Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

El crimen cibernético siempre ha sido una fuente de preocupación para las empresas que dependen de la tecnología en gran medida, la situación ha empeorado después del brote de la pandemia de COVID 19 a nivel mundial. Esto se debe a varias razones, una de las principales es que hay más gente trabajando desde casa; en el año 2020, el 10% de todos los incidentes de violación de datos involucraron el uso de ransomware, desafortunadamente, este porcentaje se duplicó a partir de 2021.

Las estadísticas indican la extrema necesidad de proteger tus sistemas con medidas preventivas comprobadas tales como las pruebas de penetración; el objetivo de las pruebas de penetración es proteger los sistemas de los atacantes externos, lo cual se lleva cabo mediante la contratación de grupos de hackers de sombrero blanco que se infiltren en tu sistema.

Esto puede sonar complicado, pero de hecho, esta técnica ayuda a identificar las vulnerabilidades en tus sistemas o componentes determinados.

Un probador sabe diseñar una prueba de penetración paso a paso y así detectar todas las áreas que pueden actuar como puntos de entrada para los piratas informáticos. Una vez que concluyen sus labores, envían un informe detallando las acciones correctivas que es necesario tomar; estos protocolos de seguridad mejorados impiden la entrada de actores maliciosos.

Según las técnicas, existen tres tipos de pruebas de penetración: automatizadas, manuales y una combinación de ambas. A continuación, vamos a comparar las pruebas de penetración manuales con las automatizadas para ver cuáles podrían ser mejor para tu organización.

¿Qué es una prueba de penetración manual?

Como sugiere el nombre, las pruebas de penetración manual son llevadas a cabo por un ser humano o un equipo que tiene experiencia en la piratería de sistemas usando varios métodos, los cuales implementan para una inspección profunda de las vulnerabilidades que las herramientas automáticas podrían no detectar.

Los probadores aprovechan sus herramientas de pruebas de penetración para validar el rendimiento general de sus protocolos de seguridad, algunas herramientas de uso común son Netsparker, Wireshark, Aircrack, BeEF y Kali Linux, las cuales pueden ayudar a localizar todas las susceptibilidades desde el nivel inicial, lo que les permite diseñar un plan consecuente a lo que consigan.

Las etapas típicas de una prueba de penetración incluyen la planificación, el descubrimiento de activos, la simulación del ataque, el análisis y la prueba secundaria.

Tipos de pruebas de penetración manuales

En marzo del año 2022, se reportaron al menos 88 delitos cibernéticos, violando 3,99 millones de registros. ¡Imagínate que acontezca todo esto en tan solo un mes! ¿No crees que un evento como este incrementa la necesidad de contar con un sistema robusto contra los ataques cibernéticos?

Es esencial saber cómo hacer pruebas de penetración manualmente, por lo que a continuación, vamos a analizar los dos tipos de prueba existentes: las pruebas de penetración manual enfocadas y pruebas de penetración manual integrales.

Prueba de penetración manual enfocada

En este escenario se prueban vulnerabilidades específicas y todo el simulacro se enfoca en susceptibilidades específicas, debido al nivel de minuciosidad requerida, las herramientas automatizadas no pueden realizar esta prueba.

Pruebas exhaustivas de penetración manual

La prueba de penetración manual integral se centra en un examen exhaustivo de toda la estructura de IT, ya que este método es excelente para analizar la infraestructura y saber de la existencia de riesgos moderados.

Ventajas y desventajas de las pruebas de penetración manual

Después de saber lo que es la prueba de penetración manual, es necesario comprender que esta técnica tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Proporciona una mayor flexibilidad, ya que el proceso es totalmente manual.
  • Identifica lagunas en toda la estructura de TI
  • Encuentra vulnerabilidades complicadas tales como inyecciones SQL, secuencias de comandos entre sitios (XSS) y configuraciones incorrectas del servidor
  • También detecta vulnerabilidades que las herramientas automatizadas suelen pasar por alto

Desventajas

  • Es costoso ya que tienes que llamar a un profesional cada vez que desees realizar una prueba.
  • Una prueba manual requiere más tiempo ya que el equipo examina el sistema a profundidad.

¿Qué es la prueba de penetración automatizada?

Como ya hemos visto las pruebas de penetración manuales son eficientes y tienen muchos beneficios, pero la cantidad de código que se activa puede ser abrumadora, especialmente para empresas más grandes; es aquí donde las pruebas automáticas de penetración resultan útiles. ¿Cómo se pueden automatizar las pruebas de penetración? Hay varias herramientas que eliminan las amenazas escaneando factores susceptibles regularmente.

Las herramientas de prueba de penetración automatizadas brindan una solución fácil y sin complicaciones para los controles frecuentes y económicos.

Ventajas y desventajas de las pruebas de penetración automatizadas

La principal diferencia entre las pruebas de penetración manuales y las automatizadas es la forma en que se descubren las vulnerabilidades; a continuación, te presentamos algunos pros y contras de las pruebas automatizadas:

Ventajas

  • La relación valor-vulnerabilidad es muy baja, por lo que incluso pequeñas empresas pueden usarla.
  • Escanea regularmente el software, las aplicaciones y las páginas web bajo demanda durante el transcurso de la implementación.
  • Te permite establecer puntos de referencia para resaltar la mejora

Desventajas

  • No detecta vulnerabilidades complejas como inyecciones SQL y XSS
  • No puede considerarse una evaluación independiente.
  • Solo se realizan en los casos de prueba proporcionados por el proveedor de seguridad.
  • Los resultados no son 100% precisos

Método combinado

Dependiendo de sus necesidades, la elección entre pruebas de penetración automatizadas o manuales puede ser obvia o desafiante; las pruebas manuales consumen más tiempo y requieren mayor inversión, mientras que las pruebas automatizadas pueden ser imprecisas, pero son más económicas y toman poco tiempo; la mejor manera de aprovechar los beneficios de ambos métodos es combinarlos y usar ambos.

Las herramientas de prueba de penetración automatizadas escanean incluso los archivos más pequeños, lo cual deja las vulnerabilidades más grandes para las pruebas de penetración manuales regulares.

Aunque combinar ambos métodos puede resultar un poco costoso, puedes estar seguro de que experimentará seguridad mucho más conductiva contra los ataques cibernéticos.

Pensamientos finales

Aunque no tienes control sobre las intenciones de un delincuente informático, si puedes fortalecer tu seguridad con pruebas de penetración; te recomendamos elegir entre los tipos de pruebas de penetración en función de sus objetivos y alcance de las comprobaciones que necesitas para obtener el mejor resultado, recuerda que puedes elegir entre pruebas manuales, automatizadas o una combinación de ambos.

¿Cuál es la mejor opción entre las pruebas de penetración manuales y las automatizadas? La verdad es que ambos métodos tienen limitaciones que las técnicas combinadas pueden superar, por lo que te proponemos considerar los riesgos y beneficios de las pruebas de penetración antes de su implementación.

8 tipos comunes de registros DNS

8 tipos comunes de registros DNS

¿Qué es un registro DNS? Básicamente es un registro de un sistema de nombres...

Read More
¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

¿Qué es un gusano informático y cómo funciona?

Imagina que pasaría si una persona no autorizada obtiene acceso a todos los archivos...

Read More
¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

¿Qué tan peligroso es el malware híbrido?

Los criminales cibernéticos siempre encuentran la forma de piratear sistemas para robar y causar...

Read More
×