¿Cómo puedes proteger tu sitio web de las amenazas cibernéticas?

Construir un sitio web nunca ha sido tan fácil como lo es en la actualidad, sin embargo, alcanzar el nivel de seguridad idóneo y tener un sitio web que no esté expuesto a ataques requiere esfuerzo y conocimientos técnicos; en este blog vamos a establecer todos los pasos que debes seguir para garantizar el mejor nivel de protección para tu sitio web y los datos de tus clientes.

¿Cómo garantizar un sitio web seguro?

Utiliza un servicio de hosting seguro

Poner en marcha un sitio web es una labor que lleva muchas partes móviles, una de ellas es elegir el servicio de hosting, si bien es fácil obtener alojamiento compartido con presupuesto bajo, estos servicios no son muy seguros y no ofrecen las utilidades de servicios de hosting dedicados.

Algunas características cruciales para el hosting web incluyen:

  • Protocolos seguros de transferencia de archivos (SFTP): esto garantiza que todos los archivos transferidos estén encriptados y tengan mayor seguridad.
  • Usuario desconocido deshabilitado para transferencias FTP: esta restricción no permite que los usuarios sin acceso transfieran archivos a tus sistemas.
  • Actualizaciones de seguridad: la mayoría de los proveedores de hosting incluyen actualizaciones de seguridad en sus planes Premium, lo cual sirve para mantenerte al tanto de tus necesidades de seguridad.
  • Copias de seguridad de archivos: un proveedor de hosting decente debería ofrecer copias de seguridad para el almacenamiento de tus archivos en casos de emergencia.

Configurar el protocolo HTTPS

El certificado de protocolo de seguridad para transferencias de hipertexto es un mecanismo de protección básico para la transferencia de datos en tu sitio web, sobre todo si tu página recopila información financiera, inicios de sesión o contraseñas, es una capa de seguridad contra la manipulación e intercepción de datos de cualquier tipo.

La mayoría de los navegadores marcan los sitios sin este protocolo como no seguros y le preguntan al usuario si desea enviar alguna información, desde la óptica del usuario, la “S” marca una gran diferencia.

Instalar certificados SSL y complementos de seguridad

La certificación Secure Sockets Layer vincula el servidor con el navegador web a través de una conexión encriptada, para un usuario esto significa que está enviando información al servidor correcto sin temor a comunicarse por accidente con un impostor.

Cortafuegos aplicados a la web

Al igual que el protocolo SSL que se encuentra entre el navegador y el servidor, WAF aplica protección entre la conexión de datos y el servidor, para que todo el tráfico entrante pase a través del cortafuegos, asegurando así el total bloqueo de ataques informáticos, tráfico no deseado y programas maliciosos.

Contraseñas fuertes y seguras

Todo el mundo sabe que una contraseña fuerte es un aspecto importante de la protección en línea y aun así, casi nadie se preocupa de establecer contraseñas fuertes y cambiarlas con frecuencia; una de las mejores recomendaciones es usar un administrador de contraseñas que realice las siguientes tareas:

  • Sugerir combinaciones alfanuméricas difíciles de adivinar
  • Comprobar que tan fuertes son las claves existentes
  • Sugerir cambios de contraseñas para las claves más antiguas y usadas frecuentemente
  • Los administradores de contraseñas eliminan la necesidad de recordar claves de acceso o de guardar tus contraseñas en lugares inseguros

Aplicar controles de acceso

Los controles de acceso son el siguiente paso lógico a tomar después de que todos en tu empresa u organización sean conscientes de los riesgos de seguridad relacionados a las contraseñas, sobre todo porque empleados o contratistas, pueden afectar tu plataforma web intencionalmente o no. Es por eso que es mejor mantener bajo control “quién puede ver/editar” lo que sea, lo cual te ahorrará muchos problemas a futuro, recuerda eliminar también con frecuencia a los usuarios antiguos de tu sistema.

Educa a tus empleados sobre el phishing

Según un artículo de investigación de Stanford, el 88% de las filtraciones de datos se deben a un error humano; sabiendo esto, es extremadamente importante educar al personal, especialmente a las personas que tienen acceso a los sitios web de la empresa.

Con soluciones como EasyDMARC, te aseguras de que ningún correo falso llegue a tus usuarios, lo que elimina la necesidad de lidiar con los efectos de posibles ataques de phishing.

Mantente atento a los errores de código y las vulnerabilidades

Esta es otra medida preventiva usada con el fin de proteger activamente tu sitio web, en lugar de reaccionar a los ataques después que estos suceden; la piratería automática es bastante común, por lo que es necesario revisar el código regularmente, escanear y arreglar cualquier detalle que necesite atención, así como conseguir puntos débiles en tu infraestructura.

Actualiza aplicaciones y complementos de terceros

Si tienes un sitio web, lo más probable es que no seas ajenos a las aplicaciones y complementos de terceros, los cuales pueden actuar como puntos de vulnerabilidad adicionales si no son supervisados debidamente. Asegúrate de que estas aplicaciones o complementos sean instalados desde fuentes confiables, asegúrate de que reciban actualizaciones frecuentes y procura tener un equipo de apoyo activo para ayudarte cuando sea necesario.

Los controles de seguridad también deben incluir las actualizaciones de cualquier integración que acepte tu plataforma para vincularse con nuevas aplicaciones de seguridad usando el código base actualizado.

Atento a la seguridad para la carga de archivos

Los piratas informáticos pueden explotar tu sistema de archivos para ingresar código malicioso en tu sitio web como parte de su ataque, por lo que es saludable verificar cualquier archivo con tu antivirus antes de descargarlos y así asegurar tu sitio web; ten presente almacenarlos separados del código de la aplicación (usa la segregación) y asegúrate de que estos no sean ejecutables.

A menos que se trate de una industria específica, la mayoría de los archivos de sitios web son texto, imagen o video, por lo que un buen sistema de administración de contenido o almacenamiento en la nube debería ser suficiente, pero usar tu propia base de datos o un servidor remoto también ayuda.

Otro consejo es validar las extensiones de los archivos durante el proceso de carga y cambiar los nombres de estos, lo cual te ayuda a evitar que los piratas informáticos rastreen el original y localicen código malicioso inyectado.

Guarde una copia de seguridad del sitio web y mantenla actualizada

Implementar los consejos de seguridad de este artículo puede ayudar a prevenir una gran cantidad de riesgos, pero estar preparado para el peor escenario es lo mejor que puedes hacer; para mantenerte seguro, simplemente ten a mano las copias de seguridad más recientes de tus archivos e impleméntelas cuando sea necesario.

Este proceso es sencillo, ya que tu servicio de hosting debería permitirte almacenar copias de seguridad, los mejores proveedores de servicios ofrecen actualizaciones automáticas regulares; si el sitio web de tu empresa es relativamente estático, una vez al día puede ser excesivo, pero un portal de noticias, por ejemplo, debe realizar copias de seguridad más frecuentes.

Esto te dará algo de paz mental y te permitirá recrear el sitio si alguna vez lo pierdes.

Utiliza herramientas de seguridad web

Finalmente, una vez que tenga todas las herramientas de gestión de riesgos, puedes probar el sitio a fondo; ciertas herramientas de seguridad web imitan ataques informáticos y te brindan un informe sobre cualquier potencial vulnerabilidad, de esta forma puedes comprobar si tu sitio web soportaría una brecha de seguridad en el mundo real.

Pensamientos finales

Configurar un sitio web comercial y mantener el contenido actualizado es una cosa, sin embargo, lanzar tu página y no prestarle atención a la seguridad puede salirte extremadamente costoso en el corto plazo. Es necesario estar atento a el mantenimiento, las actualizaciones y la gestión de vulnerabilidades de manera adecuada, lo cual es crucial para la seguridad de toda empresa que resguarda datos de sus clientes y empleados.

Ser proactivo es el camino a seguir en todo lo referente a la seguridad cibernética para todo negocio, asegúrate de seguir los consejos de este artículo y podrás evitar violaciones de datos y amenazas de seguridad, mientras creas un mejor entorno para la información que fluye a través de tu empresa.

¿Qué es una firma DKIM?

¿Qué es una firma DKIM?

En el año 2020, hubo un aumento vertiginoso en el uso de los correos...

Read More
Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Los 10 mejores canales de YouTube sobre seguridad cibernética

Si tienes interés en iniciar una carrera en el desafiante mundo de la seguridad...

Read More
DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

DMARC y su relación con las Instituciones Financieras de Sudáfrica

El sector financiero sudafricano, en especial los bancos, las compañías de préstamos y las...

Read More