¿Qué es el registro DNS MX y cómo podemos verificarlo?

¿Alguna vez te has preguntado cómo el dominio de tu organización recibe correos electrónicos de socios comerciales y clientes potenciales? Puede parecer a primera vista que tu proveedor de correos maneja todo el proceso, pero hay mucho más en este proceso que lo que resalta a la vista.

Para evitar la falsificación de DNS, siempre es buena idea comprender los distintos tipos de registros DNS que existen, incluidos el registro PTR de DNS, los registros TXT, los registros NS y el registro SOA, entre otros.

El día de hoy, estamos discutiendo el registro DNS MX en nuestro blog.

Para recibir correctamente los correos electrónicos en tu dominio, el servidor de correo electrónico debe saber dónde entregarlos. Es aquí donde entra en juego el registro DNS MX, y es aquí donde vamos a explorar los registros MX DNS, su funcionamiento y cómo puedes verificarlos.

¿Qué es un registro DNS MX y cuál es su propósito?

¿Qué es un registro MX en el DNS? Podemos empezar diciendo que es uno de los registros DNS que se encargan de enrutar los correos electrónicos a los servidores de nombres haciendo uso del protocolo simple de transferencia de correo (SMTP). Si hace una función contraria a esta, entonces estás lidiando con un registro de intercambio de correo; si deseas dirigir debidamente los servidores de correo y saber dónde reside el buzón de tu dominio, es necesario configurar tus registros MX correctamente.

En pocas palabras, un registro DNS MX funciona como un aviso que les dice a todos los actores en línea qué servidores de correo aceptan correo por parte de tu dominio, el registro MX también indica hacia dónde debe enrutar el correo enviado a tu dominio. Si tus registros MX DNS no están configurados adecuadamente o no están dirigidos a la ubicación correcta, es posible que puedas enviar mensajes, pero no podrás recibir ninguno.

Similar a un registro CNAME, un registro MX siempre debe estar dirigido a un dominio, nombre de hosting o a registros de dirección, tales como un registro A o AAAA para funcionar correctamente, es mejor evitar dirigirlos a direcciones IP; aquí te mostramos ejemplo del formato de un registro MX.

myserver.com tipo de registro: prioridad: valor: TTL
@ MX 10 mailhost1.myserver.com 45000
@ MX 20 mailhost2.myserver.com 45000

El número de prioridad indica el orden de preferencia: el registro del número de menor prioridad es que recibe preferencia; por ejemplo, en el ejemplo que acabamos de mostrarte, los servidores de nombres primero probarían el nombre de dominio con el número de prioridad más bajo, que es 10.

Si esto falla, el servidor se resuelve de nuevo en el segundo dominio; es posible configurar ambos registros MX con el mismo número de prioridad, para que estos reciban la misma cantidad de correos electrónicos.

¿Cómo consultar los registros MX?

El proceso de consultar tu registro MX se conoce como búsqueda de registros MX DNS, y el proceso es bastante sencillo, su utilidad principal reside en determinar los servidores de nombres internos y externos adjuntos a un dominio en particular.

Cuando un usuario envía un mensaje a tu dominio, el agente de transferencia de mensajes (MTA) envía una consulta a todos los servidores conocidos con el fin de identificar el registro MX; si el registro MX está disponible, este crea una conexión SMTP con dichos servidores de correo, comenzando con el dominio que se ha priorizado.

¿Qué es un registro MX de respaldo?

Este tipo de registro MX específico maneja tus correos electrónicos si estos no pueden acceder al servidor de correo principal; el registro MX de respaldo tiene un número de prioridad más alto, lo cual le otorga una preferencia más baja. En el formato del registro MX que se muestra en el ejemplo ofrecido, mailhost2.myserver.com es el registro MX de respaldo, ya que, en condiciones normales, mailhost1.myserver.com es el que maneja todos los correos entrantes mientras esté activo.

¿Quién controla el registro MX?

La empresa que aloja tus servidores DNS es la que controla tus registros MX, por lo que administrar tu registro MX requiere que inicies sesión en tu panel de control.

¿Cómo comprobar un registro MX?

Puedes verificar tu registro MX en línea o localmente a través de tus dispositivos, sin embargo, verificar los registros MX de forma local o en línea tiene sus ventajas y desventajas particulares.

Uso de una herramienta MX en línea

La forma más sencilla de verificar tu registro DNS MX, es mediante una herramienta MX en línea, ya que solo debes ingresar el registro MX en la opción de búsqueda de la herramienta y presionar el botón “Buscar” para ejecutar el proceso de búsqueda.

Uso de una extensión de Chrome

Con una extensión de búsqueda de DNS de Google Chrome, es posible verificar rápidamente el registro MX de tu sitio web sin tener que salir de la página.

Comprobación del registros MX en Windows

Puedes buscar registros MX en tu sistema operativo Windows usando el comando nslookup, este comando también te permite especificar el servidor DNS que desea localizar; aquí te mostramos a continuación cómo usar nslookup en tus dispositivos Windows.

nslookup

> set q=mx

> myserver.com

Si deseas utilizar un solucionador de DNS específico, el comando debe lucir de esta manera.

nslookup

> set q=mx

> server 10.121.191.1

> myserver.com

Comprobación del registro MX en Mac y Linux

Los usuarios de Linux y Mac OS también pueden realizar sus búsquedas de registros MX para la comprobación de sus DNS, estos incluyen MacOS o MacOS X y sistemas de Linux famosos, tales como Debian, Ubuntu, Red Hat y CentOS. En estos casos, puedes usar la herramienta de búsqueda en el hosting para buscar tu registro MX de forma local, similar a como se maneja con Windows, es posible especificar el servidor DNS que desees chequear.

Puedes usar la herramienta de hosting localmente con el siguiente comando:

host -t mx myserver.com.

Si deseas utilizar una resolución de DNS específica, el comando pasa a ser el siguiente:

host -t mx myserver.com 10.121.191.1.

Puedes usar la herramienta de búsqueda localmente con el siguiente comando:

dig mx myserver.com.

Si deseas utilizar una resolución del DNS específica, el comando pasa a ser el siguiente:

cavar mx myserver.com @10.121.191.1

¿Puede un registro MX estar dirigido a un registro CNAME?

El nombre canónico o el registro DNS CNAME está dirigido al alias del dominio en lugar del nombre original, de acuerdo a la política RFC 2181, está prohibido dirigir registros MX a registros CNAME, ya que lo normal es que los registros CNAME sean dirigidos al registro A del dominio (en IPv4) o registro AAAA (en IPv6).

Por otro lado, un registro MX debe estar dirigido directamente al registro A o el nombre de host, o al registro AAAA del servidor. No se obtiene ninguna dirección de vuelta cuando el registro MX está dirigido a un registro CNAME.

Resumen

En este artículo hemos discutido todo lo que necesitas saber sobre los registros MX y cómo verificar estos para tu dominio. Una vez que entiendes los fundamentos de este registro, configurarlo en tu servidor DNS se vuelve mucho más fácil.

La mejor práctica referente a los registros MX, es implementar dos servidores de correo para garantizar que recibas de forma efectiva todo tu correo electrónico. Puedes dar a tus servidores diferentes numeraciones en base a prioridad o preferencia según las necesidades de tu dominio, es necesario que tengas presente dirigir tu registro MX al registro A o AAAA del servidor, nunca al registro CNAME.

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More