Resolución de problemas de marketing vía correo electrónico a través del uso de políticas de protección para correos

Los correos electrónicos son una herramienta de marketing popular y eficiente para todo tipo de empresa y compañía. Incluso con la presencia de redes sociales y aplicaciones de mensajería tales como WhatsApp, los correos electrónicos siguen siendo el medio de comunicación preferido por tus clientes y socios comerciales. Sin embargo, el uso de una infraestructura de correo no está exento de desafíos, ya que al igual que otras herramientas de comunicación, es posible encontrar varios problemas con las campañas de marketing realizadas por esta vía.

Un correo electrónico contiene información confidencial sobre el usuario que los criminales informáticos pueden utilizar para hacer daño a este o a las empresas con las que se relaciona. La buena noticia es que puedes evitar problemas con tus correos si posees la seguridad adecuada.

Este artículo te guía a través de los problemas enfrentan las campañas de marketing por correo electrónico y la protección que podemos utilizar para resolver estas situaciones.

Reconocimiento de marca y confianza

El reconocimiento de tu marca y la confianza que inspira son claves para que tu negocio sea exitoso. Hoy en día, los consumidores tienen múltiples opciones cuando se trata de gastar su dinero, pero la tendencia primordial del consumidor es ser fiel a las marcas en las que confían.

Los piratas informáticos explotan esta confianza defraudando a clientes leales, y si logran su objetivo, aunque sea una vez, la estrategia de marketing de la empresa vía correo electrónico se vuelve menos efectiva. Es por eso que las empresas y organizaciones se ven en la obligación de autenticar sus correos electrónicos.

Los indicadores de marca para identificar mensajes (BIMI) son un estándar de correo electrónico que muestra el logotipo autenticado de tu empresa en los correos enviados a la bandeja de entrada del destinatario.

Las marcas que cumplen plenamente con las políticas DMARC pueden solicitar su Certificado de marca verificada (VMC) y configurar con éxito su protocolo BIMI. Este pequeñísimo detalle hace un mundo de diferencia ya que ayuda a prevenir la suplantación de identidad a través del correo electrónico y garantiza que los mensajes de una organización sean legítimos.

Mejoras en la capacidad de entrega de correos

La capacidad de entrega de mensajes directamente en el buzón de entrada es la base del marketing por correo electrónico. Enviar correos a tus clientes no es suficiente, tus mensajes deben llegar a sus bandejas sin que los filtros los flageen.

Las empresas y organizaciones deben tener como objetivo la mejora de su capacidad de entrega con el fin de aumentar las tasas de conversión y por consiguiente las ventas. El marco de políticas de remitente (o registros SPF) y los registros de correos identificados a través del uso de claves de dominio (registros DKIM) en el servidor de tu dominio (o DNS) pueden aumentar y mejorar increíblemente tu tasa de capacidad de entrega de correos electrónicos.

La implementación de registros SPF evita que los spammers hagan uso de tu dominio con fines maliciosos. Al agregar este protocolo a tu DNS, solo las direcciones IP autorizadas pueden enviar correos electrónicos a nombre de tu compañía. Después de eso, puedes implementar el registro DKIM para ayudar a tu dominio a construir la mejor reputación posible como remitente con los ISP, mejorando así la entregabilidad de tus correos electrónicos.

Los registros DKIM evitan la modificación de tus mensajes de correo al vincular una firma digital al nombre de dominio en el DNS. Además de los registros SPF y DKIM, las empresas también necesitan implementar políticas DMARC (autenticación de dominio basada en mensajes, reportes y conformidad) para así garantizar la verificación y alineación de la fuente para todos los mensajes enviados.

La aplicación de SPF y DKIM por si solos solo autentican el dominio y la ruta de retorno, sin tomar en cuenta la dirección del destinatario. El método de alineación usado por DMARC se encarga de ocupar este espacio. En principio, este requiere que la dirección del destinatario coincida con la etiqueta del dominio en el registro DKIM y la ruta de retorno señalada en el registro SPF. La correcta implementación de DMARC ayuda a prevenir el phishing y la suplantación de identidad a través del correo electrónico.

Puedes usar DMARC para proteger el dominio de correo de tu organización y así evitar que los piratas informáticos se aprovechen de tus negocios. Tus clientes y colegas podrán verificar que cada correo recibido a tu nombre venga en efecto de parte de tu organización, lo que mejora notablemente el reconocimiento y la confianza de tu marca. Además de eso, se agrega una capa adicional de seguridad a tu cuenta de correo corporativo.

Protección contra el phishing y el spam

Las estafas de phishing y spam siguen siendo amenazas de gran impacto para la seguridad de los correos electrónicos a nivel mundial. El spam es un mensaje no deseado, que puede ser usado por parte de los piratas informáticos como parte de un ataque phishing para obtener información confidencial de un usuario, tales como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información bancaria y más.

Además de mejorar tus capacidades de entrega de mensajes, los protocolos SPF y DKIM te ayudan a proteger a tus clientes del phishing y la suplantación de identidad, también crean suficiente transparencia en torno a tu infraestructura de correos para indicar a los sistemas de filtros de otros ISP que tus mensajes son confiables.

Los informes DMARC, por otro lado, brindan información sobre quién envía mensajes de correos en nombre de la empresa, lo que te da control sobre este tipo de mensajes no deseados.

Filtración tus correos salientes

El Protocolo simple para la transferencia de correo (SMTP) es el responsable de retransmitir el correo saliente entre el remitente y los destinatarios. Cuando los piratas informáticos comprometen tus datos en el SMTP, estos pueden enviar virus y malware a tus clientes, lo que afecta tu reputación, así como la credibilidad de tu empresa.

Puedes proteger la reputación de tu compañía filtrando los correos salientes para evitar que cualquier mensaje que contenga amenazas salga de la red de tu empresa. Los filtros de correo saliente te ayudan a identificar si el mensaje enviado será considerado spam por cualquier ISP apenas este sea recibido.

Educa a tus clientes

Uno de los mejores métodos de seguridad para el marketing vía correo electrónico, que ayuda en la prevención del fraude, es la creación de conciencia en torno a la seguridad electrónica. 

Algunos mensajes de correo maliciosos aún pueden llegar a las bandejas de entrada de tus clientes, independientemente de tus estándares de seguridad para con tus mensajes. Puedes educarlos sobre la existencia de enlaces phishing, y cómo estos son usados para robar información o infectar dispositivos con virus y malware.

Toda empresa u organización necesita crear una plataforma de educación para sus clientes, tal como un blog que contenga artículos para la identificación y prevención de ataques phishing. Nunca está de más recordar frecuentemente a tus clientes que nunca solicitará información confidencial a través de un correo electrónico.

Comprueba la configuración de tu cuenta

Los problemas con correos se originan muchas veces a través de situaciones no identificadas en tu sistema. Las empresas necesitan analizar con frecuencia la configuración de su infraestructura de correos electrónicos para confirmar que no haya problema alguno a nivel estructural. Los piratas cibernéticos pueden usar cuentas de correo comprometidas para acceder a información de inicio de sesión, así como a tu lista de correo con clientes y asociados. Si usas firmas digitales, verifica siempre si este ha sido modificado de alguna forma.

Comunícate con tus clientes de forma inmediata si notas que tus correos de marketing han sido comprometidos o modificados; diles que ignoren cualquier mensaje de tu organización hasta que se resuelva la situación de seguridad con tu correo comercial.

Pensamientos de cierre

Muchas empresas y organizaciones dependen en gran medida del marketing vía correo electrónico para obtener nuevos clientes y comunicarse con su clientela existente. Es esencial identificar, prevenir y solventar cualquier problema de seguridad en tu cuenta de correo comercial antes de que la reputación de tu organización se vea afectada.

La implementación de los métodos de seguridad mencionados en esta guía puede ayudarte a prevenir ataques a través de mensajes de correo; estas precauciones ayudan a mantener los correos phishing y spam fuera de los buzones de tus clientes y previenen el uso indebido de la cuenta de correo electrónico comercial (BEC) de tu organización.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More