¿Qué es la falsificación de ARP y cómo podemos prevenirla?

Miles de ataques de suplantación de identidad ocurren todos los días, razón por la cual se ha vuelto crucial comprender este tipo de eventos, así como las formas de detectar y prevenir estas actividades.

Pero, ¿qué es la suplantación de identidad?

En este blog, vamos a centrarnos en definir qué es un ataque de suplantación de identidad ARP y cómo este evento permite que un hacker intercepte, modifique o bloquee todos los mensajes que entran y salen de tu red. Los ataques a los protocolos de resolución de direcciones tienen el poder de afectar negativamente la reputación de tu negocio, así como causar graves pérdidas financieras.

¿Qué es la suplantación de identidad ARP?

Los protocolos de resolución de direcciones (ARP) son implementados para la conversión de direcciones IP en direcciones de máquinas físicas permanentes en una red de área local (LAN).

La suplantación de protocolos de resolución de direcciones es un delito cibernético mediante el cual un pirata informático envía mensajes ARP falsificados con el fin de vincular su dirección de control de acceso a múltiples medios o direcciones MAC con la dirección IP del objetivo. 

Si te estás preguntando cuál es el objetivo de un ataque de suplantación de identidad ARP y por qué lo usan los piratas informáticos, aquí podemos ilustrar las razones de una forma más concisa. 

Básicamente, los atacantes redirigen y hacen un mal uso de los mensajes destinados a una dirección MAC del objetivo que tienen bajo la mira, ya que esto les permite inspeccionar, modificar, o incluso detener el tráfico en un sistema por completo.

¿Cómo funcionan los protocolos de resolución de direcciones (ARP)?

¿Qué es un ataque de suplantación de identidad ARP? Para averiguarlo, es crucial entender primero qué son los protocolos de resolución de direcciones (ARP).

Los criminales informáticos piratean las redes para obtener información relacionada con direcciones IP, para poder llevar a cabo este proceso, se enfocan en el envío de paquetes ARP que contienen tu dirección MAC emparejada con la dirección IP de su objetivo. Esta táctica engaña al enrutador y al dispositivo para que ambos se conecten al pirata informático en lugar del propietario real de la dirección IP consultada.

A medida que se actualiza la memoria caché ARP, el enlace se vuelve más difícil de romper, razón por la cual los datos terminan en la dirección MAC incorrecta (la cual pertenece al pirata informático), lo que desencadena el ataque de suplantación de identidad ARP.

Los delitos cibernéticos, tales como la denegación de servicio distribuida (DDoS), el secuestro de sesiones, el robo continuo de paquetes de datos y la alteración de las comunicaciones son el resultado de la suplantación de identidad ARP.

Suplantación de ARP frente a envenenamiento de ARP

Aunque las personas usan los términos suplantación de identidad ARP y envenenamiento ARP de forma indistinta, ambos eventos son diferentes; el primero significa robar o imitar la dirección MAC de alguien, mientras que el segundo se refiere al acto de corromper la tabla ARP, ya que ambos términos son subelementos del mismo ataque cibernético.

¿Por qué es peligrosa la falsificación de ARP?

La suplantación de identidad ARP se considera un riesgo mayor, ya que es utilizada para iniciar ataques de DoS y secuestro de sesiones. En principio es solo un punto de partida, pero como cualquier ataque de intermediario, puede actuar como una vía para incursiones más graves.

Una vez que el dispositivo de la víctima ha sido afectado, el atacante dirige el tráfico hacia este, utilizando la información obtenida para cometer estafas y engaños.

¿Cómo podemos detectar la falsificación de ARP?

Existen varios programas pagos y con código abierto para ayudar a detectar la suplantación de ARP en una red. Sin embargo, puedes encontrar y analizar la tabla ARP sin necesidad de usar programa alguno de este tipo. 

Puedes detectar los ataques de ARP utilizando el comando “arp-a” en los sistemas Windows, Linux y Mac. Al ejecutarlo, la línea de comando mostrará la IP actual de la ruta de mapeo MAC, donde podrás descubrir si alguien te ha estado atacando por medio de la suplantación de identidad ARP.

Si deseas detectar la suplantación de ARP a través de las herramientas pagas mencionadas, ten en cuenta que muchas de estas no son 100% precisas, ya que son propensas a notificar sobre instancias de falsos positivos.

Ahora que hemos discutido lo qué es un ataque de suplantación de identidad ARP, es hora de conocer las formas de prevenirlo.

¿Cómo prevenir la falsificación de ARP?

Con el número de ataques de suplantación de identidad y el phishing aumentando cada día más, es esencial saber cómo detectar y prevenir este tipo de actos maliciosos. De todos los ataques en línea, la suplantación de identidad por correo es uno de los delitos cibernéticos más comunes, ya que los criminales piratean el nombre de un dominio para engañar a los usuarios. 

Cuando se trata de piratería ARP, hay varias formas de prevenirlo, aquí vamos a analizar los cuatro métodos más comunes y efectivos.

Usa entradas ARP estáticas

El riesgo de ser víctima de la suplantación de ARP puede ser reducido creando una entrada ARP estática en el servidor, el cual actúa como una capa doble de protección y permite que el mensaje ingrese únicamente a tu caché ARP. La implementación de esta medida de prevención se vuelve aún más importante si tu empresa maneja las comunicaciones de múltiples hosts dentro de una misma red.

Configurar protocolos de encriptación

Aunque configurar protocolos de encriptación no evita la suplantación de ARP, este puede debilitar cualquier riesgo potencial. La cantidad de ataques de intermediarios ha disminuido en el presente debido al uso generalizado de protocolos de encriptación SSL y TLS.

Es por esta razón que un actor malicioso puede interceptar tu tráfico, pero no puede usarlo debido a la encriptación, lo que por defecto ayuda a detener la suplantación de ARP.

Enciende tu VPN

Las redes privadas virtuales o VPNs son una tecnología que encripta el tráfico de Internet y altera tu identidad en línea en aras de una navegación más segura.

Básicamente, debes conectarte a tu proveedor de servicios de Internet (ISP) para usar Internet, si lo haces mientras estás usando un VPN, tu identidad estará protegida contra la piratería ARP.

Es mejor tener un VPN activo si es un viajero frecuente y usa puntos de acceso Wi-Fi, personas que trabajan de forma remota, usando redes públicas como las que ofrecen en cafés y restaurantes siempre deben usar un VPN, ya que los atacantes pueden obtener información importante relacionada con tu trabajo para darle el peor uso posible. 

Usa filtros de paquetes

Los atacantes envían paquetes ARP falsos a través de la red, que contienen una dirección MAC y la dirección IP de su víctima. Una vez que un paquete falsificado ha ingresado a tu sistema, se vuelve un desafío aplicar todo lo que has aprendido sobre cómo detener la suplantación de ARP.

Al utilizar el método de filtración de paquetes, la suplantación de ARP puede ayudar a detectar los paquetes envenenados, antes de que los reciba el pirata informático; además, también puedes bloquear los paquetes sospechosos en aras de la prevención y seguridad.

Pensamientos finales

La combinación de tácticas de detección y prevención contra la suplantación de identidad ARP es la mejor manera de garantizar tu seguridad en línea. Lidiar con filtraciones de información personal o relacionada con el trabajo puede volverse un proceso realmente problemático, especialmente si esta data es modificada o usada para otras estafas. 

Es de vital que aprendas todas las tácticas posibles para reconocer la suplantación de identidad por correo electrónico, ya que es un flagelo muy común en la actualidad.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More