Cómo detectar el malware

Malware es una palabra compuesta en inglés y una abreviatura del término “software malicioso” en español, se conoce como una forma común de ejecutar varios tipos de delitos cibernéticos con el fin de interrumpir o explotar los recursos de un sistema, o para robar e interceptar datos e incluso con el fin de extorsionar dinero. El malware es una de las mayores amenazas para la seguridad de cualquier negocio moderno que tenga presencia en línea, ya que una violación de datos puede causar graves daños a la reputación de una marca, así como consecuencias financieras y legales.

Incluso las grandes corporaciones no son inmunes al malware y otros tipos de software malicioso, tales como los gusanos informáticos que se abren paso en redes cerradas, terminales, teléfonos inteligentes y dispositivos IoT.

La detección de malware es la única forma que tenemos para cortar de raíz los ataques cibernéticos maliciosos, razón por la cual es importante mantenerse informado y compartir esta información preventiva con tus empleados para que aprendan a detectar malware como los virus, troyanos, malware sin archivos, etc.

Sigue leyendo para saber cómo encontrar malware en sistemas Mac, Windows y otros dispositivos y sistemas operativos.

¿Cómo funciona la detección de malware?

Antes de aprender las técnicas de detección de malware, vamos a dar un vistazo rápido a cómo funciona la detección de este flagelo.

El malware generalmente ingresa a tus sistemas o dispositivos cuando haces clic o descargas un enlace o archivo malicioso, los piratas informáticos tienen el conocimiento para disfrazar sus piezas de malware como archivos legítimo a través del uso de correos electrónicos reales, anuncios emergentes, sitios web e incluso software, aplicaciones, juegos y torrents

En líneas generales, lo mejor es evitar descargar archivos de fuentes no autorizadas o desconocidas, pero, ¿de qué otra manera podemos detectar el malware?

Analicemos algunos métodos comunes de detección de este flagelo.

Procesos informáticos lentos

El malware a menudo consume espacio en tu dispositivo y lo abruma con procesos defectuosos, lo cual conduce a bloqueos regulares, congelación de programas y un rendimiento imposiblemente lento de tus sistemas. Una vez que aprendes cómo encontrar malware en tu PC ya sea que uses Windows o Mac, debes eliminarlo de inmediato para restaurar el funcionamiento normal y acelerar tu equipo.

Redireccionamientos del navegador

Si estás tratando de acceder a un sitio web en particular, pero el navegador te redirige a otro sitio, tienes un problema en tus sistemas, en ocasiones la redirección no se nota fácilmente ya que eres desviado a un sitio web falso, pero es posible detectar los intentos de instalación de malware simplemente verificando la URL en la barra de direcciones. 

Ten presente que las URL maliciosas suelen tener alteraciones menores, tales como el uso del 0 (cero) en lugar de O (la letra número 15 del alfabeto gregoriano).

Los redireccionamientos del navegador son una forma común para saber cómo detectar malware en dispositivos iPhone, Android, Windows y Mac, es posible evitar ataques de este tipo al deshabilitar cualquier extensión desconocida en tu navegador, ya que estas generalmente son las culpables de los problemas que estás enfrentando.

Advertencias de infección

Los piratas informáticos son capaces de diseñar y propagar diferentes tipos de malware, incluido el scareware; esta desagradable pieza de software en particular se encarga de asustar a los usuarios para que estos asuman que sus sistemas están infectados con un virus dañino y les solicita a los usuarios que descarguen malware disfrazado de antivirus o herramienta de eliminación similares.

Una vez instalado, el código malicioso se activa y se infiltra en tus sistemas para causar estragos, robar información o interceptar y modificar datos esenciales, también puede ser usado para inyectar malware híbrido en un sistema, una combinación de múltiples malware capaz de causar grandes estragos.

Es por esta razón que es fundamental invertir en un antivirus confiable y eficiente que pueda ayudarte en la detección y prevención de malware.

Problemas al encender y apagar tu computadora

Es posible que seas la víctima de un ataque de malware si tienes problemas al encender y apagar tu dispositivo, puedes incluso llegar a ver pantallas inesperadas solicitándote que hagas clic en una opción en particular, por lo que lo mejor es evitar presionar tecla alguna y usar un programa detector de malware.

Anuncios emergentes frecuentes

Los anuncios emergentes inusuales y frecuentes pueden ser una mala señal de que algo no anda bien con tu sistema, ya que este de súbito puede empezar a enviarte advertencias de virus falsas e instarte a hacer clic en un enlace o llamar a un número.

Recuerda, no hay forma de que un sitio web pueda realizar detección de malware en tus sistemas, si una ventana emergente te indica que tus sistemas han sido contaminados estás lidiando con una advertencia falsa, ya que solo los antivirus legítimos o herramientas de seguridad similares pueden detectar malware.

En la actualidad, la publicidad maliciosa y el adware son formas comunes de engañar y estafar a muchísima gente en línea, simplemente se les presentan a estos usuarios anuncios que lucen legítimos o promesas imposibles, tales como un viaje gratuito, o premios sin reclamar en una lotería estatal.

Recibes respuestas a correos electrónicos, publicaciones en redes sociales o mensajes en intercambios que no son iniciados por ti 

Los actores maliciosos ingresan a los sistemas y envían correos y mensajes falsos, muchos también realizan publicaciones en las redes sociales a nombre de un usuario, muchas veces estos mensajes podrían tener cualquier motivo oculto, desde solicitar transferencias de dinero hasta persuadir a alguien para que haga clic en un enlace, descargue un archivo adjunto o comparta información personal.

Siempre debe tomar como una situación alarmante el recibir respuestas a correos, publicaciones y mensajes instantáneos que no has iniciado, si esto llegase a suceder, infórmale a las personas en tu lista de contactos que tu cuenta ha sido comprometida por un hacker.

Archivos perdidos o desconocidos

Si te encuentras con archivos o programas que no reconoces, lo mejor que nunca los abras, ya que interactuar con estos puede activar el código malicioso que contienen, lo mejor es eliminar inmediatamente cualquier archivo o programa de este tipo y ejecutar un escaneo con tu antivirus para deshacerte de los residuos.

Procura eliminar extensiones desconocidas en tu navegador para eliminar el spyware, ya que nunca se sabe si estos programas pueden contener malware peligroso, tal como Silver Sparrow, el cual afecta Mac OS y otros sistemas operativos. El objetivo de este malware es infectar la mayor cantidad posible de dispositivos, creando más puertos con la replicación para así causar más daño; si no sabes cómo detectar este malware, llama a un profesional o descarga herramientas de eliminación que te resulten confiables.

Pensamientos finales

Capacita a tus empleados sobre cómo pueden encontrar malware en sistemas Android y otros sistemas operativos para su detección, ya que los piratas informáticos no dejarán de explotar los datos de las empresas con el fin de obtener ganancias financieras a corto plazo.

Puedes detectar malware examinando cuidadosamente la URL de un sitio web, fíjate en los anuncios inusuales y procesos anormales, mantente atento ante terminales lentas y programas desconocidos, ya que estos son signos de infección de malware. Recuerda llevar a cabo un análisis de tu sistema con tus programas de antivirus o llama a un profesional si sospechas de la presencia de malware, también procura eliminar cualquier extensión que no reconozcas en tu navegador.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More