¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

Dirigir un negocio no es fácil, y las posibles violaciones de datos lo hacen aún más desafiante; la información relacionada a tus clientes, ingresos y empleados es crucial, por lo que las pruebas de penetración periódicas son tan importantes, ya que su objetivo es descubrir vulnerabilidades a través de ataques dirigidos a tu sistema.

De acuerdo al estilo y el enfoque, los tres tipos de pruebas de penetración son las pruebas de caja negra, las pruebas de caja gris y las pruebas de caja blanca; a continuación, vamos a discutir y comparar cada una en detalle.

Pruebas de caja negra

Una prueba de penetración de caja negra, también conocida como prueba de penetración externa, es la que se lleva a cabo cuando un hacker de sombrero blanco no tiene información previa sobre las políticas de seguridad, el diagrama de arquitectura, los códigos fuente, y demás información de tu estructura de IT. Una prueba de penetración paso a paso de este tipo imita las acciones de un atacante cibernético real.

En la metodología de prueba de penetración de caja negra, la compañía permite que los probadores de sombrero blanco se hagan pasar por un atacante común sin privilegio de acceso alguno. Es como un ataque cibernético real, por lo que te brinda una mejor óptica sobre las vulnerabilidades de tu sistema.

El probador de sombrero blanco crea un mapa de ataque y todos los potenciales puntos de entrada (similar a como lo hace un hacker común) para la observación y análisis necesario para atacar tu sistema.

El beneficio de la metodología de prueba de penetración de caja negra es su capacidad para detectar vulnerabilidades complejas, tales como secuencias de comandos entre sitios (también conocidas como XSS) que permiten a los actores maliciosos interrumpir el funcionamiento de la página web de la empresa, inyecciones de SQL, configuración incorrecta del servidor, etc. 

Ahora que sabes lo que es una prueba de penetración de caja negra, pasemos al siguiente tipo de prueba.

Pruebas de caja gris

¿Qué es una prueba de penetración de caja gris? A diferencia de la prueba de penetración de caja negra, el probador tiene conocimientos básicos de tu sistema, las aplicaciones en uso y el estado de tu red. Para las pruebas de penetración de caja gris, el evaluador obtiene credenciales de bajo nivel, así como mapas de red y diagramas de flujo lógico.

Esto ahorra tiempo en varias etapas de las pruebas de penetración; este tipo de pruebas son útiles, ya que algunas vulnerabilidades solo se pueden encontrar mediante análisis del código fuente, ya que dichas susceptibilidades pueden quedar sin identificar en una prueba de caja negra.

Pruebas de caja blanca

La definición más fácil de prueba de penetración de caja blanca es la siguiente: es un tipo de prueba en la cual el evaluador tiene todos los privilegios de información relacionados a tus sistemas, lo que significa que tienen credenciales, códigos fuente, mapas de infraestructura y todo lo necesario para atacar tu sistema.

La táctica de prueba de penetración de caja blanca se aplica para detectar debilidades potenciales en forma de un código mal escrito o ausencia de medidas de seguridad sólidas.

Los evaluadores prefieren usar el enfoque de caja blanca para sistemas de alto riesgo porque a pesar de consumir tiempo, cumple eficientemente los objetivos de una prueba de penetración.

Pruebas de penetración de caja negra, caja blanca y caja gris

Vamos a comparar las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca para ayudarte a decidir la técnica más adecuada acorde a tus expectativas, presupuesto y requisitos. Conocer las diferencias también te brinda información sobre el uso de este tipo de herramientas de prueba de penetración y cuáles pueden ser adecuadas a futuro.

Costo

  • Una prueba de penetración de caja negra es la menos costosa, sin embargo, sus beneficios son limitados ya que identifica menos vulnerabilidades y, por lo tanto, no obtienes una completa visibilidad de tus vulnerabilidades.
  • El método de prueba de penetración de caja gris es un poco más costoso, pero detecta muchas vulnerabilidades.
  • La prueba de penetración de caja blanca es la más costosa, pero la evaluación que ofrece es bastante constructiva, es una prueba que lleva tiempo, pero detecta las vulnerabilidades a niveles más profundos gracias al amplio nivel de acceso que ofrece. Es la prueba más costosa de las tres opciones, por lo que solo se reserva para casos delicados o de alta prioridad.

Exactitud

  • Con las pruebas de penetración de caja negra, el ataque simulado se lleva a cabo en el mismo escenario que enfrenta un hacker normal; es una forma idónea de identificar y corregir debilidades.
  • Si lo comparas con las pruebas de penetración de caja gris y caja blanca, la caja gris ocupa el rango medio ya que solo se le ofrece al evaluador una cantidad limitada de información, por lo que su nivel de efectividad es moderadamente preciso.
  • La técnica de penetración de caja blanca es la más precisa porque ya que permite a los evaluadores piratear un sistema en tiempo real, ya que el probador tiene total visibilidad de tus vulnerabilidades a diferencia del actor malicioso, el cual no está al tanto de todos los detalles.

Eficiencia y Velocidad

  • Como ya hemos mencionado, la caja negra es el método más rápido, pero no es tan eficiente como otros métodos ya que los evaluadores no tienen privilegios. Es factible pasar por alto vulnerabilidades que los hackers normales pueden usar como puntos de entrada.
  • Entre las pruebas de penetración de caja negra y caja gris, esta última puede perder algunos puntos en términos de velocidad, pero gana por amplio margen a nivel de eficiencia, ya que el experto en pruebas de penetración tiene privilegios moderados, lo que le ayuda a enfocarse en piratear el sistema en busca de vulnerabilidades específicas.
  • Comparando la eficacia de las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca, la caja blanca gana a nivel de eficiencia, pero es el método más lento.

Cobertura

  • El uso de pruebas de penetración de caja negra es lo mínimo que podemos hacer en cuanto a pruebas de seguridad se refiere, ya que no cubre detalles internos como el código, la lógica del servidor y métodos de desarrollo de la infraestructura.
  • En las pruebas de caja gris, todo se prueba excepto el código fuente o los archivos binarios ya que solo se proporciona información limitada.
  • Las tácticas de pruebas de penetración de caja blanca implican la evaluación de cada aspecto de tu infraestructura.

Riesgo

Si bien todas las estrategias de prueba son peligrosas, las pruebas de penetración de caja blanca exponen tu sistema a mayor riesgo, ya que los piratas informáticos contratados tienen mucho más acceso y pueden conseguir las grietas más pequeñas de tu sistema para explotarlas a su gusto si resultan no ser confiables.

¿Cuál es el método más adecuado para tu organización?

La metodología de caja negra revela vulnerabilidades limitadas y se centra principalmente en la página de inicio de sesión. Es el método de prueba más barato entre los tres, y aun así podría ser costoso para empresas pequeñas. Las empresas de SaaS prefieren las pruebas de penetración de caja gris debido a su eficiencia y precisión; en cambio las pruebas de penetración de caja blanca solo se implementan en situaciones críticas y alarmantes, ya que son muy costosas y requieren mucho tiempo.

Si estás considerando llevar a cabo pruebas de penetración de caja negra, caja gris o caja blanca, lo mejor sería optar por una prueba de caja gris si tu presupuesto lo permite. La caja gris suele ser la opción más prudente para empresas de todos los tamaños ya que equilibra los riesgos y beneficios de las pruebas de penetración.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More