¿Qué es un registro CNAME y cómo podemos crear uno?

Los registros DNS contienen diversas instrucciones e información que los servidores utilizan para encontrar dominios en Internet, existen diversos tipos de registros DNS, cada uno con una función específica. En este artículo vamos a centrarnos en los fundamentos del registro CNAME, además de guiarte a través del proceso para aprender cómo crear este tipo de registro.

¿Qué es un registro CNAME?

Es normal que tu primera pregunta sea qué es un registro CNAME, este tipo de registro se conoce como “registro de nombre canónico”, lo que le permite crear un alias que ubique fácilmente el nombre de tu dominio en la web; en otras palabras, los registros CNAME asignan un nombre de host a otro host o nombre de dominio completo (FQDN), a continuación, vamos a mostrarte algunos casos donde usamos registros CNAME:

  • Un registro CNAME es bastante útil cuando tienes varios subdominios que apuntan a la misma ubicación del DNS y no deseas asignar un registro A o AAAA a cada subdominio. El beneficio reside en que los cambios de dirección IP del host, solo requieren el cambio del registro DNS A en el dominio raíz.
  • Puedes usar un registro CNAME cuando desees un nombre de host separado para tus servicios de red, tales como los Protocolos de transferencia de archivos (FTP), que estén dirigidos a tu sitio web.
  • Los registros CNAME también se usan cuando necesitas registrar el mismo dominio en diferentes países y deseas que cada versión de tu sitio web sea redireccionada desde tu dominio principal “.com”.
  • También puedes usar registros CNAME en tus DNS para redirigir diversos sitios web de la misma organización al sitio web principal.

Un ejemplo típico de uso de registros CNAME es cuando tiene myserver.com y blog.myserver.com direccionados a una ubicación exacta, en estos casos puedes usar un registro CNAME para ahorrarte la molestia de tener dos registros diferentes, para lo cual debes establecer tu configuración de la siguiente manera.

  • Crea un registro A para el dominio myserver.com que esté dirigido al dominio del servidor.
  • Crea un registro CNAME para blog.myserver.com que esté dirigido a myserver.com.

Realizar una búsqueda de registros DNS en blog.myserver.com desencadena otra búsqueda en myserver.com, la cual devuelve la dirección IP de myserver.com a través de su registro A, aquí se centra ciertos conceptos que debes entender.

Mucha gente piensa a menudo que un registro CNAME debe resolverse en la misma página que el dominio al que está dirigido, pero este no es el caso, ya que el registro CNAME solo dirige el navegador web a la misma dirección IP que contiene el dominio raíz, por lo cual, cuando el navegador llega a esta dirección IP, el servidor DNS maneja la URL de la manera más adecuada. Si bien blog.myserver.com tiene un registro CNAME que está dirigido a myserver.com, el servidor seguirá redirigiendo a los visitantes la página del blog en lugar de la página de inicio.

Cómo maneja los registros CNAME el DNS

Si eres el administrador de tus propios DNS, debes comprender cómo estos manejan los registros CNAME, por lo que aquí te mostramos cómo se vería un registro DNS basado en el ejemplo anterior:

CNAME del subdominio al dominio principal:

Nombre Tipo de registro DNS Valor
blog.myserver.com CNAME myserver.com
myserver.com A 192.`68.`72.10

Proceso de resolución de registros CNAME

  • Cuando escribes la URL blog.myserver.com en tu navegador web, este busca la dirección para crear una solicitud al DNS.
  • Un solucionador de DNS recibe la consulta y busca el servidor autorizado con el archivo de zona DNS que contiene los registros DNS para el dominio myserver.com.
  • El cliente DNS (ya sea tu dispositivo o navegador de PC) obtiene el registro CNAME después de resolver la solicitud de DNS.
  • El navegador ahora sabe que blog.myserver.com es solo un alias para myserver.com, por lo que crea otra nueva consulta de DNS para myserver.com.
  • El proceso anterior se repite y la resolución de DNS devuelve el registro A para myserver.com que contiene la dirección IP.
  • El cliente DNS ahora se conecta a blog.myserver.com usando la dirección IP devuelta.
  • Formato de registro CNAME

Cada registro DNS tiene un formato y un registro CNAME que no difiere, aquí te mostramos un ejemplo de formato de registro CNAME www.

blog.myserver.com Tipo de registro: Valor: TTL
@ CNAME Alias de myserver.com 32600

¿Cómo crear un registro CNAME para tu DNS?

Puedes crear un registro CNAME en tu DNS a través del panel de control de tu proveedor, puedes estar usando One.com, Bluehost, HostGator o GoDaddy, para todos estos servicios de hosting el proceso es el mismo; aquí te mostramos una guía paso a paso sobre cómo crear registros CNAME en tu DNS.

  • Inicia sesión en el panel de control del proveedor de DNS.
  • Ve a la configuración de DNS y localiza los registros de estos.
  • Haz clic en “crear” o “agregar” un registro nuevo y selecciona CNAME.
  • Ingresa los siguientes detalles:
  • El subdominio que representa el alias de tu dominio principal.
  • El nombre de dominio que crea el alias no debe ser una dirección IP.
  • Ingresa un “tiempo de vida” o TTL (opcional), o puedes elegir dejar la sección en blanco.
  • Presiona el botón “Crear registro” para guardar tu información.

Restricciones de registros CNAME

Aunque un registro CNAME tiene múltiples ventajas, también presenta algunos inconvenientes, aquí te mostramos algunas de las restricciones relacionadas al uso de registros CNAME:

  • No puedes usar registros CNAME para el dominio raíz ya que el nivel raíz es el inicio de la autoridad (o registro SOA en DNS) y este debe estar dirigido a una dirección IP.
  • Un registro CNAME no puede estar dirigido a una dirección IP, sólo a nombres de hosting.
  • Los registros NS o DNS MX nunca deben estar dirigidos a un registro CNAME.
  • Nunca coloques otros tipos de registros del DNS (A, MX, etc.) en el mismo nombre del hosting definido en el registro CNAME, excepto los registros DNSSEC como NSEC y RRSIG.
  • Los dominios para correos electrónicos no deben incluir un registro CNAME, ya que podrían obtener resultados indeseables. 
  • Un registro CNAME puede estar dirigido a otro registro de nombre canónico, pero esto no es recomendable.

CNAME frente a registros alias

El registro Alias es similar a los registros CNAME, pero tiene propiedades distintas, ya que si bien el registro Alias también conecta un nombre de host con otro, este le permite tener otros registros DNS en el mismo nombre de host, lo cual no es posible con un registro CNAME.

Además, es posible incluir un registro Alias en el dominio raíz, pero no un registro de CNAME, ya que el uso de registros Alias ofrece un mejor rendimiento que los registros de CNAME, dado que la resolución de los DNS no necesita resolver otro nombre de host para obtener una dirección IP, sin embargo, los registros Alias aún requieren búsquedas recursivas.

¿Qué son los registros vinculados?

Los registros vinculados pueden ser cualquier tipo de registros DNS (CNAME, A, MX, etc.) con la particularidad de que estos deben ser un registro similar o no serán resueltos. A diferencia de los registros CNAME, los registros vinculados requieren una búsqueda de DNS menos, lo cual reduce el tiempo de respuesta para que la resolución del DNS o el cliente reciban una respuesta, es por eso que el uso de registros vinculados evita errores al crear y monitorear de forma manual opciones de configuración similares en múltiples registros.

Resumen final

Los registros CNAME son esenciales cuando se usan varios dominios y no se desea crear un registro A para cada uno de estos. Como puedes ver hemos discutido los conceptos básicos relacionados a los registros CNAME y cómo crearlos, recuerda tener presente que no es posible dirigir un registro CNAME al dominio raíz o a una dirección IP.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More