de mensajes, conversiones adecuadas y tasas de rebote bajas, esto de por sí ya es un indicador fantástico de buen compromiso por parte de tu directorio de correos. La creación de contenido de correos con relevancia y calidad también tiene el poder de transformar la reputación de tu dominio.

Edad del dominio

En la mayoría de los casos, los dominios más antiguos tienden a tener una mejor reputación (sobre todo si no tienen historial de spam o están incluidos en listas de bloqueo). Los dominios más recientes no tienen el lujo del tiempo para demostrar que son confiables, por lo que si estás comenzando tu periplo en línea, no te preocupes, hay formas de compensar la falta de edad con otros factores (cómo, por ejemplo, la ya mencionada estrategia de generar contenido de alta calidad).

Conclusión

La reputación de tu dominio siempre será un tema complejo debido a los múltiples factores que influyen en él; mantener la reputación positiva de un dominio y garantizar las mejores tasas de entregabilidad de tus correos requiere tener en cuenta todos los factores que hemos discutido en este artículo, así como una actitud proactiva para evitar los obstáculos que puedan presentarse. 

Si tenemos una sólida comprensión de la reputación de nuestro dominio y los múltiples aspectos que le atañen, estaremos bien encaminados en la mejora de la reputación de nuestro dominio web, mientras aseguramos que los motores de búsqueda perciban nuestro dominio como una fuente confiable y creíble.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More