Resumen semanal de noticias de seguridad relacionadas al correo electrónico n.º 2 [mayo de 2022]

La segunda semana de mayo ya quedó atrás, por lo que queremos recordar cuáles fueron las noticias importantes sobre la seguridad cibernética y los titulares relacionados a las violaciones de datos que ocurrieron.

Hemos elegido las noticias más importantes sobre la seguridad cibernética y sobre brechas en la seguridad de los correos electrónicos y las traemos a continuación en este blog.

Televisión rusa es interrumpida por piratas informáticos que la secuestran mostrando eslóganes anti rusos

El lunes 9 de mayo, los piratas informáticos secuestraron varias estaciones de televisión por cable y satélite en Rusia para mostrar mensajes de “No a la guerra”, “Sangre en tus manos” así como otros lemas durante el evento del Desfile de la Victoria.

El grupo cibernético “Anonymous” fue uno de los que compartió videos del hackeo de TV temprano ese día, pero nunca se atribuyeron el crédito directo del evento.

Los expertos conectan al grupo con el ataque ya que este se ha dedicado mucho a la discusión de las acciones del gobierno ruso; el pasado 25 de febrero, “Anonymous” le declaró la “guerra cibernética” al país debido a la agresión de Rusia contra Ucrania, desde entonces el grupo de piratas informáticos afirma haber eliminado varios sitios web estatales rusos.

Al ver el ataque en el contexto de las leyes restrictivas contra periodistas en Rusia, este tiene sentido, ya que como probablemente recordarás, al comienzo de la guerra, se aprobó una nueva legislación que establecía que los periodistas que se opusieran a la línea oficial del gobierno enfrentarían 15 años de prisión; como es de suponer, este evento provocó que muchos periodistas extranjeros y las principales cadenas de noticias huyeran de Rusia.

Los representantes de los medios simplemente negaron la transmisión desde Rusia después de que Moscú tomó medidas para encarcelar a los periodistas por cualquier reclamo antigubernamental o antirruso, por lo que recuperar los medios parece bastante irónico.

La plataforma de video más grande de Rusia fue pirateada

RuTube, el sitio de transmisión de vídeos más grande, que funciona como la contraparte rusa de YouTube, sufrió un apagón total el lunes pasado.

En su canal oficial de Telegram, RuTube anunció que había sido blanco de unos de los ataques cibernéticos más importantes que jamás había experimentado.

El grupo de hackers de Anonymous asumió la responsabilidad del ataque.

En su canal de Telegram, RuTube compartió una reflexión sobre cuál podría ser el objetivo de los piratas informáticos al atacar su sistema: el portavoz indicó que alguien quiso impedir que RuTube mostrará el desfile de la victoria y los fuegos artificiales.

Los miembros del grupo afirman que el ataque fue bastante grave, ya que paralizó la infraestructura y las bases de datos de RuTube en un 75%, la copia de seguridad y el clúster en un 90%; Anonymous dejó claro que su intención era hacer desaparecer RuTube para siempre, por lo que la recuperación del sitio web tardará más de lo esperado.

RuTube volvió a estar en línea el miércoles por la tarde, pero se carga muy lentamente, aún no está claro cuándo el sitio restaurará sus servicios completamente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de $10 millones para quien le ayude a revelar los miembros del grupo de ransomware Conti

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado una recompensa de $10 millones por cualquier información que los lleve a identificar las personas clave que forman parte del grupo de piratas informáticos Conti, este grupo ha logrado hasta ahora reunir alrededor de $150 millones mediante la extorsión de pagos a un grupo de víctimas.

Conti es un grupo de delincuentes transnacionales con sede en Rusia que, desde enero del 2022, ha atacado y victimizado a más de 1000 organizaciones.

El departamento también ofrece otros $5 millones por datos que puedan ayudarlos a responsabilizar a las personas que intentan trabajar con el grupo en ataques de ransomware; el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica es famoso por ofrecer recompensas para acabar con las acciones del crimen organizado transnacional a nivel mundial.

La asociación de Conti y Gold Ulrick es uno de los ataques de ransomware más prolíficos a nivel mundial.

En febrero, Conti se puso del lado de Rusia públicamente, después del anuncio los chats internos y el código fuente de la banda de ransomware se filtraron en línea.

Pensamientos finales

Como puede ver, los titulares de noticias de seguridad relacionados al correo electrónico más ruidosos de esta semana fueron predominantemente relacionados con Rusia, pero las violaciones de seguridad del correo electrónico no conocen fronteras, por lo que necesitamos asumir que todo lo que hacemos en el ciberespacio puede comprometer nuestra identidad, datos y privacidad.

Por lo tanto, es necesario recordarte que es importante tomar el control de tu seguridad ahora, para que no tengas que enfrentar las consecuencias de recuperar tus datos más adelante.

8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More
¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

Imagina que pasaría si una persona no autorizada obtiene acceso a todos los archivos...

Read More
¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

Los criminales cibernéticos siempre encuentran la forma de piratear sistemas para robar y causar...

Read More
×