Chat +1-888-563-5277 Contact sales

Seguridad Cibernética para MSP: 3 consejos para que los MSP lidien con ataques cibernéticos

Los ataques en línea van en aumento y los piratas informáticos se aprovechan de cualquier persona que maneje información confidencial para robar datos o llevar a cabo ataques a objetivos específicos. Los proveedores de servicios administrativos (MSP) manejan grandes cantidades de datos para múltiples empresas, la cual tiene un alto valor para sus dueños, por lo que se hace imprescindible darle prioridad a la seguridad de los MSP.

El mercado de los MSP está en continuo crecimiento, según el Informe global de servicios gestionados de NTT en el 2021, alrededor de 38% de las empresas emplean los servicios de un tercero para gestionar y controlar al menos la mitad de sus necesidades de IT.

Por su parte, Statista afirma que se espera que este sector genere unos 274 mil millones de dólares en ingresos para el año 2026; no es de sorprender que la creciente popularidad de los MSP los convierta en objetivos de los ataques cibernéticos. Hay que aprovechar sus capacidades de alcance y atacar a su amplia base de clientes es como sacarse la lotería para los piratas informáticos.

Estas amenazas son una constante fuente de preocupación tanto para los MSP como para sus clientes; por lo que implementar seguridad cibernética optimizada para los MSP es necesario para garantizar la protección de la organización y sus clientes.

En esta guía vamos a describir los tres principales consejos para aportar seguridad a los MSP; sigue leyendo y aprenderás a identificar, prevenir y manejar ataques cibernéticos. Antes de introducirnos de lleno en el tema, hay que preguntarse: ¿por qué los MSP son objetivos potenciales para los criminales cibernéticos?

¿Por qué los MSP son un blanco atractivo para los piratas informáticos?

Dada la creciente demanda de soporte comercial, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) confían en los proveedores de servicios administrados (MSP) y los proveedores de servicios de seguridad administrados (MSSP) para tener una infraestructura IT rentable, así como servicios de soporte general, monitoreo y seguridad.

Las PYMES también dependen de los MSP para proteger sus datos confidenciales, dado que el potencial de robo de datos por parte de atacantes cibernéticos es alto. Estos actores maliciosos buscan esta data para cometer múltiples fechorías y siempre están a la caza de MSP con pobres medidas de seguridad cibernética.

¿Cómo afectan las amenazas cibernéticas a los MSP y sus clientes?

Un ataque en línea exitoso afecta a los MSP y a sus clientes de varias maneras, tales como la interrupción de las operaciones hasta la pérdida del control de acceso y filtraciones de datos.

Un ataque reciente, llevado a cabo con procedimientos típicos, es el ataque Kaseya VSA que se llevó a cabo en julio del 2021; en esta ocasión los piratas informáticos atacaron los servidores Kaseya VSA y plantaron el ransomware REvil a 50 proveedores de servicios administrados que usan el producto, lo que trajo como consecuencia una paralización de al menos 1.500 organizaciones. A continuación, te presentamos algunos de los efectos de estas amenazas cibernéticas en los MSP y para con tus clientes.

Como se Obstaculiza la capacidad para ofrecer servicios de IT de un MSP 

Los piratas informáticos se valen de correos phishing, ataques de DDOS (negación de servicio) y otras formas de amenazas cibernéticas para apagar o paralizar el sistema del MSP. Estos actores maliciosos pueden lanzar también un ataque que les permita acceder al sistema y datos del MSP.

Cuando suceden estos incidentes, se dificulta la capacidad de control del MSP para la infraestructura IT de tus clientes, lo que trae como resultado, que los clientes pierdan acceso a sus sistemas, redes y aplicaciones.

Arriesgar datos críticos

Además de obstaculizar la capacidad de los MSP para ofrecer servicios de IT, los ataques cibernéticos ponen en riesgo datos críticos de los MSP y sus clientes. Si un empleado del MSP le da clic a un enlace malicioso, los piratas informáticos pueden acceder fácilmente a las redes y sistemas del proveedor de servicios.

Esto resulta en una fuga de datos que daña de forma irreparable la reputación del MSP, causando pérdidas financieras sustanciales si el ataque llevado a cabo involucra ransomware.

Daño a la reputación de un MSP

El punto fuerte de la mayoría de los MSP es el beneficio de tener una experiencia que vaya como la seda: suave, fácil y con sistemas de soporte proactivo en una infraestructura confiable. Cuando la reputación de un MSP se ve afectada es difícil recuperarla; tal como reveló un estudio realizado en el año 2020 que afirma que al menos el 97% de los MSP que experimentan ataques ransomware sufren una reducción sustancial en su base de clientes.

Asuntos de cumplimiento

Los ataques a los MSP generan problemas de cumplimiento, ya que la jurisdicción de los reglamentos a cumplir, tales como las leyes de privacidad al consumidor de California y el Reglamento general de protección de datos, imponen multas onerosas a los MSP por problemas de incumplimiento que contribuyen a un ataque de seguridad en línea.

Consejos para la prevención de ataques al MSP

Dado que los proveedores de servicios administrados son el objetivo de los piratas informáticos, los MSP deben contar con una estrategia de seguridad personalizada para mitigar los riesgos de estos ataques. Una de las medidas adoptables por parte de los MSP es mejorar su plan de seguridad y orientarlo a la mitigación de riesgos cibernéticos; a continuación, te presentamos tres consejos que puedes implementar fácilmente:

Enfócate en la evaluación de riesgos como máxima prioridad 

Los riesgos en la red varían acorde al tamaño de la empresa, por lo que es necesario llevar a cabo una evaluación integral de riesgo para determinar el alcance de este y las áreas que podrían ser potencialmente afectadas. Dicho procedimiento debería abarcar tres pasos específicos:

  • Identifica los activos que pueden verse afectados por amenazas cibernéticas, tales como el hardware del servidor, la data financiera, la información pertinente a recursos humanos, los datos de los clientes, tu propiedad intelectual, tu red y los sistemas generales de las aplicaciones.
  • Identifica el tipo de riesgo que podría afectar los activos mencionados.
  • Es importante que priorices tus esfuerzos de seguridad para garantizar que las políticas, control y soluciones de seguridad designados para tu data sean los más adecuados en base a los potenciales riesgos identificados.

La evaluación de riesgos es el mejor método para determinar a dónde dirigir tus esfuerzos de seguridad que deben implementarse en los MSP antes de un ataque. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de los Estados Unidos ha diseñado un marco de acción que permite a los MSP realizar análisis profundos para una evaluación de riesgos apropiada.

Esta línea de acción ayuda a determinar los riesgos en línea al mismo tiempo que cierra cualquier brecha aprovechable por los piratas informáticos para afectar tu flujo de datos o sistemas críticos para el funcionamiento de tu empresa.

La educación de los empleados es esencial 

Los MSP no son muy diferentes de otras organizaciones, sin importar el modelo de negocio, el eslabón más débil en la cadena de seguridad son las personas que manejan los sistemas y redes. Esto significa que los MSP y los MSSP son vulnerables a los correos phishing y otras formas de ataques en línea, aun con la aplicación de las mejores prácticas de seguridad, es necesario tener empleados educados para incrementar la balanza de protección a nuestro favor.

Los planes de seguridad MSP y MSSP deben incluir capacitación centrada en la concientización de la vida en línea; es necesario que esta incluya seminarios, publicaciones y boletines informativos en línea con el fin de educar a tus empleados y clientes sobre las amenazas más recientes que hacen vida en la red. También puedes crear escenarios de simulación de estafas phishing para determinar cuáles de tus usuarios y empleados ignoran estos ataques y necesitan crear conciencia sobre los riesgos existentes en línea.

Conseguir herramientas de seguridad cibernética óptimas es imprescindible

Muchas herramientas de seguridad cibernética están disponibles para los MSP, por lo que saber cuál es la más apropiada puede representar un reto, sin embargo, si un MSP o MSSP tienen la comprensión adecuada de los riesgos que enfrentan, es más fácil encontrar las herramientas que tienen mejor funcionalidad; a continuación, te presentamos algunos (no todos) de los aspectos cubiertos por las herramientas modernas en torno a la seguridad en línea:

  • Antivirus (AV) y detecciones de puntos finales: el antivirus es un recurso primordial para cualquier usuario de computador, pero también es de uso necesario para proteger su negocio MSP. Debemos tener en cuenta que las necesidades de los proveedores de servicios administrados son mayores, por lo que estos necesitan herramientas que brinden protección de nivel empresarial contra la amplia gama de amenazas cibernéticas que existen en la actualidad.
  • Acceso de identidad y visibilidad a eventos: esta herramienta de seguridad cibernética permite a los MSP administrar de forma segura quién puede ver qué dentro del sistema, con la creación de cuentas nativas en dispositivos Linux, macOS y Windows. Estas herramientas pueden rastrear los registros de cambios y el historial de cualquier servicio usado por los empleados, lo que facilita el monitoreo y el seguimiento que se le hace al trabajo realizado para clientes grandes.
  • Descubrimiento de vulnerabilidades de API: casi siempre es más fácil detectar anomalías y vulnerabilidades que mitigar los riesgos que se sufren a consecuencia de estas.
  • Seguridad del correo electrónico: esto debe ser una prioridad de alto nivel para cualquier MSP, ya que las herramientas de seguridad del correo, como la encriptación, los filtros de spam, y os sistemas de validación y la autenticación de fuentes, pueden interceptar comunicaciones maliciosas en canales entrantes y salientes; es importante tener presente que algunos clientes pueden cubrir el costo de las herramientas SIEM, pero todos los clientes necesitan buena seguridad en sus buzones de correo electrónico y en su conexión de internet.

Puedes consultar nuestra guía de seguridad de correo MSP 2022 para obtener más información sobre el tema.

Conclusión

Los proveedores de servicios administrativos siempre serán el objetivo de los piratas informáticos, ya que estos dirigen sus ataques a los MSP y MSSP en busca de la información de la empresa, y por todos los datos que pueden robar de nuestros clientes que usan estos proveedores.

Si los piratas informáticos se apoderan de tu sistema, las consecuencias pueden ser devastadoras para ti y tus clientes, por lo que es imperativo que los MSP aprovechen las herramientas de seguridad cibernética disponibles e implementen las buenas prácticas de seguridad para mantener la información de los clientes segura y a resguardo.

¿Cómo puede ayudar EasyDMARC?

En EasyDMARC, entendemos los efectos del phishing y otros tipos de ataques vía correo electrónico contra los MSP; nuestra compañía te ofrece una plataforma fácil de usar con las características para controlar, adoptar y monitorear los estándares de autenticación de correo electrónico para pymes y empresas. También ofrecemos soporte SPF, DKIM y DMARC, para que pueda implementar prácticas de seguridad a nivel empresarial y así evitar la suplantación de identidad por correo, además de protegerte contra ataques phishing.

La mejor manera de disfrutar de nuestro servicio de autenticación de correo electrónico es convirtiéndose en un MSP de DMARC y en un socio de MSSP con EasyDMARC, así obtendrás soporte y capacitación personalizados para implementar sin problemas la seguridad de correo apropiada en todos tus servicios.

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

¿Cómo podemos configurar el registro BIMI?

Si llegaste a esta página, probablemente tienes conocimientos básicos de BIMI (Indicadores de marca...

Read More
¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

¿Qué son las pruebas de penetración de caja negra, caja gris y caja blanca?

Dirigir un negocio no es fácil, y las posibles violaciones de datos lo hacen...

Read More
Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

Pruebas de penetración automatizadas frente a pruebas de penetración manuales

El crimen cibernético siempre ha sido una fuente de preocupación para las empresas que...

Read More
×