4 formas en la que se ve afectado tu negocio por la pérdida de datos

La pérdida de datos es uno de los desafíos más cruciales que deben enfrentar múltiples industrias con presencia en línea, es una situación grave que coloca a tu organización en una situación difícil y amenaza la continuidad de tus operaciones tal como las vienes llevando; en un momento en el cual los atacantes cibernéticos demuestran ser más competentes que nunca, el impacto de la pérdida de datos va más allá de una mera molestia.

Vamos a darle un vistazo a los hechos: el costo global promedio de violaciones de seguridad está rondando alrededor de $3,62 millones de dólares, el 60% de las pequeñas empresas cierran seis meses después de haber sido pirateadas, según Cybercrime Magazine, por lo que es seguro afirmar que la pérdida de datos puede afectar tu negocio al nivel de destruir todo lo que has construido.

Según Boston Computing Network, incluso las personas que toman todas las medidas de seguridad adecuadas con copias de seguridad incluidas se ven afectados, ya que el 77 % enfrenta fallas en dichas copias; en todo caso, estas estadísticas demuestran que ninguna organización puede permitirse el lujo de dejar languidecer sus protocolos de seguridad, ya que el impacto de la pérdida de datos para un negocio es real y altamente peligroso.

Cabe preguntarse entonces, ¿cuál es el potencial impacto de la pérdida de datos a causa de malware y otras formas de ataque? Sigue leyendo a continuación para determinar cuáles son las mejores formas de prevenir la pérdida de datos para tu empresa.

Daño en el Ojo Público

El primer impacto de la pérdida de datos recae en el ojo público, ya que, si tienes una empresa que almacena datos de clientes, socios, empleados y más, todos querrán saber cómo se han visto afectados después de un ataque; en este momento la transparencia es vital ya que podrías enfrentar consecuencias legales con solo mentir, pero el costo directo de la pérdida de datos se siente de forma inmediata en la pérdida de confianza del público.

Según un informe de Forbes Insight, 46% de las organizaciones cuya data es filtrada en un ataque sufre daños en su reputación a largo plazo, mientras que el 19% sufre daños gracias a la filtración de seguridad de un tercero.

Tus clientes y socios comerciales pueden percibir tu operación como una que es poco confiable a partir de ese momento, en casos extremos, pueden incluso emprender acciones legales contra tu negocio; este efecto negativo en la reputación de tu empresa también aleja a los clientes potenciales y existentes, quienes sencillamente eligen irse con tus competidores.

Es muy importante tener una estrategia de prevención de pérdida de datos ya que esta es la mejor manera de evitar infracciones y mantener intacta la reputación de su negocio.

Relaciones con socios y proveedores

El segundo impacto más significativo de la pérdida de datos afecta tus relaciones con socios y proveedores ya establecidos; el costo de dañar tales alianzas puede resultar en la cancelación de contratos, lo que conlleva a la pérdida de ingresos e incluso a litigios costosos.

Entre los muchos costos que puedes enumerar como consecuencia de la pérdida de datos, restablecer la relación de confianza que tenias con tus socios puede llevar tiempo, ya que el daño puede ser demasiado para ellos y pueden considerar que no vale la pena el riesgo, lo que significa que tendrás que empezar de nuevo y conseguir nuevos socios comerciales; esta misma situación afecta a tus proveedores, ya que pueden optar por prescindir de tus servicios después de una violación de datos.

Relaciones con los clientes

El impacto de la pérdida de datos con tus clientes puede ser igual de costoso, ya que estos son la sangre que corre por las venas de todas tus operaciones; si un ataque cibernético compromete sus datos personales, estos pueden optar fácilmente por no trabajar más contigo, por lo que comprenderás estos riesgos de ataques en línea son demasiado importantes para descartarlos.

Algunos gobiernos llegan a imponer multas a las empresas que no cumplen con las normas de protección de datos.

La protección de tus clientes es la mejor razón para adoptar un plan de prevención de pérdida de datos, ya que un actor malicioso puede robar tu información personal para venderla en la dark web; el mismo atacante puede usar tus credenciales para llevar a cabo ataques phishing o acceder a información financiera con el fin de transferir fondos o comprar productos con tus tarjetas de crédito, un cliente afectado por violación de datos pueden emprender acciones legales en tu contra si se sienten comprometidos.

Disminución de suscripciones

El impacto de la pérdida de datos en un negocio está estrechamente relacionado con los ingresos de este, si ofreces servicios basados en un modelo de suscripción, puedes esperar una caída en la demanda de tus servicios si se hace pública la noticia de una violación de datos, ya que a las personas les resultará difícil confiar en tu empresa si no eres capaz de mantener los datos seguros.

Uno de los peores casos de fuga de datos de servicios de suscripción le ocurrió a Sony en el año 2011, cuando una filtración masiva de datos dejó expuesta la información de inicio de sesión y la forma de pago de casi todos los usuarios de PlayStation Network.

Las ventas del PS3 se vieron afectadas por la brecha, pero disminución de usuarios en el servicio PSN no fue tan significativa, ya que la compañía hizo las paces con su base de usuarios obsequiando juegos digitales por un aproximadamente tres meses. La empresa no aprendió la lección, ya que se vio afectada por un segundo ataque de violación de datos en 2014; en esta ocasión Sony Pictures se vio afectada por una fuga de al menos 100 terabytes de datos relacionados con próximos proyectos.

Interrupción de ventas

La mayoría de las empresas trabajan con grandes flujos de data en estos tiempos y como tal necesitan de esta información para operar y generar ventas, cuando enfrentas una violación de datos, el impacto de la pérdida de estos puede afectar tu capacidad para vender tus productos o asegurar conversiones de venta exitosas.

La infame filtración de datos de la tienda de múltiples departamentos Target en el año 2013 hizo que sus ventas cayeran un 46% después de que los atacantes cibernéticos accedieron al menos a 70 millones de registros de clientes y 40 millones de credenciales de crédito y débito.

Luego de un breve litigio, la empresa pagó una compensación de 18,5 millones de dólares, pero la pérdida de datos le costó a la franquicia más de 200 millones de dólares, además del daño a la reputación de la marca, el impacto de la pérdida de datos en este caso abarcó la caída del sitio web de la empresa y la interrupción de las ventas, así como medidas remediales y acuerdos altamente costosos.

Relaciones con los empleados

Uno de los costos más duraderos de la pérdida de datos, son las relaciones con los empleados; en el peor de los casos, un empleado de confianza puede ser responsable de la pérdida de datos para la empresa, por lo que muchas estrategias de prevención de pérdida de datos se enfocan en mantener a tus empleados informados sobre los riesgos de las violaciones de datos y cómo afectan estas a tu negocio.

Actualmente, puedes encontrar muchos seminarios de capacitación educativa en línea y herramientas que te ayudan a mantener tus datos seguros, pero debes asegurarte que tus empleados conozcan esta información para evitar ser el eslabón débil de tu estrategia de seguridad, asegúrate de capacitar al personal para evitar errores comunes, tales como la interacción con enlaces sospechosos o ejecutar archivos adjuntos desconocidos de direcciones de correos que no conocen.

Pensamientos finales

Un ataque cibernético que restringe el acceso a tus datos puede empañar la reputación de tu empresa y pone en peligro las relaciones con tus socios y proveedores, lo que a su vez limita tu capacidad para vender tus productos y ofrecer tus servicios; ahora ya sabes que el costo de la pérdida de datos, va más allá del aspecto financiero implícito en el momento en que tu empresa se ve afectado por un ataque de violación de datos.

El costo de la pérdida de datos está directamente relacionado con sus causas y las consecuencias negativas incluyen daños a tu reputación, daños a las relaciones con tus empleados, socios, proveedores y clientes, así como una potencial y prolongada interrupción en las ventas.

La responsabilidad de proteger adecuadamente los datos de tu compañía recae sobre los hombros de todos sus empleados, por lo que es tu deber mantenerlos involucrados en todos los aspectos de la protección de estos al hacer que sigan los mejores procedimientos de prevención de pérdida de datos.

 

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

¿Cuál es la diferencia entre SPF, DKIM y DMARC?

SPF, DKIM y DMARC son los tres protocolos de autenticación de correo electrónico más...

Read More
Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Cómo detener los correos electrónicos no deseados y salvaguardar tu bandeja de entrada [Edición de correo electrónico corporativo]

Todo el mundo está de acuerdo en que el correo electrónico se ha convertido...

Read More
Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

Siete ejemplos de ataques de Spear Phishing

El año 2022 aún no ha terminado, pero ya se han reportado más de...

Read More