¿Qué es la manipulación de URL o la reescritura de URL?

Hay millones de páginas web en Internet, cada una con un localizador uniforme de recursos o una URL única, que los piratas informáticos pueden modificar para intentar llevar cabo ataques cibernéticos, aquí vas a aprender todo lo que necesitas saber sobre las reescrituras de URL y las mejores prácticas que puedes manejar para detener este tipo de ataques.

¿Qué es una URL y cómo está estructurada?

Las URLs, también conocidas como direcciones web, es un nombre visible en la parte superior izquierda de tu navegador que te indica la ubicación específica de fuentes en línea, tales como páginas web, videos, publicaciones en redes sociales, documentos de Word, hojas de cálculo, etc.

Ejemplo de URL: https://easydmarc.com/blog/

Una URL no puede tener más de 2083 caracteres, estas generalmente constan de cinco partes que se detallan a continuación.

Primera parte

La primera parte se denomina protocolo e indica la red del lenguaje utilizado, los protocolos más usados en el presente son HTTPS (Protocolos seguros de transferencia de hipertexto) y FTP (Protocolo de transferencia de archivos).

Segúnda parte

La siguiente parte es una identificación y una contraseña, las cuales generalmente se eliminan para evitar ataques cibernéticos, ya que pueden ser visibles y transferidas públicamente.

Tercera parte

La tercera parte de una URL consiste en un nombre de servidor que permite a los usuarios leer información compartida en servidores específicos; esta función está sincronizada con un nombre de dominio o una dirección IP vinculada al servidor.

Cuarta parte

La cuarta parte es un número de puerto que está vinculado a un servicio, e indica el tipo de recursos solicitados, para la mayoría de los sitios web, el puerto 80 es el número de puerto predeterminado.

Quinta parte

Por último, tenemos la quinta ruta, que es la que nos permite a los usuarios acceder directamente a los recursos asociados con el dominio o la IP.

¿Cómo funciona la reescritura de una URL?

La pregunta pertinente que pasamos a formularnos es, ¿qué es la reescritura de URL? En los ataques de reescritura de URL, estas direcciones son modificadas para diferentes propósitos, uno de ellos es ayudar a los sitios web a obtener una clasificación SEO más alta, pero los piratas informáticos pueden usar este truco con el fin de redirigir a los usuarios a sitios web maliciosos.

Amazon usó la técnica de reescritura de URL para crear direcciones significativas y relevantes que les ayudaron a obtener ganancias de 300 % en posicionamientos en los primeros resultados de las búsquedas web. La idea principal detrás de la manipulación benevolente de una URL es crear páginas más simples para que los usuarios no tengan que recordar, ingresar manualmente o copiar y pegar cadenas de caracteres encubiertas.

Sin embargo, los actores maliciosos de la red utilizan la manipulación de URL para acceder a páginas web en servidores a los que normalmente no pueden acceder, estos piratas informáticos generalmente utilizan el método de prueba y error para encontrar vulnerabilidades que puedan explotar en sitios web, en busca de formas de ingreso a un sistema.

Los criminales informáticos suelen utilizar la manipulación de URLs para examinar directorios y extensiones de archivos, leer información confidencial y acceder a secciones protegidas con privilegios de un sitio web, tales como archivos ocultos y secuencias de comandos de origen; si estos logran tener éxito, los delincuentes pueden obtener el control total de cualquier sitio web.

¿Por qué los piratas informáticos manipulan las URL?

Los piratas informáticos profesionales usan la reescritura de URL en Java y otros lenguajes con la finalidad de corromper sitios web, redirigir a los usuarios y robar datos confidenciales. A través de este modo de ataque, estos actores maliciosos pueden usar un sitio web para infectar dispositivos con malware o solicitar el envío de detalles confidenciales tales como data bancaria, historiales médicos, etc.

Los actores maliciosos también pueden valerse de tácticas de reescritura en la URL para cometer ataques transversales de directorio, al alterar las tres rutas de estructura de una URL que tengan bajo la mira, lo cual impulsa al servidor a acceder a elementos no autorizados de un sitio web.

¿Cómo detener los ataques de reescritura de URL?

Las empresas y organizaciones deben comprender cómo evitar la manipulación de URL teniendo en cuenta las siguientes medidas preventivas.

  • Aplica regularmente los parches publicados por los editores de servidores web.
  • Detén el acceso a las páginas ubicadas debajo de la raíz de un sitio web.
  • Desactiva la exploración de directorios.
  • Deshazte de directorios y archivos innecesarios y ocultos.
  • Ponte en contacto con expertos en seguridad cibernética.

Pensamientos finales

La manipulación de URL o la reescritura de URL, es una técnica usada para modificar las direcciones URL por diversos motivos, por un lado, tenemos expertos en SEO de Amazon, quienes usan la práctica para obtener clasificaciones más altas en los motores de búsqueda; por otro lado tenemos a los piratas informáticos quienes usan esta herramienta con fines nefastos, ya que utilizan la manipulación de URL para acceder a elementos no autorizados de un sitio web y alterar o robar datos privados, incluidos los datos personales de los usuarios que pueden explotar con el fin de obtener ganancias financieras.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More